ENTREGA MARS RECONOCIMIENTO A FUNDACIÓN E AROCENA CON MOTIVO DE SU XV ANIVERSARIO.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Agosto de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó un reconocimiento a la Fundación E. Arocena en el emblemático recinto para Coahuila y La Laguna.

Reconoció a Fabiola Favila Gallegos, nombrada aquí Directora del Museo, por su trabajo hecho al frente del mismo, además de señalar que en Torreón, desde sus orígenes, la cultura ha ocupado un lugar especial que ha impactado en el desarrollo económico y turístico.

“Es de reconocerle por los XV Años de Aniversario y a los que han puesto en alto su nombre tanto de forma nacional e internacional”, expresó.

Señaló que el mayor reto que tiene Coahuila en el momento es el regreso a clases presenciales, sin embargo están ocupados en eso, como el poder fortalecer la enseñanza desde la cultura.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con este museo de arte, antes de éste no existía uno igual, con obras de gran magnitud a nivel nacional e internacional”, declaró.

Hoy, el Museo Arocena lo conforman el antiguo Casino de La Laguna, la Casa Histórica Arocena y el Edificio Russek.Desde que abrió sus puertas, en agosto de 2006, ya van más de un millón de visitantes y ha contado con más de 100 exposiciones.

Informó que los recursos —que son de los ciudadanos y que han sido radicados a éste a través del convenio institucional— han sido aplicados de manera transparente, que han permitido extender sus alcances y mejorar sus instalaciones.

“Aquí existe un trabajo integrado con imaginación y creatividad para ser al mismo tiempo, intensivo, incluyente y de calidad; les reitero nuestro apoyo constante para que continúen con su importante misión”, precisó.

En su intervención, Gustavo Díaz de León, Consejero del Museo Arocena, agradeció al Gobernador por ser el promotor de esta distinción tan importante que hoy hace al recinto.

“Gobernador, somos un grupo de empresarios sensibles e interesados en la cultura, marcando las líneas de acción de lo que debe ser un museo de arte de clase internacional, pero sobre todo es un referente de orgullo para los laguneros. Desde su inicio se puso como meta el tema educativo, desde preescolar hasta preparatoria”, destacó.

Expuso que por la pandemia se han  trasladado a la virtualidad, pero se encuentra preparado para que la niñez y juventud puedan volver cuando las autoridades lo permitan.

“El arte es el móvil para la transformación humana, y buscan que desde aquí se llegue a la trascendencia”, enfatizó.Agradeció a Coahuila por el reconocimiento, que los invita a seguir redoblando esfuerzos para que las nuevas generaciones gocen de él.

Fabiola Favila Gallegos, Directora del Museo Arocena, dio la bienvenida a las autoridades y destacó que el reconocimiento representa un gran honor para la institución y para todos los que forman parte de él.

A través de éste se ha marcado una labor formativa y educativa, por lo que se presentó un vídeo para resaltar que poco a poco este proyecto forma parte de la ciudad, además que llegó al millón de visitas.

La infraestructura ha crecido y lo conforman tres edificios donde han instalado muestras culturales y ha servido para el conocimiento de los turistas.

Ante la creciente crisis sanitaria se buscaron nuevas formas de llegar a la ciudadanía, pues cuentan con un gran equipo creativo para que su cartelera siga adelante.

Agradecieron a los pilares que hacen esto posible y que puedan coadyuvar a la unión del arte y de la cultura en favor de la sociedad.

“Este museo ha significado un espacio de ocio y de educación, todas las acciones emprendidas por los colaboradores, voluntarios y benefactores están encaminados a unir a la comunidad.

“En cada reto vemos una oportunidad para involucrar a la sociedad en el arte y la cultura, se trabajó a distancia durante la pandemia y ahora se regresó con filtros para recibir a la gente”, puntualizó.

Ante los XV Años se preparó la exposición “Vaqueros de la Cruz del diablo y Pelegrín Clavé” para el disfrute de los laguneros.

Comentó que el más grande logro es que más de 400 mil niñas y niños hayan tenido su primer contacto con el arte en este recinto, por tanto ven un espacio maduro y próspero que ha sumado su esfuerzo y pasión.

“Gobernador, estamos muy agradecidos por su trabajo en el Estado y por su apoyo al Museo Arocena”, finalizó.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, asumió que este es un día especial por los XV Años de la Fundación del Museo Arocena, que es un recinto de clase mundial.

A la entrega de reconocimiento acudieron, también, la senadora Verónica Martínez García, y la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, así como funcionarios municipales y representantes del ámbito cultural de la Región Laguna.

Share:

Author: aquilaguna