Mercados son los que fijan precios en mercados libres y con competencia.

Torreón, Coahuila.- ”Nosotros  siempre hemos creído que son los mercados los que fijan los precios de bienes y servicios”, pero afirma el dirigente   de  CANACINTRA Torreón Ingeniero Carlos González Silva, ”en mercados libres y  con competencia”.

Cuando el gobierno, agrega,  ”deja de ejercer su parte en  regulación, se crean los  monopolios o seudomonopolios”, al dar su opinión en torno  a la anunciada   incursión del gobierno federal en la  distribución y comercialización  del gas LP,  a través de una empresa creada   de manera exclusiva para tal efecto, denominada ”Gas Bienestar”.

”En el caso de nuestro país, hay un problema, pues estimo que son solo cinco empresas las que controlan el gas y cinco   empresas  pueden a sentar en la mesa a negociar precios. No sabemos si solo hagan o no, pero hay que tomar en cuenta  que   el precio del gas  no es solo un asunto local, viene de un precio internacional”.

”No se está considerando que el precio internacional esta por ahora sube y sube,  si consideramos que el petróleo alcanza ya un 56% mas de su precio y el gas viene con ello,  y eso claro no viene de una practica  monopólica”.

”El Gobierno tiene primero pues que estudiar si son prácticas monopólicas tales aumentos o solo son  imputables  tales aumentos al aumento del precio internacional vigente, porque la molécula del gas igual que la del petroleo   y su precio lo fija el mercado mundial”.

”Hay que tomar en cuenta además  que venimos de una reactivación económica mundial, se detuvieron factorías, procesos   y ahora que hemos empezado a requerir,   ya a la hora que  hemos empezado a requerir mas insumos, resulta que no los hay,  por lo que el  mercado, estos se encarecen”.

Para nosotros, afirmó, ”el tema es que el gobierno tiene que estar regulando que no haya actividades monopólicas, tiene que estar regulando que los acordado vaya en relación a los precios internacionales”, lo cual afirma, ”es fácil de medir, pero no creemos que el Gobierno sea un  aparato, pues lo seria como productor desleal”.

”Si bien por ahora con la  Reforma Energética de Peña Nieto, el gobierno federal ya puede también vender gas, pero los ductos realizados -tres   grandes sistemas-, fueron hechos con recursos públicos, porque ahora se  van a utilizar para comercializar, lo que en los hechos, esa, es una práctica desleal, porque usas fondos que la empresa privada no tiene”.

CUENCA DE BURGOS. 

”Con ello,  es decir, el proyecto anunciado por AMLO denominado  Gas Bienestar, se está abriendo   la puerta para crear  un mercado desleal y luego un monopolio”.

”El tema  vuelve a llevar al tema de la explotación de gas natural en éste país, concretamente en  la denominada  Cuenca de Burgo, la mas grande  del mundo ubicada entre los Estados de Texas y Coahuila    vía método del fracking, que   esta siendo  utilizado intensivamente en el vecino estado de Texas, a través de 1,500  pozos explotados por el sistema de Fracking”.

”Ello debe de llevarnos  a reflexionar  porqué estamos e  importando el 80% del gas que el país consume, cuando tenemos aquí, una de las reservas de  tal insumo en nuestro , bajo nuestros pies”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez