Torreón, Coahuila.- Hasta hoy, el impacto negativo que registran las finanzas de Coahuila, luego del recorte registrado en la ultima asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido posible sobrellevarlo, a través de recortes en actividades no esenciales dentro del escenario que plantea sufragar el costo de la pandemia del Covid-19, afirma el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
En su presentación semanal ante los Medios, el gobernante indicó que tal impacto se registra ”desde el ejercicio fiscal pasado”.
”Hemos disminuido el gasto, hemos tratado de eficientar en todas las dependencias, hemos recortado programas importantes de turismo, cultura, deporte y sobre todo, en la parte que hoy queremos reiniciar que es el sistema educativo”.
Coahuila, dijo, ”ha mantenido una constante en mejora de sus Ingresos propios, lo que nos ha permitido salir adelante con la contingencia y con la atención en nuestro sistema de salud, con el Covid- 19”.
Anunció luego que, ”este año se presentan cambios dentro de la infraestructura hospitalaria y el trabajo del personal médico, tenemos en un par de semanas que estar atendiendo necesidades propias en cada hospital al igual lo esta haciendo ya el IMSS, de urgencias, de cirugías programas y otro tipo de enfermedades que con motivo del Covid-18 no asistían a consulta”.
”Vamos a tener que emigrar a la parte de atención médica hospitalaria en toda la entidad, poco a poco y eso implica también efectuar gastos que derivados de la pandemia, todos estaban enfocados a la pandemia”.
Hoy, afirmó, ”tendremos también que resurtir medicamentos, tenemos que tener lo necesario para la atención de esas urgencias y cirugías programadas y se viene un gasto fuerte para Coahuila, que sin duda, los recortes a Coahuila han afectado a nuestra entidad”.
Indicó que éste día ”estarían informado sobre los gastos que en negativo llevamos a la fecha”.
Sin embargo, quiso anotar, ”no quisiera yo alarmar, dado que Coahuila ha salido adelante con recursos propios y con excedentes muy muy tangibles dentro de nuestro ingreso propio”.
Reconoció, diciendo a la pregunta expresa que, ”claro que nos ha afectado”.
Indicó que, ”tal impacto se ha ido compensando con la suspensión eventos de turismo, o no hemos aportado como se aportaba anteriormente con grupos ya organizados en esa materia y, a raíz de la pandemia es mucho menos gente la que se espera en los eventos que al menos hemos autorizado en las ultimas semanas”.
”Viene el Coahuila 1000, por ejemplo, que para este año ya ha sido autorizado y que vamos a tener que erogar una aportación para que se lleve a cabo”.
”Vienen festivales en distintas regiones, de usos y costumbres tradicionales, en cada región, sobre todo en la Carbonífera, pero son autorizados con menos número de gente y eso, nos ha hecho ahorrar”.
”Igual suerte, toca a festivales culturales que año con año estábamos acostumbrados”, citando, ”el Julio Torri, la Feria Internacional del Libro aquí en Coahuila y otros que hemos restringido y que se han combinado con carácter virtual, lo que nos ha permitido ahorrar”.
Porque este año, prosiguió, ”al igual que el pasado uno de las principales fuente de egresos será salud, de nueva cuenta, estamos preparados incluso para la compra de vacunas cuando se dé, y estamos preparados también para reactivar los otros servicios que ya tenemos oportunidad para poder apoyar a la gente o sus usuarios de nuestros hospitales en toda la entidad”.