Dan fecha oficial para inicio de operaciones de Metrobus.

Torreón, Coahuila.-   El  día primero de  octubre del año en curso, ha sido establecido como fecha para que en definitiva  el Proyecto del Metrobús, inicie  operaciones  en la ruta troncal establecida  a partir de  la vecina población de Matamoros, hasta la Terminal Nazas establecida en esta ciudad y viceversa, informó éste día, el Licenciado Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador  del Transporte Masivo, BRT.

Tal fecha fue desvelada  momentos antes de que el funcionario ingresara al sitio donde autoridades del Gobierno del Estado  representado  por  el Licenciado Miguel Algara, titular de Infraestructura  en Coahuila, el grupo de concesionarios involucrados y las autoridades  del municipio encabezadas por el Licenciado Román  Alberto Cepeda González, celebraban la reunión que  trace la ruta crítica para que  el ambicioso  proyecto del BRT, luego de cinco años en marcha,  ofrezca ya  los servicios de transporte masivo esperados.

El Licenciado Tafoya  Aguilar,  dio a conocer además que,  “vamos ya a marcar un lineamiento que nos va a permitir la entrada  en operación al sistema  el próximo primero de octubre del presente año”.

La fecha, ratificó el funcionario, “es la fecha oficial acordada  con el Gobierno Federal. Toda vez que en esta obra hay un 33%  del total del monto de inversión, que suma 1,500 millones de pesos, de los cuales 500  los puso el Gobierno Federal y en este sentido el Convenio esta estructurado para poder empezar el primer de octubre próximo”.

Mencionó como importante que  tiene el Modelo de Negocio a implementar  es que se van a reducir los  kilómetros que se tienen  en este momento, cuya longitud es de 1,700 kilómetros, reduciéndose a solo 1,400, lo que es una cantidad considerable.

Se va a vigilar, dijo, “el costo operativo vehícular, pues hay muchos camiones que están circulando con un gran costo pues ya tiene muchos años de servicio”.

“La renovación del parque vehicular  permitirá que se genere   una mejor condición para operar con eficiencia, que sea también negocio para los concesionarios  y un proyecto rentable para los ciudadanos  que necesitan llegar  a tiempo a su destino  y con una tarifa justa”.

Preguntado, dijo que está considerado en este proyecto, como  un sistema integrado, “todo   las rutas alimentadoras, el mismo BRT,  la zona norte de la ciudad, acorde  con   la parte alimentadora que  está en la parte sur”.

El Gobernador Miguel Riquelme pidió, dijo,  “que se extendiera la planeación a toda la ciudad y eso nos esta permitiendo tener un análisis completo de todo el sistema y que finalmente podrá mejorar los tiempos de recorrido, para mejorar las frecuencias. Es una de las mayores quejas que esta presentando la ciudadanía”.

Dijo luego que espera que en las primeras semanas de marzo, “tengamos ya un Modelo de Negocio definitivo. Estamos trabajando muy de la mano de los concesionarios, lo que es una parte muy importante que el Gobernador  ha  pedido que abonemos”.

“Además en ello estamos todos muy involucrados, a la vez que el equipo correspondiente al municipio de Matamoros”.

Reveló luego que el número inicial de nuevos camiones que estarán  dando el servicio, allá por el mes de octubre, “serán  88,   y en la ruta troncal y en las alimentadoras, se tienen que renovar, aproximadamente 200  autobuses para la zona norte, por lo que habrá una gran inversión, para la cual estamos buscando opciones, a través de Banobras, la banca comercial, acciones que los concesionarios puedan acceder apoyados por el Gobierno Estatal”. 

El sistema, afirmó, “busca que los camiones a utilizar, sean de acceso universal, estamos trabajando en ello y  en cuanto al costo de tal servicio, es un tema  que también estamos analizando, obvio”.

Reiteró que  en el convenio signado para la operación del transporte, “se tiene convenido que  el combustible sea el gas natural, pero no estamos descartando ninguna otra opción”. 

En cuanto a las Estaciones  Nazas y Mieleras aun inconclusas, expreso que  hay una concesión ya otorgada a Plaza Metrobus, “la cual esta siendo analizada con ellos, y  para que antes de que se inicie la operación del BRT  ya este en funciones”.

Además, anunció que, “habrá un remozamiento a todas las estaciones y a todos los parabuses -que ya presentan deterioro, cuando no vandalismo- que es necesario hacer”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez