Nuestra responsabilidad es que podamos construir gobiernos honestos y transparentes, afirma Rodrigo Fuentes.

Torreón, Coahuila.- El PRI, afirma el Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila dirigente estatal de éste organismo partidista, que, ”nunca mas va a  cometer el error de ser  solo testigo silencioso y ausente de lo que se esté viviendo en los gobiernos emanados del PRI”.

De cara al presente y mas aun al futuro, reflexiona sobre los posibles  caminos  a recorrer por éste organismo partidista otrora hegemónico en el país a lo largo de varias décadas y que hoy enfrenta retos que incluso tienen que ver con su supervivencia  en algunos puntos del extenso territorio mexicano, lo que en Coahuila resulta no ser el caso.

No queremos, dice, irregularidades, al señalarle   la suma de yerros y sobre todo silencio que la militancia guardó en otro momento en torno a escandalosos  casos de  corrupción y malos gobiernos sin que  su dirigencia y menos aun su militancia   pidiera  siquiera  intramuros   ya no sanciones o expulsiones, sino siquiera, rendición de tales cuentas a los presuntos culpables, muchos de los  cuales  se encuentran  hoy en la picota pública cuando no  en persecución judicial, y  cuyo  costo   político pesa sobre sus  siglas y   su  militancia  por igual.

Sobre el particular  afirmó,  ”hoy necesitamos que las cosas se  hagan bien, pero para eso, hay que estar atentos como dirigentes, hombres y mujeres que son presidentes de los comités municipales del tricolor, tienen que llamar a cuentas  con pleno respeto a la ley, cuando  el alcalde o la alcadesa, emanadas de nuestras filas,  que si bien el fin de semana es dedicada al descanso, a  la familia, se hagan de tiempo para reunirse  con la militancia de nuestro partido en su territorio para que informe cuales son los avances, de los compromisos que hizo con la sociedad  en su campaña y cuáles  cumple o va a cumplir”.

”Bien o mal dijo el  alcalde o alcaldesa terminara su gestión de tres años  y el Partido, continuará trabajando, de ahí que necesitemos buenos gobiernos, para que el día de mañana   esos alcaldes o alcaldesas puedan heredarle a su sucesor a un  nuevo compañero  del PRI”.

Tiempo en el tiempo, afirmó, ”tenemos que asumir  nuestra responsabilidad. Realmente en el pasado no se le exigió  a los gobiernos emanados del PRI, ni tampoco se señaló a sus malos funcionarios, aquellos compañeros que en el pasado el PRI les dio la confianza para ir a servir y se sirvieron, el PRI fue testigo silencioso y no lo señaló”.

Hoy por eso, dijo, ”tenemos muchos pasivos en el PRI nacional. Por eso, tenemos que corregirlo,  en nuestro municipio, en nuestro Estado pues desde ahí tenemos que construir el futuro del PRI nacional”.

LO QUE SIGUE.

Abordado, el dirigente partidista,  afirmó que, ”el Partido Revolucionario Institucional,  a diferencia de otras entidades y lo digo con todo respeto, es que no descansa, no baja la cortina, no es un partido electorero”.

”Es un organismo que trabaja los 365 días del año, que está presente en los 38 municipios en las 1,600 Seccionales  contamos con una representación, estamos, pues lo mismo en la Sierra de Arteaga, que en el desierto de San Pedro, o allá por Boquillas del Carmen, en Ocampo, o bien en el ejido La Partida en Torreón,  es decir, en cualquier  ejido, el cualquier barrio, ahí está el PRI abanderando  causas”.

Consideró luego que, ”la elección del  junio  del presente año, le resultó favorable  al Partido, dada la situación  que se vive a nivel nacional”.  

”Aquí, pasamos de gobernar 18 municipios  actualmente a gobernar 25   a partir del primero de enero próximo, y en el Congreso Federal, donde solo tenemos ahora a dos diputados de mayoría, a partir del primero de septiembre contaremos con cinco de mayoría, mas los plurinominales”.

Entonces,  resume,  ”Coahuila tendrá una representación de  8 diputados  federales de los 71 que integrarán la bancada tricolor en el país”.

”Tenemos  mas del 10% de los diputados de todo  el país. Acá en Coahuila los números nos son favorables comparándonos con otras entidades que tiene  listado nominal que Coahuila, resulta que  nosotros, tenemos mas votos duros  como priístas”.

Pero, dice, ”no nos descuidamos, ya estamos preparando la estrategia para el siguiente proceso electoral y el siguiente en Coahuila  no será  el año próximo ni el siguiente, sino hasta el 2023,  cuando tengamos la renovación del Congreso local y la gubernatura y en ese sentido, el PRI independientemente   y como lo ha hecho históricamente   al margen de que   tengamos   un candidato o candidata, según sea el caso, nosotros, ya tenemos una estrategia definida y estamos operando para ello”.

Reveló que, ”antes de que concluya el presete año, el PRI contará con una estrategia bien definida, que nos  permita seguir dirigiendo el Estado de Coahuila en la elección del 2023 y seguir también manteniendo la mayoría en el Congreso local”.

”Necesitamos que  tengamos perfilados bien nuestros sectores y   organizaciones en ello va primero la renovación de sus dirigencias municipales en los 38 municipios, cuya fecha se fija para el próximo mes de enero del 2022”.

”Algunos compañeros  que están por ahora en algunas de sus dirigencias  habrán de transitar a cargos en gobiernos locales, en algunos municipios, y es posible que en algunos municipios tengamos relevos por prelación”.

”Vamos a actualizar además la vigencia de sectores y organizaciones a través de procesos democráticos para poder elegir nuestros órganos de dirección como lo es el Consejo Político Estatal, el Consejo político municipal y la mas importante dirigencia en nuestro partido, que son las dirigencias  seccionales”.

”El próximo año, estamos preparados pues para fortalecer lo que nosotros hemos denominado  en Coahuila la ruta de la transformación democrática del PRI, de tal forma que estemos preparados para la elección del 2023”.

RETORNOS.

Sobre el retorno de militantes priistas que  en otro momento transitaron hacia otros organismos partidistas  diversos y que hoy están de  regreso, afirmó que,  ”nosotros no estamos pasivos, somos el único organismos político que esta permanente atendiendo la afiliación, generando sentido de pertenencia, pues hoy en Coahuila somos mas de 500  mil militantes   registrados ante el Instituto Nacional Electoral -INE-,  de manera oficial, siendo así que Coahuila es la entidad  del país con el mayor número de afiliados registrada, incluso mayor que el Estado mas grande que es el Estado de México”.

”La afiliación nuestra, además de su registro formal  que validado  el INE, tiene con nosotros su expediente, tiene registro digital, que contiene su cédula, firmada por puño y letra, credencial de militante con fotografía,  conteniendo sus datos generales y nosotros, seguiremos  realizando arduamente esta campaña permanente  de afiliación”.

ALIANZAS.

En este tema, dijo, ”vamos a sentarnos con diferentes grupos y personajes que en el pasado tomaron decisiones  personales y que no estuvieron con el Partido, para preguntarles  si quieren regresar, a nuestras filas, pues hoy necesitamos de todos”.  

Indicó que, ”una gran cualidad  del Partido,  de la clase política que lo conforma, es sin duda, su madurez política,  de tal manera que entendemos que  hoy necesitamos de todos,  y que de  tal suma  podamos construir la alianza    que nos permita seguir  manteniendo los buenos gobiernos y para eso, tenemos que prepararnos para el 2023”.

Sobre que ofrece hoy el PRI en Coahuila a sus militantes,  sino también al resto de la sociedad, afirmo que, ”de entrada  el que hoy tengamos una buena organización, que a través  de una buena dirigencia  nos permita  abanderar causas. Ahí en la colonia, en el barrio, en el ejido, es donde se vive en el día a día la política,  que se expresa en demandas y de respuestas, tales como a la  falta de servicios públicos, como es el caso del abasto de agua potable   y tengamos que abanderar tal causa,    también que  no exista pavimento, o servicios de  salud, etc., que  como causas   deben ser convertidas en acciones de gobierno, a través de buenos gobiernos emanados del PRI”.

Nuestra responsabilidad,  concluyó, ”es que podamos construir  gobiernos  honestos y transparentes”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez