Aquí Laguna.

¡Arrecian! Las campañas ”de aire”  a solo horas apenas de haberse iniciado el tramo final de la megaelección que marcará hito en la historia político electoral del país. Ya ven Ustedes al leer  los contenidos de los mensajes que exhiben  los espectaculares que ya invaden los cielos de la ciudad, algunos que no se sale del guión, del formato tradicional para este tipo de propaganda política que ya hemos visto a lo largo de muchas elecciones, incluso, con los mismos actores que  nos exhiben sus sonrisas colgate tratando de  seducir el imaginario colectivo que  los conduzca en su preferencia a las urnas el primer domingo de este mes de junio próximo, otro llama la atención, no solo por lo agresivo de los colores que los domina, y en los cuales no aparece rostro alguno, solo mensajes agresivos, intimidantes, sin autoridad clara precisa del preciso que los está pagando, no de su bolsillo claro, sino  de los recursos que el INE les pondrá en el bolsillo  y que hacen percibir, sin poner mucha mala intención en ello  a Ustedes ya saben quien, a ese que ”por no hacer la tarea” anda hoy por hoy, como dicen ”pariendo  cuates” intentando que la ley se tuerza para que finalmente pueda figurar en la boleta de  votación por Torreón. En donde asegura ”la mafia del poder existe”.

Los mensajes, condenatorios, casi de odio, hacen  anticipar lo curso   de lo beligerante que será ”la batalla por Torreón”, mas cruel quizás que las libradas en la Revolución Mexicana en estas mismas tierras y tanto, por los suelos, es decir, en las  redes ciudadanas, el lodazal que se prepara esta en marcha.

Ahí tienen los videos que circulan profusamente por tales canales, en especial,   el del contenido que desvela la profundidad de las relaciones que  se registran, por la vía de los dineros, el estabilsmenth panista con poderosos vecinos gomezpalatinos  cuya verasatilidad empresarial, su polifacética capacidad para invertir   en todo genero de negocio  parece proverbial, sobre todo cuando su contraparte busca o ejerce el poder publico, por acá, de este lado del Nazas. Así nos enteramos hoy, pues al parecer   los datos que se desvelan sobre actividades empresariales  en un giro que nos era desconocido, es decir, en el del contratista  del hoy diputado  panista  Rodolfo Walss Aurioles, se    hayan o no incluido en su declaración de ”tres de tres”, además de  la ya destapada  y controversial adquisición de decenas de despensas  en la víspera de la fase final de la contienda por parte del Ayuntamiento de Torreón, presuntamente a sobreprecio  y además, cartones y mas cartones de huevo que a huevo irán a parar cual  zanahoria electoral  en estos tiempos, nada nuevo  bajo el sol, ni tan solo vinos nuevos en odres viejos.

Ahora a se alcanza a suponer cual fue el quid   al que enfrentó el  primer regidor del Ayuntamiento  de Torreón Nacho García  Castillo en sus días mas negros cuando sorpresivamente no ganó la postulación panista a diputado local, con todo y que era en tal momento, el líder del PAN en  Torreón, jugada que se atribuye    a  Marcelo Torres Cofiño y al propio Jorge Zermeño, por eso, dicen, aventó el arpa y se fue, renunciando incluso a su militancia y sobre todo al cargo   para  someterse  al juego de Luis Fernando Salazar  lo que equivale  voltear a la nopalera, pues con todo y sus bravatas, el hijo de  la Carmiña sigue en el limbo, por cierto, José Angel Perez Hernández, se ha quedado sin  juan y sin las gallinas. De nada le sirvió haber negociado   la renuncia de por lo menos dos de sus adversarios en pos de la candidatura de MORENA  a la alcaldía de Torreón y de paso, se le fue  potencial reelección como diputado federal, puesto al que ya tuvo que volver para cobrar disciplinadamente los mas de 150 mil pesos mensuales de dieta. Por cierto, poco le duro el gusto a su suplente  Gerardo Puentes Balderas, quien ocupó interinamente  el cargo y que tuvo que dejar sin chistar al triste retorno del  ya sin burro que arriar.

Estupor es  el que invade  a  la mujer de bello nombre  Miroslava Sánchez, por ahí se afirma que están por lanzar una Alerta Amber, para localizar así sea   en alguna plataforma digital al hoy candidato a diputado federal por MORENA en el V Distrito Electoral  de Coahuila. Hablamos de  otro célebre hijo pródigo de la Laguna, es decir, de  Antonio Attolini Murra, cuyo paradero por estas tierras se desconoce, algunos piensan que es algún holograma.

Y eso mismo pudiera  pasarle al candidato  priista por ese mismo Distrito, el Licenciado José Antonio Gutierrez Jardón  que    cuenta ya con una experiencia en eso de realizar campañas, con todo y que y no hay resultado ganador. El aspirante tricolor  a tal representación federal, resulta ser sin duda un  muy buen funcionario publico, en cuyo escenario luce y  arroja resultados tangibles en los objetivos que le han sido encomendados, pero en el ámbito político, con todo y que haya sido  dirigente  de los comerciantes organizados de Torreón, le falta, le falta arrojo,  salirse del guión y  alcanzar óptima comunicación con el electorado. La coordinadora de su campaña, Licenciada Dulce Pereda  tiene ante si  enrome reto a superar  y contará con  el acompañamiento  que representa en contar con un candidato a alcalde en óptimas condiciones políticas.

Y se consumó la  toma de protesta del   nuevo titular de Atención Ciudadana del Gobierno de Coahuila para la Laguna, acto que presidió el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández. Hubo sorpresas , toda vez que  corría la versión de que tal cargo quedaría en manos de  una dama, esto es de la Licenciada Leticia Castaños   a quien se le reconoce la capacidad, la presencia y el profesionalismo necesario para  ello, sin embargo no fue así pues al parecer sus servicios, son por ahora   necesarios en otras encomiendas. Otra vez,sera, como dice la canción.

No  pasó desapercibida la inclusión de la Licenciada Laura Reyes Retana, en la planilla que encabeza el Licenciado Román Alberto Cepeda González, como Sindica, figura sin duda importante, y que marca su  retorno  a lides electorales  bajo las siglas del PRI, y que modesta no desdeña tal encargo, por mas y que en otros tiempos, jugara en ligas mayores, bien por ella.

Y   sigue la vacunación anticovid sin mayor remedio en su caótica organización. El pueblo aguanta, pues las ganas de vivir y librarse  del virus es mas grande a veces que nuestro juicio  y vaya que se abusa de ello y  en tanto a seguir respetando los  protocolos sanitarios vigentes. Feliz término de Semana de Pascua.  

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez