Si no se retiran los amparos contra “Agua Saludable para La Laguna”, se retira el presupuesto, dice AMLO.

Lerdo, Durango.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fija  el próximo 3 de octubre del presente, para que los laguneros definan, tras discusión  suficiente,  seguir o no adelante con   el Proyecto marco de su gobierno, denominado “Agua Saludable para la Laguna” condicionado de antemano al retiro  o suspensión  definitiva de pretensión alguna en contra de que la planta derivadora   que se  contempla a realizar  sobre  un segmento del área protegida del Cañón de Fernández.

De no retirarse los recursos legales, en éste caso los amparos, “no se va a hacer la obra. Así de claro”, dijo.

Y  los  Gobernadores de Coahuila y Durango  convocarán y convencerán a los   involucrados en éste proyecto, a favor y en contra,  construir el consenso, sin obstáculo legal alguno   de  por medio, como es el caso del amparo interpuesto por la Asociación Pro Defensa del Nazas  y que se habrá de resolver en definitiva el día 23 del presente en el Juzgado Séptimo de Distrito, pues de no ser asi, “se podrían destinar los recursos proyectados en el Proyecto Agua Saludable para la Laguna   mas de 10 mil millones de pesos, en la atención de otras necesidades”.

Así terminó esta  mañana, el  monólogo   según  formato seleccionado,  para el encuentro  y presidido por el Presidente de la República que arribó a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en éste municipio para presidir el dialogo que dijo sostendría con los  laguneros  involucrados en el tema,  así como con los Gobernadores Miguel Angel Riquelme Solis y Jose Rosas  Aispuru, los alcaldes de nueve municipios laguneros y el empresario  Eduardo Tricio Haro, representante del Grupo LALA.

Como   asistieron  solo los titulares de cada uno de los Módulos que integran el Distrito de Riego 17, así como directivos  de agrupaciones ambientalistas entre la que destacaba el  Presidente de la Asociación  Civil Pro Defensa del Nazas, quien tiene interpuesto el amparo y lo ha obtenido, en contra de la construcción de  la   planta derivadora sobre  un tramo  que corresponde al Cañón de Fernández,  que se encuentra en la zona protegida del mismo y que el fuera concedido por el Juez  Séptimo de  Distrito, con sede en la Ciudad de Torreón.

En su intervención  con la que se cerró  éste encuentro, el Presidente López Obrador, y tras calificar la salud como un derecho humano que ubicó por encima de todo interés económico, comercial, reconociendo que es una de las demandas mas reiteradas  en su gobierno es del agua.

Afirmó tener ya tomada una decisión, señaló, “los estragos que en la salud genera el tomar agua con arsénico y la serie de enfermedades que ello genera entre la población, pues se trata de la salud, de nuestros hijos y de los que vienen detrás de nosotros”.

“Me toca ahora resolver este problema. Lo podemos hacer, hay voluntad, tenemos los   recursos, pues progreso sin justicia, es retroceso”.

Señaló que, “La Laguna, es una de las zonas del país, con mas enfermedades, sin embargo hay oposición, que consideramos legítima,”pero que debemos convencer  de que tenemos que llevar a cabo éste proyecto!.

Reiteró que, “el proyecto Agua Saludable no habrá de afectar al medio ambiente”,  sosteniendo luego que, “no se quedara el sector  rural sin agua, porque se habrá de respetar sus dotaciones, sino que habrá recursos para tecnificar las tierras de riesgo, vamos a diseñar todo con ese propósito, ya se está haciendo y se va a ampliar, y ésta obra va aplicar también para reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos y ciudades de  nueve municipios para evitar fugas y aprovechar mejor el agua”.

Eso, afirmó, “va a requerir de inversiones  que están contempladas  y van a hacerse, de modo que no como en otros tiempos  y circunstancias había la desconfianza  de que unos acaparaban el agua y dejaban sin ella a la gente”.

“Que solo los  influyentes  podían tener agua y  la acaparaban. Eso ya no sucede. Ya no  son los tiempos en los que los gobiernos  estaban al servicio de las minorías”.

Yo represento, afirmó, “un gobierno del pueblo para el pueblo. No soy un sirviente de potentados. Soy el Presidente de México, represento a todos, rucos y pobres y tengo como encomienda no permitir injusticias”.

“Vamos a cuidar que no haya privilegios en el uso del agua, que no haya huachicol. Voy a estar pendiente y vamos a evitar esos abusos, vengo a decirles que es un buen proyecto para beneficio de todo el pueblo, es de los mas nobles que pueda haber”. 

“Vengo a pedirles que nos ayuden. No dejar obras inconclusas  en mi gobierno, no quiero que a los nuevos gobernantes les pase lo que a nosotros no sucedió. Cientos de obras  en proceso, inconclusa, ese era el modelo”, afirmó  mas delante. 

“Me preocupe  mucho  cuando me dijeron que se habían amparado y  estaba parada la obra, y me dije, debo de ir a ver de que se trata y hablar con la gente, aquí ésta obra la iniciamos nosotros, tenemos mas responsabilidad y ya iniciaron los amparos”.

Arremetió luego en contra del Poder Judicial expresando su desconfianza, diciendo que, “no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el Poder Judicial  está podrido,  salvo honrosas excepciones, está al servicio de grupos de intereses creados, si fuera confiable no habría problema, nos vamos al litigio, pero no,  nos entrampamos y se nos va  el tiempo”. 

“Les  pido a que nos ayuden, de no ser así, afirmó, “utilizaremos los  recursos  para otras necesidades”.  

“Hay gente dedicada a la politiquería, a la hipocresía, a que nos dicen sí, apoyamos cómo no, pero al mismo tiempo están ayudando a que haya oposición”. Y advirtió, “si no se retiran los amparos, no se  va a hacer la obra”, así de claro.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez