MANTIENE COAHUILA COMBATE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: MARS.

·       El Gobierno de Estado, a través de sus unidades de salud, promoverá la detección oportuna de los diversos tumores malignos que ocasionan el fallecimiento de mujeres, principalmente el cáncer de mama.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Octubre del 2021.- Tras dar a conocer que octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer en la Mujer, el Gobierno de Coahuila, pese a la emergencia sanitaria por Covid, reforzará las acciones de diagnóstico y estudios de detección, así como el tratamiento y los cuidados complementarios a las mujeres que padezcan de tumores malignos, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Enfatizó que uno de los más comunes es el cáncer de mama, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud del Estado a desarrollar una cruzada que permita a las mujeres, sus familiares y comunidades, sensibilizarse y actuar para prevenirlo de manera oportuna.

El Mandatario Estatal detalló que de acuerdo a cifras de las autoridades sanitarias, actualmente se han realizado 2 mil 486 exploraciones clínicas de mama, y 2 mil 38 estudios de mastografía, en lo que va de 2021, estrategias que han permitido detectar 194 casos de cáncer de mama, la mayoría de ellos en etapa temprana.

“Nuestro compromiso es fortalecer la cultura de la prevención y dar la oportunidad a las mujeres de acceder a tratamientos e intervenciones que puedan salvarles la vida”, manifestó Riquelme Solís.

Recordó que ahora Coahuila cuenta con un Centro Estatal de Oncología en Saltillo que permite ofrecer estos servicios: “Pudimos reactivar estas instalaciones con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), tras la reconversión hospitalaria de camas Covid que teníamos en ese espacio”.

“Además, cada región cuenta con un área especializada para tratar estas enfermedades. En el caso de Torreón, tenemos una unidad adjunta al Hospital General que les permite ser atendidas por especialistas”.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, determinó que el compromiso es reforzar de manera intensiva las actividades de promoción y detección durante esta campaña, y luego de forma permanente, para asegurar y acercar estos servicios de salud a más mujeres coahuilenses.

En Coahuila, se registró en 2020 un total de 163 defunciones por cáncer de mama, correspondiendo a una tasa de 17.6 por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años, similar a la tasa promedio nacional.

Mencionó que en las 8 Jurisdicciones Sanitarias se impulsa la prevención mediante la promoción de estilos de vida saludables, dar a conocer los principales factores de riesgo, realizar exploraciones y orientarlas para la autoexploración, además de realizarse una mastografía mínimo cada dos años después de los 40 años.

Bernal Gómez destacó que a nivel mundial cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

“En México, a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres”, advirtió.

Share:

Author: aquilaguna