COAHUILA EN MONITOREO POR POTENCIAL DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Julio de 2021.- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del País, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila.

Por otra parte, un sistema frontal (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México, aunado a un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén para el día de hoy lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm), las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Además, temperaturas máximas de 35 a 40°C y viento con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados.

PC emitió las siguientes recomendaciones:

+ Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

+ Intenta permanecer en un lugar seguro.

+ No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

+ Evita tocar postes, cajas de luz o cables.

+ Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

+ Evite circular por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.

+ No cruzar por puentes o vados en los que el agua rebase por encima.

+ Si vives cerca del cauce de un arroyo o en zonas de riesgo, monitorear de manera periódica el nivel del agua y reportar cualquier incremento a Protección Civil.

+ Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.

+ Ubica los refugios temporales en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Share:

Author: aquilaguna