CEAS continuará perforaciones de pozos de agua en La Laguna.

Torreón, Coahuila.- Afirma  el Ingeniero Antonio Nerio   titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento -CEAS-,  en el Estado,  que independientemente del Proyecto Agua Saludable  para la Laguna, “se va a continuar con las perforaciones   de pozos de abasto, pues son necesarias algunas  mas   y su incorporación sera del manera  paulatina,  para que el gasto que arroje de liquido llegue a los pobladores de la zona rural  donde es demandada”.  

Abordado ésta mañana, el funcionario estatal, indicó que independientemente    del proyecto  citado,  “algunos pozos de abastecimiento del CEAS en esta comarca  seguirán en activo, en tanto que la infraestructura se renueva  o se invierte en las adecuaciones correspondientes”.

Por el momento  desconoce cuantos pozos de abasto  del CEAS seguirán operando, pues se ira conociendo  conforme avance el proyecto  federal citado.

Por lo pronto, afirmó, “nosotros  tenemos proyectos  para tres nuevos pozos,  por lo pronto,  en los próximos meses, en la región en su zona rural”.  

Uno, citó,  “que estamos ya por terminar  y que se ubica en el ejido La Unión, que pertenece al sistema rural Torreón-Matamoros  y que  de  hecho el trabajo exploratorio  y  dará un caudal de mas de 50 litros por segundo, estando hoy trabajando ya en su interconexión”.

Preguntado sobre por qué se alcanza tan alto costo la perforación de un pozo de abasto de agua en la zona rural de la comarca, explico, “de entrada, que    su proyecto estuvo avalado por Conagua,  y que la inversión que sumó mas de 13 millones de pesos,  y arroja  un gasto de solo 30 litros por segundo son los costos que se generan. Esos son los costos”, reiteró.

Dijo luego que, “al caudal del Pozo La Concha, consiste en un gasto de  30 litros por segundo”,  que  afirmó, “es una cantidad  importante que beneficia  enormemente”. 

Y los costos, reiteró, “que  son los que están avalados, Conagua avaló el proyecto, y se realizó a través de  licitación nacional. Las empresas que participan, en este caso, la  fue una empresa local, cuya razón social es GATO Perforaciones,   especialistas  en pozos profundos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez