ARRANCA MANOLO CONSTRUCCIÓN DE ARCOS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER BLINDAJE DE COAHUILA.

·      Como parte del fortalecimiento del modelo de seguridad, se blindarán las principales entradas al estado con arcos de seguridad carreteros, con una inversión de 73.6 millones de pesos

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 14 de febrero de 2024.- “En seguridad puro pa’delante, en seguridad vamos a seguir trabajando en equipo por el bien de nuestra gente”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante el arranque de construcción del primer Arco de Seguridad Carretera, en el que se invertirán 9.2 millones de pesos. En total, en la construcción de los diferentes arcos de este tipo en Coahuila, se aplicarán 73. 6 millones de pesos.

Este primer arco de seguridad estará instalado en la carretera Monterrey- Saltillo, y los demás estarán en puntos estratégicos de la entidad, en límites con estados vecinos.

Manolo Jiménez informó que este año se estarán invirtiendo 700 millones de pesos en materia de seguridad en el estado, en equipo e infraestructura para nuestra Policía Estatal y para el Ejército Mexicano.

Destacó que uno de los pilares fundamentales por los que Coahuila es hoy uno de los estados más seguros del país, es por la coordinación entre las distintas instituciones.

“Una característica en Coahuila es esta coordinación institucional con los gobiernos municipales, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Fiscalía, donde hay respeto a la autonomía pero hay una coordinación total en los temas de seguridad”, mencionó.

Dijo que en esta coordinación están presentes, además, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional; el Gobierno de la República a través de la fiscalía, “eso es una gran fortaleza que tenemos que seguir cuidando”.

“Aquí tenemos claro una cosa, primero Coahuila, primero México; por eso quiero agradecer a los representantes de las instituciones aquí presentes por todo su apoyo, y les pido que sigamos trabajando en equipo, por el bien de Coahuila”, externó.

El mandatario estatal declaró que hoy es un día muy importante porque se están invirtiendo casi 30 millones de pesos para los primeros tres arcos de seguridad.

Dijo que, así como éste, se estarán haciendo los primeros arcos en los límites con Zacatecas, y otro similar en los límites con Nuevo León y Tamaulipas, en el municipio de Hidalgo. “Estaremos haciendo otros arcos de seguridad para fortalecer la vigilancia en nuestras carreteras estatales”.

Manolo Jiménez recordó que la semana pasada, en Candela, se inició la construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal, y que eso se sumará a la inversión que se tendrá con el Ejército Mexicano en la construcción y rehabilitación de bases de operaciones, cuarteles y la construcción de una base aérea en Piedras Negras.

Anunció que la próxima semana se entregarán patrullas y vehículos tácticos para fortalecer las herramientas de nuestra Policía Estatal; además, tendrán uniformes, capacitaciones y mejora en los sueldos.

“Nosotros nos preparamos desde que ganamos la elección con un plan ejecutivo de 100 días para empezar a cumplir desde el 1 de diciembre. Eso nos ha dado la posibilidad para que, además de invertir en los temas de seguridad, seguir hacia adelante con grandes obras de infraestructura”, indicó.

En ese sentido, mencionó que además se han estado realizando Obras Sociales de agua, drenaje, electrificación, pavimento, para las colonias, barrios y ejidos. Acciones para mejorar los hospitales en el estado; el proyecto de Salud Popular; otras acciones de la mano con el IMSS para fortalecer a este instituto en Coahuila.

De la misma manera, anunció que los primeros días de marzo se anunciará el proyecto de Pro Coahuila, para atraer más inversiones al estado, y destacó que antes de que termine febrero habrá visitado los 38 municipios con acciones contundentes.

“El trabajo en equipo en Coahuila, entre instituciones de gobierno, empresarios y la sociedad civil organizada, es fundamental”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez.

Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública recordó que durante la transición de Manolo Jiménez, se tuvo a bien diseñar un modelo de seguridad dentro del cual puso especial referencia en realizar inversiones en obra e infraestructura en materia de seguridad sin precedente.

“Estamos frente a los que será el lanzamiento de un arco de vigilancia y seguridad carretero con un diseño único, innovador y funcional”, expresó.

Detalló que, instalado en un punto estratégico, contará con una altura de 8.15 metros, un ancho de 25 metros con capacidad para atender hasta cuatro carriles de manera simultánea; estará diseñado con un puente peatonal para el uso del personal policial; un puesto de vigía y otro de vigilancia permanente; área de atención ciudadana, sanitarios, banquetas e infraestructura eléctrica.

Esta estructura será, dijo, un espacio en donde los ciudadanos coahuilenses y visitantes podrán tener una atención con la policía y un espacio para atender sus emergencias, sugerencias o incidencias en materia criminal o delictiva.

Agregó que contará con nueve cámaras inteligentes, que permitirán identificar rostros, matrículas, tanto de entrada como de salida de la región.

Acompañaron al gobernador en este evento, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los alcaldes José María Morales Padilla, José María Fraustro Siller, y Ramiro Durán García, de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, de manera respectiva; General de Brigada D.E.M Guillermo Arellano Morales, Comandante de la 6ta. Zona Militar; Kerime Dainitín Garza, directora de Cactus Valley; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Sergio Alain Aguilar, representante de la AIERA.

Share:

Author: aquilaguna