INSABI no tiene pendientes con Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Afirma el Secretario de Salud en Coahuila, Doctor  Roberto Bernal Gómez,  tras   dar a conocer que el titular del  Instituto  de Salud para el Bienestar  -INSABI-, Juan Antonio Ferrer Aguilar ”es mi amigo”,  y que tal institución   nada tiene pendiente   con nuestro  Estado en materia de recursos,  sean estos medicamentos o efectivo según compromisos vigentes.

Abordado sobre el tema,  en el momento que el INSABI  es materia de análisis y críticas porque se afirma no ha logrado suplir  los servicios que venía prestando el seguro Popular,  institución a la que sustituyó y con la que ella actual régimen federal, justificó su creación. 

Afirmó al ser preguntado que, ”el Maestro Ferrer ha venido varias veces con nosotros y los recursos se han retrasado un poquito, pero ellos, cumplen”.

Preguntado que ”tantito”  representan tales retrasos, indicó que, ”a veces se atrasan un mes y cosas por ele estilo. En Coahuila estamos bien y nuestra relación con ellos, es buena”.

Aclaró  que, ”a veces  nos mandan  en efectivo, a veces, en especie. La mayoría de los medicamentos son en especie, del laboratorio Covid, por ejemplo y tengo pendiente  dos proyectos muy importantes que ya están aprobados por Hacienda     que son cuarenta y tantas ambulancias,  130 millones de pesos para equipamiento para nuestros hospitales y los angiómetros”.

Recodó luego que, ”después del Covid, hoy   el tema son los Infartos, enfermedades cardiovasculares y queremos hacerlo, según nos ha instruído el Gobernador que traten esos infartos en Salas de Aerodinámica,   y tener luego un sistema robusto de atención a urgencias médicas que ya lo tenemos”.

Reveló luego que, ”fuimos etiquetados por la Embajada de Francia como Estado Modelo en atención a urgencias médicas, traemos  varias ambulancias  con  desfibrilador,   para que paciente que se  infarte, se desfibrila  y se lleva a la sala de aerodinámica y se destape su arteria”.

”Ese, ese el ultimo proyecto que tengo  con el INSABI”, dijo el funcionario.

Anticipó luego que, ”ya está en frontera, ya está en licitación y nosotros ya no necesitamos nada y esperamos solo que el INSABI  destrabe eso”.

CANCERES. 

En otro tema que ocupa y preocupa en  el ámbito de la salud, resulta ser la atención a la diversidad de cánceres que se registran en esta entidad, a lo que el Doctor Bernal Gómez informó  que, ”se  tiene un programa muy ambicioso, en esta semana  se registró una detección oportuna de cáncer de piel, que se muestra en esos lunares, esos abultamientos en la piel”.

”Hicimos esta revisión en Monclova con 50 pacientes  y este fin de semana, se va a aplicar en Torreón, que forman parte de una campaña de  detección oportuna de cáncer que incluye ésta enfermedad en el Colon, que es uno de los mas frecuentes”, dijo.

Indico qué,  ”toda persona, después de los 45 años de vida  debe de realizarse una coloscopia. Sabemos que el cáncer  aparece  a través de un pólipo  cuando el paciente alcanza   entre los 40 y 45 años de edad y de no eliminar el pólipo, éste en 15 años se transforma en un cáncer”.

”Lo estaremos haciendo en Torreón, en Piedras Negras y Monclova”.

”Realizamos también  ultrasonidos hepáticos  y radiografías  para la detección oportuna de  cáncer de pulmón  y como ustedes  saben, tenemos aquí en Torreón el centrito de detección oportuna ubicado frente al Hospital General”.

COVID DURANTE EL PLAN PILOTO.

En  otra temática, el  funcionario informó que en el Estado luego de la puesta en marcha el plan piloto para la reactivación educativa, se han registrado a la fecha 7 casos sospechosos de los cuales solo dos tienen  confirmación, uno en Parras y el otro, en Saltillo.

Dio a conocer que en las investigaciones que se generan por estos caso, se están realizando videos y detectar a través de estos, el como se trabajó previamente entre maestros y  alumnos y revisar algunos temas en particular.

”Ahora nos preguntamos porque en Chile con todo y ser uno de los países con mas vacuna, registro el mayor numero de contagios comparando ello con una red de países que  también tiene mas vacunas, pero también menos  contagios”.

”Sacamos en conclusión que deben de ser los esquemas completos de vacunación, Chile solo vacunó  una primera dosis,  una de las vacunas chinas   de una sola dosis y que registra una efectividad del 15%   y se dejó de aplicar las medidas de mitigación”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez