Gran recurso se requiere para recibir nuevamente a estudiantes de modo presencial.

Torreón, Coahuila.- ”Muy altos los recursos necesarios   para   estar en condiciones de operación  requeridas   para recibir a los menores, jóvenes  y personal docente que podrían estar reanudando actividades  presenciales o  a distancia en el próximo ciclo  escolar”.  

”Se  viene trabajando en tal  tema en las mesas de trabajo   que al efecto se han   conformado, al menos  en las   dos reuniones semanales previas,   que tienen lugar en esta ciudad y que presiden   docentes, autoridades sindicales y  de la Secretaría de Educación  Pública con su titular al frente”.

”Según evaluación  preliminar, los daños o deterioro que registran los planteles escolares, son de cuatro tipos”, según indico el profesor Carlos Moreira Valdés,  Coordinador del Colegiado  Nacional del SNTE    y que está presente en las mismas. 

Citó como primer grupo, ”a aquellas que solo les hace falta limpieza, o  otro grupo el formado por que  presentan  daños o problemas menores y dos mas, que agrupan  desperfectos mayúsculos, bien hayan sido éstos producto  de deterioro natural o bien hayan sido vandalizadas”. 

Afirmó que, ”será la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Movilidad la que  eche a andar este tema”.

Preguntado, informó  que, ”según conoce, el 18 % de las escuelas en Coahuila registró  vandalismo en sus instalaciones a durante la pandemia, registra daños estimados  en un promedio de  350 mil pesos en cada una de éstas, en un universo de 3,500  escuelas”.

Así mismo  dio a conocer la estimación   del daño material y su reposición en las escuelas objeto de saqueos, vandalismo, robo en un cifra de 350 mil pesos cada una del 18% mencionado.

Preguntado sobre si hay la capacidad económica para solventar este gasto extraordinario, indispensable  de cara al ciclo escolar próximo,  el profesor Moreira Valdes, expresó  que, ”el Gobernador Riquelme Solis  afirmó que iba a ver eso y hay tiempo, toda vez que en agosto seguiremos con el Plan Piloto, donde se nos sigue incrementando  el número de escuelas que se integran al mismo”.

ESCUELA DE VERANO. 

Dio a conocer luego que, ”en la mesa de trabajo que tuvo lugar este día, se le planteó al Gobernador  la realización de una Escuela de Verano,  si bien afortunadamente en Coahuila ha venido  trabajando a distancia y se tiene que avanzar al respecto, pero si se tiene que hacer una gran conciencia entre los padres de familia y entre la comunidad  educativa y sociedad, de los  importante que resulta regresar a clases, con todas las garantías sanitarias que  la situación requiere”.

El dirigente sindical, abundó que, ”por ahora se enfrenta  no solo el rezago educativo que genera la pandemia, sino un rezago tecnológico”.

Históricamente,  afirmó, ”el niño que tiene mas recursos tiene mas ventajas, hoy con las circunstancias actuales los niños que  los tienen, incrementan sus ventajas frente a quienes no los tienen y se profundiza la desigualdad”.

Además, reveló que, ”está en discusión el incremento de niños y jóvenes que fueron víctimas de violencia física y sexual a lo largo del confinamiento  que generó  la pandemia, teniéndose obligádamente buscar las estrategias para detectarlos”. 

Indicó que, ”cuando un niño asiste de manera presencial, se tiene la oportunidad de verlo y se puede detectar si tiene problemas, si el niño tiene atención médica, si lo rodean sus familiares, pero cuando  el niño estuvo  sin contacto físico, aislado, se facilita mas que alguna persona, mal de la cabeza haga abuso de ellos”.

”Sabemos que éstos casos, es un pequeña fracción, pero hay que detectarlos y atenderlos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez