COAHUILA HA CONSTRUIDO SU PROPIO MODELO DE SEGURIDAD EN ALIANZA CON EL EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL: MARS.

  • Cifras de incidencia delictiva se mantienen a la baja según el SESNSP, y el INEGI destaca a Saltillo, Torreón y Piedras Negras entre las ciudades más seguras del País.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Julio de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que Coahuila ha construido su propio modelo de seguridad, por lo que las cifras respecto a la incidencia delictiva se mantienen controladas a la baja, además de que en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, que se da a conocer de manera trimestral,  aparecen nuevamente tres ciudades coahuilenses entre las más seguras del País: Saltillo, Piedras Negras y Torreón.

Explicó el gobernador que en la primera medición de la ENSU del año, es decir, a marzo 2021 respecto a  menor percepción de inseguridad, aparece Saltillo (Región Sureste) con un puntaje de 32.9 por ciento, en tanto que a junio la cifra descendió a 30.2 por ciento.

También a marzo 2021, Torreón (Región Laguna) tenía un 50.7 de baja percepción de inseguridad, y para el mes de junio se modificó más a la baja con 46 por ciento.

En Piedras Negras, (Región Norte) los ciudadanos también perciben que viven en una ciudad segura: a marzo 2021 el porcentaje medido por el INEGI era de 29.4 por ciento, y para junio de 28.8.

“Estas cifras brindan certeza a quienes deciden invertir en Coahuila, ya que se sienten en condiciones de seguridad, paz laboral y con pleno respeto al Estado de Derecho, y ha sido gracias al esfuerzo de todas y todos los coahuilenses, que hemos construido estas condiciones”, afirmó el Mandatario estatal.

También el blindaje que hoy tiene Coahuila y que le ha permitido avanzar es resultado del  trabajo coordinado entre policías municipales con estatales.

“Y sobre todo con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en una gran alianza que tiene Coahuila con la institución armada, que se dice sencillo pero no es fácil construirla y viene de años atrás”.

En este sentido, habló de la reciprocidad que tienen los coahuilenses hacia el Ejército Mexicano, ya que se han construido tres cuarteles, uno más en proceso en Acuña, y nueve bases militares, con lo que se tiene presencia en toda la entidad.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su emisión de incidencia delictiva   correspondiente al mes de junio, refleja que tanto los delitos de alto impacto al igual que los del fuero común se mantienen muy debajo de la media nacional, informó Riquelme Solís.

DELITOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL.

El reporte del SESNSP indica que la incidencia de delitos en general se ubica por debajo de la media nacional.

Un ejemplo: de los delitos cometidos de diciembre 2018 a junio 2021 en cuanto a Homicidios Dolosos, de la Tasa Nacional que es de 75 mil 143, mientras en Coahuila se cometieron sólo 509 en este lapso y representa el 0.68 por ciento.

El Robo de Vehículos presenta en el lapso mencionado una tasa nacional de 333 mil 513, y los delitos en la entidad fueron 2 mil 529, menos del 0.50 por ciento.

Con relación al delito de Secuestro, la tasa nacional es de 2 mil 607, y en Coahuila se registraron sólo 22, que representan el 0.84 por ciento.

Share:

Author: aquilaguna