Garantiza Gobernador de Coahuila asegura seguridad para comicios de 6 de junio.

Torreón, Coahuila.- Garantiza el Gobernador de Coahuila Miguel Angel  Riquelme Solis, contar con los elementos  necesarios para que  su población en edad de votar, pueda participar libremente y con seguridad -no solo sanitaria-, en la jornada electoral del domingo próximo. Además añade que, ”no se   habrá de permitir  disturbio alguno   que manche o vulnere el proceso,  el cual se cuida con escrúpulo cada detalle”.  

Yo creo, dijo, ”que en el caso de Coahuila, además de estar muy al pendiente entre la salud, la economía y las actividades que de ahí se derivan, como lo va a ser  el proceso electoral -del domingo próximo-, Coahuila está preparado, desde hace mucho tiempo, para  llevarlo a cabo”.

En primer lugar, citó, ”para que todos y todas las coahuilenses en edad de votar lo puedan hacer libremente en un Estado seguro como el nuestro”.

”Estamos cuidando todas las condiciones en las cinco regiones, para que se pueda tener el orden, la tranquilidad y la paz social que requiere   un evento como el de éste domingo y  que todos pues dan acudir libremente a emitir su sufragio”.

Y eso, afirmó, ”no es de un día para otro, es decir, Coahuila ha ido preparando todo este escenario. Lo hizo en el proceso   electoral pasado, donde  se tienen protocolos ya muy bien definidos, que incluso se tienen realizados en las pasadas elecciones  de Coahuila”.

No nos agarran en frío, dijo, ”la verdad es que ya tenemos un proceso, un procedimiento del cual estamos cuidando todos los detalles”. 

A tal grado, prosiguió, ”que aquí esta el Gobernador viendo a detalle  la seguridad y por lógica también el hacer  valer la ley, en el caso, cito de la ley Seca, que  además del proceso federal, también en nuestra entidad va en este proceso la elección de  38 alcaldías. Por  ello, estamos muy al pendiente”.

Recomendó luego, ”no caigamos en rumores. El Estado de Coahuila tiene toda la fuerza para hacer valer la ley, y  de hacer respetar dentro de nuestro marco jurídico  la ley electoral y garantizar los derechos de los y las coahuilenses, de todos sus ciudadanos”.

”Es decir, no permitiremos ningún disturbio que manche o afecte, el proceso electoral. Las campañas terminan el miércoles  y lo demás, es responsabilidad  del INE   y del  IEC”.

”Ahí entran en acción los ciudadanos de Coahuila, de quienes  serán funcionarios de casilla  y quienes serán  los representantes de los candidatos, de cada partido político. Entonces creo que estaremos muy al pendiente que dentro del calor que pueda suscitarse por el proceso electoral, que no se atropelle la ley; ¡No lo vamos a permitir!”

Estoy, afirmó, ”para garantizar el voto libre  de toas y todos los coahuilenses, además, en una tierra segura y en paz como lo es Coahuila”.

Repito,  afirmó, ”que está por terminar  ya el proselitismo de los candidatos  y no hemos tenido incidentes de gravedad  que no sea lo de siempre, que haya  incluso denuncias  en algunos municipios por la entrega de despensas, por la entrega de algunos artículos  que  son o fueron prohibidos en su entrega masiva, con la salvedad de algunos programas sociales que se siguen entregando a adultos mayores y dotaciones comprobables”.

”En el caso del Gobierno del Estado, se suspendió al cien por ciento los programas sociales desde la semana pasada y mis  giras son únicamente de  evaluación en el tema de salud y  de lo que  de ello se deriva, con respecto para evitar malas  interpretaciones de mi presencia en algunas regiones o en algunos acto públicos”. 

RECONVERSION. 

Mi agenda, afirmó, ”es por ahora privada, o solo tiene que ver con salud y temas  derivados”.

Por ultimo, quiso complementar la información anterior,  informando que ha solicitado al Doctor Bernal -titular de la SSA-,  revisar dentro del  número de camas Covid de hospital,  ”cuales pueden ser reconvertidas  para atender otros males, padecimiento,  cirugías programadas que   fueron lamentablemente suspendidas bien  sea por el ISSSTE, el IMSS, o nosotros y realizar una reconversión  como la del IMSS, e iniciar la nuestra”.

En el entendido,  indicó,  ”de que  tenemos mas camas, para   otros padecimientos, pues vamos a reconvertir tales camas covid y   así   poder atender otro tipo de males”.

”Iniciamos un programa para poder dar celeridad a lo que se dejó de atenderse  los últimos meses y vamos muy bien”.

”Vamos a seguro  ésta semana y la próxima, atendiendo cirugías programadas y atendiendo padecimientos de diferentes tipos que no se habían tratado debidamente”.

”Nuestros hospitales se encuentran bien, no hay  despidos de personal, estamos buscando su valoración para que puedan atender otras cosas y que de alguna forma, los hospitales estén en mejores condiciones”.

”No hay falta de medicamentos, estamos listos para poder emprender ésta etapa, y nos vamos a ir adecuando, reorganizarnos  nuestros médicos, hospitales y  iniciar este nueva etapa, sin dejar de estar listos,  de cualquier emergencia  o indicador que nos diga que pudiera  aumenta el número de contagios”.

En cuanto al avance de la reactivación, afirmó ir hasta ahora, bien, ”no se han registrado contagios y esperemos seguir así”.

VACUNAS  PARA 40 A 49 AÑOS. 

En  otro tema, éste relativo a la vacunación a emprender  entre la población que registra edades entre los 40  y 49 años,  dio a conocer haber recibido de parte del delegado federal   en Coahuila, Licenciado Reyes Flores Hurtado,  solicitud de apoyo  para establecer  células  de vacunación, para realizar con mayor eficacia éste periodo de vacunación entre los coahuilenses, mismo apoyo que le será otorgado. 

”Creo que vamos bien, hoy nuestra preocupación es  el retorno a las aulas, cuidando que no suceda nada y le hacemos frente a los detalles que surgen en lo que ya conocemos; la falta de infraestructura, la falta de agua, escuela por escuela y contar con un manual del plan piloto para la reactivación escolar al cien por ciento”.

PREVIO. 

Durante su presentación, había indicado estar trabajando por la seguridad el día de las elecciones, éste próximo 6 de junio, estando ya preparados para poder asegurar la tranquilidad de las  y los coahuilenses, y  puedan  acudir a emitir  libremente su sufragio  en todas las casillas de la entidad.

Cada subcomité va a hacer lo propio, dijo, ”vamos a brindar apoyo en caso que se requiera la sanitización de alguna casilla”.

”La Secretaría de Salud va a estar al cien por ciento de disponibilidad para que así se ordene por  las autoridades electorales y podamos apoyar al igual que el operativo de seguridad”.

Expreso que, ”Coahuila es uno de los Estados que no ha presentado incidentes graves,  a raíz del calor preelectoral y  no queremos que en el caso de nuestra entidad se presente algún evento que marque un tema de inseguridad para votar en las cinco regiones del Estado”.

”Hasta ahora, se presenta saldo blanco con incidentes menores y así queremos que concluya hasta el día de la jornada electoral”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez