Aquí Laguna.

¡Y el diferendo  se profundiza!  A 14 días de campaña a  lo largo y ancho del país  no cesan, sino que se agrava el  acoso que registra el Instituto Nacional Electoral  y el titular del Poder Ejecutivo, pues resulta que ya está en marcha ante la Comisión correspondiente de la  Cámara de Diputados, la solicitud del PT,  para someter  a su presidente Lorenzo Córdova y a uno de sus magistrados, Ciro Murayama  según solicitud expresa  a Juicio Político, y hasta virtual destitución. La actuación   que hasta ahora,  la mayoría natural o la artificiosa que registra MORENA en  el Poder Legislativo  por ahora,   hace percibir que ésta actúa  cual si fuera solo una Oficialía  de Partes del Poder Ejecutivo, pues las iniciativas que éste les lanza un día si y el otro también, le son concedidas, algunas sin  modificar una coma, como es por ahora no solo la Ley de Hidrocarburos, sino de paso, la que corresponde a la nueva Ley del Poder Judicial, en la cual,  se afirma, algún oficioso diputadete, propuso y logró consenso para aumentar de cuatro a seis la permanencia del  Presidente de la Suprema Corte  de Justicia    en abierta  violación a lo dispuesto  en éste tema, por la Constitución Vigente. Vaya Usted a saber en que vayamos terminando, y sobre todo a qué costo.

En este marco, una de las figuras centrales, resulta ser el aspirante a candidato a Gobernador de Guerrero postulado por MORENA,  Félix Salgado Macedonio   y en un segundo plano Raul Morón. Este mismo domingo     el controversial Macedonio autollamado ”Toro sin cerca” y convertido hoy  según la  socarronería  popular,   solo como un  ”un  buey en la barranca” presentó nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, impugnando  la decisión en la que INE  ratifica la sentencia de  negar  el registro al candidato citado. El desenlace que registre este caso,  tendrá su impacto sin duda, en el que registra a su vez, por el  el aspirante a alcalde de Torreón  Luis Fernando Salazar Fernández  materialmente  también ”atorad” en  la pista electoral, en la línea de salida, por lo  que ya se conoce  y se sabe, no haber presentado, él o  el partido que lo patrocina,  el informe sobre sus gastos de precampaña, así sean estos, según él, solo cinco mil pesos, pues el tema no es el monto de lo gastado, sino la no presentación de tal gasto en el tiempo y la forma como la fija las reglas del juego expresas en el Código Electoral vigente. En tanto ya van 14 días del plazo que  habrá de culminar el  2 de  junio del presente,  generándose para  Luis Fernando Salazar si es que finalmente se modifica la decisión del INE.

Y mientras son peras o son manzanas, a la fecha, Román Alberto Cepeda González,  recorre  calles y avenidas de barrios y colonias de la ciudad, tratando de imponer  el ritmo que toda campaña que se precie debe obtener para llegar a la meta fijada con posibilidades reales de triunfo. Lo hace acompañado de su equipo, seleccionado por él mismo en muchos casos y  en otros por añadidos  que nunca faltan, pero que expresan  ”la confianza” que tienen figuras  que han estado algo alejadas de las filas del PRI y que ahora,  le ven posibilidades  claras de retorno  al centro del poder municipal. Bien por ello y todos los que se sumen, que luego  de ganar,   deberán pasar por  la criba.

En tanto Marcelo Torres  Cofiño, a la vera de Jorge Zermeño nadan contra corriente, sin embargo no cesan en sus esfuerzos por salir del  hoyo electoral   desde el que arrancaran ambos  esta campaña. Ambos, Cepeda González y Torres Cofiño esta semana  registraron la presencia y apoyo  de sus dirigentes nacionales, Alito Moreno y Marko  Cortez  respectivamente  para impulsar  sus ilusiones.

Y de llamar la atención, lo alcanzado, al menos  el de lograr  su registro como candidato independiente, el único de los cinco que aspiraron  a ello, siendo ”el Coronel” José Ríos Contreras  que en efecto, es un  militar en retiro y quien   superó en mas de 1,800 firmas, las 7,000 exigidas por el INE. Afirma solo prometer ”escuchar a los ciudadanos” no mas y al parecer eso  basta para seguir optimista su campaña unipersonal,  en un toca toca, puerta por puerta. En  tanto el resto de los candidatos   al cargo de alcaldes de Torreón bajo  banderas de partido, como dice la canción de Camelia la Texana ”nunca mas se supo nada”.

En los grupos a lo que se  adivinan franca colaboración, esta sin duda muchos empresarios de la industria regional, algunos que incluso  que ya se veían candidatos   bajo las siglas de MORENA, como fue el caso de uno de los miembros de la familia Lozoya, que  vieron  esfumarse la prometida candidatura a la diputación Federal del Distrito VI, que finalmente le fuera asignada, vía  la fantasmal encuesta que dicen se hizo a Rosa Isela Piña  Avila, hermana del hoy alcalde ex morenista  del municipio de Matamoros,   y que incluso dicen sus conocidos nomás no  arranca, debido a que  no cuenta con apoyo alguno del partido postulante, que solo le ha enviado dos mantas de propaganda y ella misma, se encuentra en ”estado de buena esperanza”, como decían  nuestras abuelas, lo que le impide entrar de lleno  a esta contienda   y además, la conjunción de expresiones y fuerzas políticas opositoras   en desbandada  con presencia en   las zonas rurales de los   municipios de  Torreón, Matamoros  y   Francisco I. Madero , que han retornado, dicen, también al PRI,  es decir, a su origen lo que ha mermado y mucho,  las capacidades de movilización y organización que mostraran apenas hace tres años bajo la convocatoria de AMLO, tal condición  hizo posible los triunfos de Horacio Piña como alcalde y de José Angel Pérez Hernández, pero ahora  ya se ve,  la ”magia” ha desaparecido y vemos hoy a Horacio Piña Avila buscar un a reelección   bajo las siglas del PVEM, en tanto que José Angel Pérez Hernández, el ”arre”  tras dinamitar sus ya  de por su exiguo capital político,  regresó sin gloria alguna   a su curul de diputado, precisamente   cuando su suplente Gerardo Puente Balderas  decidió retornar a las filas del Partido Revolucionario Institucional, o al menos bajo la égida de este  en Matamoros. Tales reacomodos le abren  las posibilidades al candidato priista Shamir Fernández que contiende por  la diputación del VI .

Y este mismo lunes, se conocerán sedes y horarios,  así como los protocolos a que habrán de ceñirse la vacunación de todo el personal que labora al servicio de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, así como en la Universidad Autónoma de Coahuila, paso esencial para  hacer posible el retorno presencial a clases, así sea    éste híbrido,  a partir de los ciclos de preescolar hasta el universitario,  y en el están al frente  tanto  Higinio González Calderón como el Rector Salvador Hernández Velez   y  directivos del sistema educativo particular, pues en Coahuila y eso está muy bien,  sus miembros no habrán de quedar sin vacuna, como si lo siguen el personal médico del sector privado, que de manera estúpida se les sigue negando  la aplicación del antígeno.

Por cierto, felicitaciones al Rector Salvador Hernández Velez,  de la Doctora en Ciencias  Sandra López Chavarria, así como de la Directora de la Escuela de Psicología   Marimar Centeno Arnada, que   testificaron   los frutos del esfuerzo, de la dedicación de mas de 30 jóvenes universitarios, maestros y  el apoyo de sus  familias, al haber culminado sus estudios académicos  y diplomados previos para obtener la Licenciatura en Psicología  y formando parte de la primera generación de estos profesionales en la Unidad Torreón.

No bajemos la guardia, acatemos el protocolo sanitario vigente contra el coronavirus. Se encuentra aun entre nosotros.   

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez