Registra Coahuila impactos negativos por recorte en presupuesto federal.

Torreón, Coahuila.- Hasta  hoy, el impacto negativo   que registran las finanzas de Coahuila, luego del recorte registrado en la ultima asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido posible sobrellevarlo, a través de recortes en actividades   no esenciales   dentro del escenario que plantea sufragar el  costo  de la pandemia  del Covid-19, afirma el Gobernador Miguel Angel  Riquelme Solis.

En  su presentación  semanal ante los Medios, el gobernante indicó que tal impacto se registra ”desde el ejercicio fiscal pasado”.

”Hemos disminuido el gasto, hemos tratado de eficientar  en todas las dependencias, hemos recortado programas importantes de turismo, cultura, deporte  y sobre todo, en la parte que hoy queremos reiniciar que es  el sistema educativo”.

Coahuila, dijo, ”ha mantenido una constante en mejora de sus Ingresos propios, lo que nos ha permitido salir adelante con la contingencia y con la atención en nuestro sistema de salud, con el Covid- 19”.

Anunció luego que, ”este año se presentan  cambios dentro de la infraestructura hospitalaria y el trabajo del personal médico, tenemos  en un par de semanas que estar atendiendo  necesidades propias en cada  hospital al igual lo esta haciendo ya el IMSS, de urgencias, de cirugías programas y otro tipo de enfermedades que con motivo del Covid-18 no  asistían a consulta”.

”Vamos a tener que emigrar a la parte de atención médica hospitalaria en toda la entidad, poco a poco y eso implica también efectuar gastos que derivados de la pandemia, todos estaban enfocados a la pandemia”.

Hoy, afirmó, ”tendremos también que resurtir medicamentos, tenemos que tener lo necesario para la atención de esas  urgencias y cirugías programadas y se viene un gasto fuerte para Coahuila, que sin duda, los recortes a Coahuila han afectado a nuestra entidad”.

Indicó que éste día ”estarían informado sobre los gastos que en negativo llevamos a la fecha”.

Sin embargo, quiso anotar, ”no  quisiera yo alarmar, dado que Coahuila ha salido adelante con recursos propios y con excedentes muy muy tangibles dentro de  nuestro ingreso propio”.

 Reconoció, diciendo  a la pregunta expresa que, ”claro que nos ha afectado”.

Indicó que, ”tal impacto  se  ha ido compensando con la suspensión  eventos de turismo, o no hemos aportado como se aportaba anteriormente con grupos ya organizados en esa materia y, a raíz de la pandemia es mucho menos  gente la que se espera en los eventos que al menos hemos autorizado en las ultimas semanas”.

”Viene  el Coahuila 1000, por ejemplo, que para este año ya ha sido autorizado y que vamos a tener que erogar una aportación para que se lleve a cabo”.

”Vienen festivales en distintas regiones, de usos y costumbres tradicionales, en cada región, sobre todo en la Carbonífera, pero  son autorizados con menos número de gente y eso, nos ha hecho ahorrar”.

”Igual suerte, toca a festivales culturales que año con año estábamos acostumbrados”, citando, ”el Julio Torri, la Feria Internacional del Libro aquí en Coahuila y otros que hemos restringido y que se han combinado con   carácter virtual, lo que nos ha permitido ahorrar”.

Porque este año, prosiguió, ”al igual que el pasado uno de las principales  fuente de egresos será salud, de nueva cuenta, estamos preparados  incluso para la compra de vacunas cuando se dé, y estamos preparados también para reactivar los otros servicios que ya tenemos oportunidad para poder apoyar a la gente o sus usuarios  de  nuestros hospitales en toda la entidad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez