Cierre de fronteras afecta a Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Reconoce el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que las restricciones aun vigentes  impuestas en los cruces fronterizos  entre Estados Unidos y los  estos fronterizos, entre ellos  Coahuila,  ”nos ha afectado en la  economía local en ambas partes, pues encuentra  el cierre de muchos negocios en el vecino  Estado de Texas y por acá,  la economía en el nuestro no se  ha dado todavía y se sigue deteriorando”. 

Estima que,  ”pudiera ser el próximo mes de agosto  cuando  las restricciones vigentes, que impuso la pandemia  puedan ser levantadas  y  y llevar a cabo el cruce   e intercambio comercial al que estamos acostumbrados”.

Consideró que  con la aplicación de mas vacunas a lo largo de la población que habita la franja fronteriza, se estará en condiciones de que se levanten tales  restricciones.

Si, también fue claro en torno del impacto que en Coahuila pudiera registrarse de extenderse la violencia que se registra en Estados vecinos como es el caso  de Tamaulipas situación que pudiera registrar que Estado Unidos meta ”meta el paquete de la violencia a nuestro Estado”.

El Gobernante  consideró que, ”en Coahuila se vive en alerta permanente, pues la paz y tranquilidad que tiene nuestra Entidad no es un factor para relajarla, nunca lo ha sido”.

”Diariamente  efectuamos  sobre la  brecha del gas, un vuelo,   sobre tal territorio  que conecta a Coahuila, con Nuevo León y Tamaulipas y por esa brecha o caminos son por donde transita la delincuencia, sobre todo los que tiene asentamiento en el estado de Tamaulipas”.

”Por consecuencia no solo cuando hay un suceso de esa naturaleza efectuamos tales sobrevuelos, sino diariamente e incrementamos la vigilancia y el número de vuelos al día en helicópteros que tenemos en tal sector, vigilando la brecha del gas”.

”El territorio es muy grande, la colindancia  con los Estados vecinos es muy grande y la construcción de brechas se ha dado a través de los años y cada vez tratan de entrar  y así vienen a dar   a nuestra entidad”.

”Nosotros siempre estamos el alerta, eso no es algo que nos haga reaccionar, simplemente  tenemos las precauciones  necesarias  para este tipo de eventos”.

”Lamentablemente en las ultimas horas  el Estado de Tamaulipas se ha visto afectado con esto, esperando que ahora que la vacunación esta por iniciar, de acuerdo también a convenios con   las franjas fronterizas  el próximo mes, el agosto después de esta ultima restricción se pueda realizar el cruce de personas y  mas intercambio  comercial”, pues se ratificó, ”esto si nos ha afectado a ambas partes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez