Gobernador de Coahuila atendió problemática de migrantes en Acuña.

Torreón, Coahuila.- Afirma el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, no ser ingenuo  en torno al sorpresivo arribo a Ciudad Acuña la semana pasada de por lo menos 15 mil  inmigrantes  en su mayoría  haitianos, flujo migratorio inusual  y que puso en riesgo no solo la salud de los habitantes de  esa frontera coahuilense, sino también las relaciones bilaterales  con  el vecino país del norte, amén que su paso ha dejado una estela de daños y   costos en  su economía que Coahuila trata por ahora hacerla retornar a la normalidad  perdida.

De  manera directa el gobernante  respondió al ser preguntado sobre el caso del arribo de un flujo anormal de inmigrantes haitianos a la ciudad de Acuña, que trataron inútilmente cruzar la frontera  e internarse en el vecino país del norte, si bien   un grupo considerable de estos, fueron deportados desde Del Rio, Texas, a su país de origen, por ahora, “muchos andan  por ahí dispersos”.

Unos, afirmó, “en Nuevo León, otros se metieron a Acuña, a Piedras Negras y por ahí. Todavía estamos   con los operativos necesarios   para  conocer su situación migratoria  y darle el cauce legal que cada caso requiere”.

Asegura que, “el grupo de migrantes recibió por parte de la autoridad coahuilense, el respeto a sus Derechos Humanos y los que les  corresponden como inmigrantes, así como la solidaridad de parte de nuestro pueblo”.

“Este fue un flujo migratorio extraordinario y que sin lugar a dudas, hubo una omisión que pudo poner en resigo a los habitantes de la frontera, como puso en riesgo la relación económica  de México, la relación bilateral con estados Unidos”.

Afirmó que, “en este caso, no se puede hablar de un flujo migratorio normal, nunca como ahora,  cómo se dieron las cosas. El trato humanitario en lógica  no era ni el número   de personas que pudiera tener, no digo el Estado de Coahuila, sino por el Estado mexicano, pues 15 mil migrantes sobre una población de 140 mil habitantes, con hospitales  con capacidad de 90 a 100 camas, si de por si el tema de salud ya estaba en riesgo y si tuvimos”, reveló, “casos graves”,  revelando que   a mujeres que dieron a luz en tal lugar en  tal tiempo y que  posteriormente a su parto presentaron síntomas de Covid,  y el recién nacido también.

“En seguridad   si bien muchos decían que no habrá problema resulto que si”,  pero reveló, “hubo intromisión del crimen organizado”.

Dijo luego que, “estaban vendiendo droga  al interior de los campamentos, que fue detectada por la autoridad creando  la preocupación  que este tema presentara un riesgo aun mayor para la población”.

“En mi carácter de Gobernador, si atendí el respeto a los Derechos  Humanos  de los migrantes, como siempre lo hemos hecho, pero también protegimos a la población de un daño mayor”.

Mi preocupación,   dijo luego, “se extiende  tras de que  que en los últimos camiones detenidos y que transportaron a los inmigrantes, muchos de estos portaban credenciales de elector  falsificadas, recibos y formatos del Instituto Nacional de Inmigración  falsos también”.

Esto,  admitió, “sin lugar a dudas, puso en jaque a la relación bilateral  de Coahuila y Texas. La relación comercial   de nuestro estado y Texas  y la importación   que a diario se realiza entre ambas, una vez que  nuestra frontera, es la mas segura del país, de ahí que la producción de otras entidades  la esté utilizando a ultimas fechas como su cruce”.

La explicación, sostuvo, “que da el Gobierno federal, no es convincente, de que todos los inmigrantes fueron engañados, pero si tengo que dejar claro que si actuamos en conjunto, pues si algo tenemos en Coahuila es que solucionamos las cosas de manera coordinada”.

Tengo, afirmó, “autoridad en una parte del tema y en otras no,  pues  es la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México, quienes tienen la autoridad jurídica para poder hacer cualquier movimiento en el tema de inmigración”.

Reveló luego haber sido el primero en conocer de parte de los vecinos de Texas,  la información de que  iban a cerrar el paso fronterizo ente Acuña y  Del Rio. “Nosotros recibimos como Gobierno de Coahuila tal información”.

Esto ya terminó, dijo,  “y nos deja una experiencia en relación a nuestra legislación local. He pedido a la Consejería Jurídica  el estudio de una modificación al código penal, para  quienes  trasladen migrantes en esa forma”.

Lo anterior, dijo, “hará endurecer nuestro marco jurídico  en ese tema. Y en eso estamos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez