Habrá reunión para determinar regreso a clases.

Torreón, Coahuila.- Será el martes, cuando el Gobierno del Estado     tras sostener reunión este día en la capital del Estado, con  dirigentes del sindicato magisterial y otros actores involucrados en el tema  en la que se dará los últimos toques  a  implementar en esta decisión,  que  determina  el retorno  fijado previamente  para el día 23 del presente,   para iniciar   las actividades escolares del nuevo ciclo en las instituciones  de educación pública en  Coahuila.

Así lo informó   el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis,  anticipando que ésta reunión, “va a ser larga,  ya que es prácticamente para empezar esa operación y  de  mañana, desde la capital del Estado, les habremos de dar la información”, pero les adelantó,  !que mi postura es la misma, se hará un retorno paulatino a las aulas, que debe de ser híbrido, y tenemos ya que empezar la ruta para poder regresar  a clases todos algún día”.

Agregó que, “la ruta es muy larga y por eso, tenemos que empezar ahora, el diálogo con maestros y maestras, el poder atender la infraestructura educativa, también nos va a llevar mucho tiempo. Yo quiero empezar ya!, afirmó, agregando estar ya en dialogo con  empresas, padres de familia, “para que me ayuden con las escuelas que tenemos programadas como piloto, otra vez para este regreso  a clases”.

Dijo luego que en el pasado Programa Piloto, “nos fue bien”, aclarando que, “esto no sucedió en el ámbito académico, pues no terminamos,  pues  fue poco tiempo,  porque la relación  de maestros, padres y alumnos se fue ya interiorizando de una buena vez. Por eso, nos fue bien”.

“Quienes  tuvieron esa experiencia, o que tuvieron la oportunidad de dar clases presenciales, la verdad es que vinieron aquí cada semana y yo, los sentía muy felices”.

Creo, afirmó, “que debemos regresar y tenemos que hacerlo con mucho cuidado”.

Explico luego que, “hay incongruencia en que se quiera restringir algunas actividades, pues debemos de hacerlo con cuidado. Nuestros niños son el tesoro  mas preciado de todas las familias, pero luego te encuentras con gente que si ya liberamos el estadio,  donde hay ambiente familiar y van todos, si ya liberaste un espectáculo y ahí te encuentras a medio pueblo, pues también”, dijo, “hay que ir a clases, con cuidados y  con la ventilación correcta”.

“No podemos ser incongruentes con lo que ya estamos haciendo”, recalcó, “sí cuidar los parámetros médicos y eso si lo estoy haciendo. Estamos viendo si es verdad que los niños  son los que tienen mas peligro de contagiarse”.

“Estamos viendo los parámetros de vacunas, que es lo que va a pasar cuando tengamos ya a nuestros jóvenes vacunados. Si estamos estudiando muchas cosas, pero el evitar  actividades  no, y mucho menos  en una maquinaria que es tan lenta de arrancar, como es la parte educativa por todo lo que envuelve, maestros, maestras, recursos  para el regreso a clases por parte de los padres de familia, las ganas, el animo, el estado psicológico de los niños”.

Envuelve pues, dijo, “muchas cosas, que tienen que irle dando ya trámite. Y, lo voy a hacer”.

Eso si, afirmó, “es en lo que no voy a retroceder. Mi diálogo va a ser permanente y mi retorno también”.

En cuanto al número de planteles que estará en condiciones de albergar a los alumnos que retornen a clases, indicó que sera el martes cuando de a conocer tal número.

Luego  anticipó  que, “si aguanta el magisterio, si aguantan los padres de familia y son todos, aunque no sean todos los niños, le voy a entrar”.

Ya no soporta mas, para revelar enseguida, cual reflejo de  su afirmación, del  poco éxito comercial obtenido en la Feria de Regreso a Clases  convocada por la Cámara de Comercio local, celebrada éste  fin de semana en  la explanada de la Plaza Mayor de esta ciudad,  no tuvo los resultados esperados, de ahí que su gobierno estará comprando algunos paquetes de útiles escolares para su distribución en escuelas del área rural y sectores marginados de  esta cabecera municipal para paliar  de alguna forma un sector  tan  asfixiado  en esta economía.

Aseguró luego que en este retorno  esperado, “estoy hablando por Coahuila, y yo, no arriesgaría a nadie.  En tanto se continúe bien lo seguiremos  haciendo, podemos disminuir, podemos bajar el ritmo, pero no podemos  dar marcha atrás”.

El nivel de vacunación alcanzado, lo calificó de bueno, “y al menos en lo que hasta hoy se ve, llevamos ya un buen nivel de vacunación”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez