Probable visita del Presidente a La Laguna.

Torreón, Coahuila.- Probable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realice   visita a  la Laguna, el viernes próximo, y que en ella se  defina el rumbo que tome  el Proyecto “Agua Saludable para la Laguna”  de considerar que los diferendos  surgidos  entre  ambientalistas, campesinos, usuarios de agua del Rio Nazas,  y empresarios ganaderos hayan alcanzado su  socialización  positiva   entre los laguneros de la  comarca de Durango y Coahuila.

Así lo externó ésta mañana el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis al ser preguntado sobre  fecha y rumbo del proyecto citado y una vez que la visita presidencial no se realizó como el  se había externado el pasado domingo 3 del  presente.

Hoy, dijo, “nos notificaron ya la próxima visita del Presidente para la evaluación  del avance del Proyecto y en el caso de Coahuila hemos avanzado, es muy distinta la posición del  la parte agrícola y quienes tienen de éste lado distintos intereses en ese sentido, pero hemos estado muy de cerca con el Gobernador Rosas Aispuru”.

“Se afirmó que hay avances. Creemos que va a salir bien, y que se puede, al menos por lo que los grupos  han manifestado se puede llegar a un consenso  en las próximas horas.  Y nosotros hemos estado muy atentos en lo que corresponde a la parte de Coahuila o lo que nos toca al menos a nosotros de manera coordinada también trabajar”.

“Yo espero que para el día que viene el Presidente, me parece que es el viernes, ya se tenga un camino recorrido en el tema que se ve  favorable”.

Los dos Gobernadores, afirmó, “queremos que se haga el proyecto. Hemos estado muy atentos a que esto se  dé en contacto también con el Director General de la CONAGUA, Gerardo Martínez  y la realidad es que mucho del tema sigue estando en Durango que no es mi área de responsabilidad ni de influencia, pero nosotros hemos dialogado con varios de los actores que han manifestado algún impacto del proyecto dentro del tema ambiental o distinto a él, de la parte agrícola o propietarios de las distintas fuentes de abastecimiento de la comarca lagunera y creo que ahí, va bien el tema”.

Vamos a esperar, dijo luego, “para tampoco entorpecer con lo que están haciendo en estos momentos en las reuniones que faltan con los ejidatarios y que luego diga yo que estaba muy bien y todavía sigue la discusión”.

La realidad es que  la parte que nos toca, afirmó el Gobernador de Coahuila, “creo que hemos actuado con responsabilidad. Ahí  ha estado Fernando Gutiérrez en mi representación  y esperamos estar  ahí   los dos Gobernadores en la próxima reunión con el Presidente  y que ya haya un avance sustancial, al menos que se pueda continuar la obra”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez