Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial pone en marcha uso de tecnología para beneficio de ciudadanía.

Torreón, Coahuila.-  Con  la emisión  de la  tarjeta ”Te echamos la mano”,  la Secretaría de  Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado,  a cargo del Licenciado Enrique Martínez Morales, ”se pone en marcha el uso  de  tecnología  que establecer  con la ciudadanía una relación  de  prestación de servicios,   sin burocracia ni coyotaje alguno,  trasparenta el cobro de alguno de los servicios que ya esta prestando a la población, en éste caso en Torreón el pago del costo de la titulación de terrenos que hasta hoy  estaban en condición de irregulares”.

Luego de la entrega de las primeras  69 tarjetas de este tipo, en la cual los ciudadanos que culminaron los trámites de regularización  de terrenos o casas habitación ocupadas en la Colonia Santiago Ramirez, y que tras culminar tal proceso, deberán hacer el pago correspondiente a tal servicio, a un costo  muy por debajo de su valor comercial, el mismo que podrán ir pagando en abonos aplicados en depósito en la tarjeta citada,    ya sean en los locales de OXXO  u otras instituciones bancarias   que participan en ésta gestión. 

Explicó el funcionario estatal que,  ”la tarjeta se entrega a los beneficiarios del programa que tengan terrenos a regularizar propiedad del gobierno del Estado, y que cuenta con dos códigos QR, uno  que el  aviso de privacidad  que exige la Ley de Transparencia  y el otro el estado de cuenta de la persona, y que desde cualquier teléfono móvil, te redirige a la cuenta del propietario, de tal suerte que éste ya no   requiere cargar documentos, ir  a las oficinas de la comisión estatal, a pedir informes o realizar pagos, etc”.

”Así también el ciudadano  no perderá su papelería, pues ésta en  un sistema  y si pierde la tarjeta, ésta tiene reposición”.

Informó que, ”la meta de éste tipo de tarjetas entregar en Coahuila  alcanza la suma de 30 mil beneficiarios, pero puede haber mas, de los cuales alrededor de 8,000 corresponden a la Laguna”.

En cuanto a al aplicación de éste programa, ”se aplica solo sobre predios que son o fueron de la Comisión Estatal de  Vivienda,  Tierra y Esperanza, o Fonhapo,  etc”.

Indicó que el costo del servicio de regularización y la correspondiente entrega de   escrituras al beneficiado   es diferente  en cada caso, ”pues depende  de  si es terreno, de que tamaño, si es casa construida, etc., etc., pero  en todos los casos no suma mas del 10% del costo comercial estimado de tal escrituración privada”.

Para concluir el Licenciado Martínez Morales, estimó que, ”ésta tarjeta del  Programa ´Te echamos la mano´, es un esfuerzo por acercar la tecnología a la gente, pues no se requiere mucha ciencia en su uso”.

”Desarrollar éste sistema puesto en marcha este día, no alcanzó un costo de mas de 50 mil pesos”, indicó.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez