Gobierno Federal marca trato diferenciado a estados.

Torreón, Coahuila.- “El Gobierno Federal siempre ha marcado con un trato diferenciado a los Estados que no estamos de acuerdo   en lo que está haciendo”, expresa el Gobernador  Miguel Angel Riquelme Solis,  “y en el caso de Coahuila    no se encuentra sometido al Ejecutivo Federal,  pues siempre estaremos recalcando lo que a Coahuila no le conviene, o no se le da el trato justo, de acuerdo al ingreso  y también de acuerdo a la aportación que hace nuestra entidad al PIB nacional”.

Preguntada su opinión sobre el trato diferenciado que aparece aplicarse por parte del Ejecutivo Federal a algunos gobernadores del país, que  han concluído o están por concluir su Mandato  en sus entidades  a los cuales a unos invita  a ser parte de su gabinete, o bien los anticipa como   embajadores, y a otros,   les aplica el ostracismo   o bien  les anticipa   persecución judicial, manifestó lo anterior

Y agrega, “aquí, creo que es muy distinta nuestra Entidad, que siempre será respetuosa de la Investidura Presidencial, lo he dicho, pero no por eso, dejaré de reclamar lo que a Coahuila le toca o corresponda”.

De todos modos agrega, “no hacen caso”.

“Hemos salido adelante con mucha disciplina  financiera, viendo los proyectos de interés prioritarios para Coahuila y vamos a dar una muestra grande en los próximos meses, de lo que somos aquí en Coahuila, proyectos que no van a ser   financiados por la Federación  sino a través de Asociaciones Publicas Privadas que nos permitirán terminar proyectos que vienen de muchos años y que aunque nos diera la Federación no los hubiéramos terminado ni en mi sexenio”.

Hay Unidad, afirmó, “con los empresarios, con los sectores laborales, hay empleo, hay generación de riqueza, hay inversión, hay inversión extranjera directa, hay indicadores favorables”.

“No los invento yo,   los indicadores ya rebasaron expectativas en materia de seguridad,   en materia económica, de competitividad, de estabilidad laboral, de mano de obra calificada, de grado de escolaridad  en nuestra entidad”.

Entonces, dice, “Coahuila esta listo, preparado para lo que  hoy pretende el Gobierno Federal con el presupuesto, que es mandarlo a sus prioridades”.

“Repito y que quede bien claro, el proyecto de agua saludable es un buen proyecto, lo necesita la comarca lagunera, pero no por eso, nos vas a dejar de dar para carreteras, no por eso nos vas a dejar de dar al campo, no por eso, no vas a contemplar los proyectos de infraestructura  carretera requeridos para seguir siendo competitivos, no por eso nos vas a dejar a los municipios en cero en materia de seguridad”.

Creo, reiteró, “que marcaron sus prioridades de nueva cuenta en el presupuesto y siempre es engañoso el panorama de con el crecimiento del 4%, con el precio del barril, con la recaudación propia y  la de ellos”.

“Eso de que te suben el Ramo 28 y 33  resulta ser una desproporción, a la fecha seguimos teniendo recortes y bueno, la carga de algunos estados en materia de educación  y salud, es muy grande”.

Reveló luego que, “nosotros si le entramos al INSABI,    en lo que se suponía se iban a hacer cargo de la plantilla laboral y todavía lo estamos esperan”.

“Otro tanto se registra en educación, pues hay una desproporción muy grande para poder pagar  las compensaciones al magisterio, no para otro rubro, pues desde que entro este gobierno no nos han ayudado”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez