Incertidumbre en proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Lerdo, Durango.- Incertidumbre,  es  aun el signo que registran los resultados  de los  diálogos que a la fecha realizan bajo la convocatoria  del Gobierno de Durango  y  la Comisión Nacional del Agua, en torno a acuerdos que  finiquiten los puntos de desencuentro manifestados por los campesinos usuarios de  las aguas de gravedad  del Río  Nazas y la ubicación definitiva de  la plata  derivadora que constituye  uno de los ejes del Proyecto federal “Agua Saludable para la Laguna”.

El plazo  otorgado por el presidente  Andrés Manuel López Obrador  para alcanzar el consenso tras la obligada socialización, omitida de inicio en el proyecto mencionado, incluye también retiro de  Amparos interpuestos en contra del  proyecto citado por parte de  grupos ambientalistas,   uno de estos procesos judiciales en marcha por ahora se encuentra “en suspenso”, pues la audiencia constitucional  se encuentra diferida para  una fecha aun desconocida  en el Juzgado Tercero de Distrito”. 

El plazo presidencial  está fijado para el día 3 de octubre del presente, cuando en visita  anunciada por el  ejecutivo federal  estará el mismo en esta región para dar a conocer la decisión   definitiva y tomada en este tema.

Según los trascendidos de la reunión que ayer sostuvieran el Gobernador de Durango José Rosas Aispuru y el Ingeniero Germán Martínez director de la CONAGUA, así como los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio   con los grupos de campesinos  presuntamente afectados en sus intereses  por la planeación del proyecto,  y que incluye el regreso por parte de CONAGUA  de  18 millones de metros cúbicos    de agua de río que afirman les han sido  arrebatadas, sino que los ejidatarios de Nuevo Graseros  recordaron,   que el Gobierno Federal tienen un adeudo histórico con ellos que no ha saldado, además de exigir que se  reubique el Prpyecto Ejecutivo de Agua Saludable la ubicación    del vaso regulador pretendido.  

La indemnizaciones que generó  la construcción  de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, hace ya mas de 85 años y la cual dicen no les ha sido liquidada.

Sobre esta ultima temática, el titular de la Comisión Nacional del Agua, raudo advirtió a los campesinos que el gobierno federal carece de recursos para liquidar la indemnización  citada, cuyo monto no se menciono siquiera.

Uno  de los asistentes, el ejidatario  Margarito Favela, Tesorero del Modulo San Jacinto,  afirmó que las demandas de los campesinos son validas, pues advierte que de no ser atendidas en este momento,   en los tiempos que sigan menos,  así que por eso mismo  no  están dispuestos a modificar su posición exhibida a la fecha.

“Si por ello, el PROYECTO Agua Saludable   para la  Laguna, no va, pues que así sea”, dijo.

“¿Por qué tenemos que cargar nomas nosotros, estas pulgas?, esas que siempre  les quieren echar a los perros mas flacos”, se pregunto. 

Queremos, afirmó, “y que quede claro, que solo exigimos lo que es nuestro y que  quienes no quieren ceder, son los de la Comisión Nacional del Agua  y  de ahí si se viene abajo el Proyecto  Agua Saludable,  la culpa será de ellos”, concluyó.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez