Listo IEC para jornada electoral del domingo.

Torreón, Coahuila.- Será   en  889 casillas, de las cuales  tres serán ”especiales”,  para que ciudadanos en transito que así lo deseen puedan emitir su sufragio   y que habrán de instalar en  el municipio de Torreón,  y  que conforman su listado nominal    que suma casi 553,029   adultos  en éste municipio podrán  suscribir  y emitir  su sufragio para la elección de alcalde y dos de los siete diputados federales que corresponden a Coahuila, el próximo domingo.

Correspondió  a la licenciada Georgina Aguirre Rodríguez, presidenta del Comité Directivo Electoral en éste municipio, estima desde su perspectiva que, ”estaremos enfrentando el próximo domingo un proceso electoral tranquilo, dado que a la fecha, éste se ha llevado  desde el registro de las candidaturas de los aspirantes, las campañas, se ha llevado de manera pacífica, tranquila”.

”Lo vivimos en el diálogo realizado por el IEC,  que registró un comportamiento de altura entre sus participantes.  Estoy segura de que estamos ante un proceso  tranquilo y bueno,  tal respuesta nos la estará dando también la ciudadanía, vigilante de su responsabilidad ciudadana”.

Indicó que, ”estaremos ante  una elección concurrente, de candidatos locales  y federales, de ahí que el voto  ciudadano vaya a emitir simultáneamente  y por ello el ciudadano votante, utilizará solo una casilla, ignorando   el número de casillas que el  proceso electoral   concurrente que vaya a extender las casillas asignadas para el proceso municipal de elección a alcalde en Torreón y los dos diputados federales, ya que para uno de estos, el territorio a abarcar, incluye el municipio de Matamoros”. 

Al  proporcionar los datos anteriores,  la funcionaria   indicó que a la fecha, ”la entrega de los paquetes electorales  para entregar a cada presidente de  casilla,   que suman 889 alcanzaba ya casi el 80% de los mismos, y en todos y cada uno, está asegurada  la cadena de custodia de los paquetes electorales que en igual número están siendo repartidos   y que deberán estar entregados al cien por ciento  al término del próximo sábado”.

Indicó la funcionaria electoral que el total de paquetes,  les fueron enviados desde la capital del Estado bajo riguroso resguardo, que incluye elementos de la fuerza pública y depositados en  una bodega del domicilio que ocupa en esta ciudad el Comité que preside, mostrando el sistema de videovigilancia que se registra a través de tres cámaras ubicadas estratégicamente para vigilar   ingresos, salidas y  y el interior mismo del sitio que los alberga.

”Cada salida  de un paquete electoral corre a cargo de un capacitador electoral nuestro que en coordinación con un capacitador  electoral del INE  llevan hasta el domicilio del presidente de la casilla correspondiente tal paquete, de manera personal y directa, sin intermediación  alguna”.

Dio a conocer que, ”por ahora algunos presidentes de Casillas  no quieren recibir el paquete con muchos días de anticipación, pues el material quedará bajo su total responsabilidad, de ahí que  algunos se les entregará   el próximo sábado por la tarde”.

”Las personas que intervienen en la entrega de este material electoral  están plenamente  identificados, así como los vehículos que se utilizan para  el traslado, que  se identifica con un tarjetón”. 

Dio a conocer luego que de los 889 paquetes electorales que corresponden a cada una de las casillas a instalar se cuenta  ocho urnas electrónicas y tres  casillas especiales.

Las urnas  electrónicas   estarán siendo utilizadas en casillas del ejido San Antonio de los Bravos, y las casillas especiales, destinadas al voto de ciudadanos en tránsito en ésta ciudad y que serán tres, a ubicar una en la Universidad Vizcaya, otra en la Central Camionera y la tercera, en  el Edifico de la Coordinación Torreón de la UAC. 

En cuanto al numero de observadores  registrados y aceptados por el INE para participar  como tales el próximo domingo, son poco mas de cien, que  aclaró, ”fueron validados por el Instituto Nacional Electoral”,   ya que  el organismos a su cargo solo resultó ser el conducto para  gestionar tal trámite, ”recibiendo  las solicitudes, los capacitamos, enviamos su papelería al INE,  y de ser aceptados, el INE nos  envía la credencial que los acredita y que nosotros entregaremos al interesado  a cambio del recibo correspondiente”. 

Quiso dejar  en claro que, ”sacar adelante éste proceso,  ha sido posible gracias a la buena disposición de los organismos partidistas  que protagonizan la contienda”.

A diario, manifestó la Licenciada Aguirre,  ”contamos con la presencia de sus representantes para constar, por ejemplo, la salida de cada paquete electoral, el cierre de la bodega que los almacena, etc.”. 

”Tenemos cámaras a las que la ciudadanía puede tener acceso a través de medio electrónico, para que pueda observar en directo la actividad que se registre  en tal bodega, así como lo que ocurra en el interior del el Comité que presido, el domingo 6 de junio”.

Aseguró luego que las medidas que impone el protocolo sanitario que la pandemia impone y que en Coahuila hay experiencia derivada de la elección del año anterior, ”estará dando a la ciudadanía la tranquilidad de  poder acudir a votar en medio de las seguridades   necesarias que fija la condición sanitaria existente. Por ahora ya se están sanitizando las casillas y el kit de sanidad, lo estará entregando a  cada funcionario de casilla por parte   del Instituto Nacional Electoral”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez