No han invitado a diputados federales de Coahuila a reuniones de “Agua Saludable Para la Laguna”.

Torreón, Coahuila.- El diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón   afirma  que, “a nosotros como diputados federales, no nos han informado ni invitado a reunión alguna para conocer el Proyecto Agua Saludable para La Laguna. Estamos enterados del mismo por declaraciones de quienes si han participado o integrados, pero si   hemos visto que se encuentra incluído en el tema del Presupuesto Federal 2022 -donde no coinciden los números-, si bien del asignado para ejercerse éste 2021, apenas si se han ejercido solo  16 millones de pesos, cuando supuestamente  ya se llevan erogados mas de mil millones”.

“Así también, ni idea, de la invitación lanzada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el pasado 8 de octubre en su visita a la región, para   que los laguneros participen en un nuevo ejercicio de planeación de desarrollo integral  para la comarca lagunera”. 

Dijo luego que, “tendremos que dar seguimiento al Proyecto   del Agua y de presentarse otros proyectos estos tendrán que verse a través de la Comisión Metropolitana, que se va a instalar  y el diputado federal Shamir Fernandez, va a estar ahí”.

“Habrá  que dar  seguimiento. Yo he tenido acercamientos con los diputados federales de la zona lagunera de Durango, así como de San Pedro  para sentarnos y  presentar una visión de conjunto regional, porque yo, al final de cuentas, si va a ver  recursos en el Fondo Metropolitano, pues tendremos que levantar la mano como región, toda vez que son mas de  50 las zonas metropolitanas en el país”. 

“Creo que mas o menos el monto asignado en el Presupuesto de Egresos,  para Fondos Metropolitanos asciende a seis mil millones de pesos y levantaremos la mano rápido, siempre y cuando tengamos un Proyecto que nos sea beneficio  a todos los laguneros”.

Queremos, afirmó, “presentar pues un proyecto con el tema Metropolitano para  llevarlo allá a la Comisión,  en que tenga participación los sectores agrícolas, y además  sectores productivos, esperando tener tal documento”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez