Alfredo Mafud, Secretario de la Comisión del Agua en Cabildo de Torreón, afirma que SIMAS Torreón está en quiebra.

Torreón, Coahuila.- Alfredo Mafud Kaim,  regidor priista, Secretario de la Comisión del Agua en el Cabildo de  éste municipio, estima que la empresa paramunicipal Simas-Torreón presenta  quiebra técnica y financiera que debe quedar escalarecida antes de que termine la actual administración que la tiene bajo su cargo,  para hacer entrega a la siguiente  a partir del primer de enero del año próximo, para alcanzar  los equilibrios en ambos temas, que permitan  planear  soluciones en los mejores  condiciones el reto que impondrá llevar agua libre de arsénico a los  habitantes de este municipio, de concretarse el proyecto federal “Agua  Saludable Para la Laguna”.

Estimó el edil que, “hacer públicas estas consideraciones, no resulta fácil”, pero afirmó que, “la situación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Torreón, es alarmante, su situación financiera es dramática y creo que  necesita con urgencia una reeingeniería  técnica y administrativa porque las condiciones en las que se encuentra éste sistema, son bastantes serias y bastantes graves”.

El tema, que sale a la palestra al inicio del proceso de entrega recepción de la actual administración municipal a la entrante, surge cuando el alcalde Jorge Zermeño Infante admite que  la  paramunicipal Simas-Torreón arrastra un déficit que suma ya cien millones de pesos, suma que atribuye  de manera principal al hecho que afirma, “se debe a las condiciones  en la que se la dejaran la pasada administración, hace ya casi cuatro años”.

Preguntado  sobre cuales puntos a señalaría  en ésta problemática,  el regidor Mafud  Kaim indicó que, “hay muchos, entre estos, la preferencia demostrada en la asignación de la poca  obra realizada por   la paramunicipal”, citando  que, “bueno, al final de cuentas las empresas seleccionadas son finalmente  la mismas a través de su representante Mario Escutia, que también maneja la Empresa QST, pues si no gana una, gana la otra, llevándose finalmente el presupuesto asignado y ejercido”.

Agregó que desde su opinión, “las obras realizadas a la fecha,  están mal hechas, incluso algunas ya se cayeron  y que se han tenido que arreglar  a costo del sistema, en lugar de la empresa responsable. Yo creo pues que el manejo que se dio en el SIMAS  debe quedar sujeto a auditorías”. 

“Hay muchas empresas en la  región  con capacidad, son profesionales, prestan sus servicios con claridad, pero resulta que nunca ganaron  un obra. Siempre resultaban  descalificados, cuando  han estado ganando obras en otros  partes”.

“Desgraciadamente,  y según esquema utilizado  a nivel federal, los   actuales responsables   de ésta situación recurren a echar la culpa a sus antecesores, eludiendo  así su responsabilidad, cuando ya que  tu cuando entras a dirigir una empresa o institución a partir de ese mismo momento, eres el responsable de la misma”.

Dijo luego que, en SIMAS-Torreón  se tiene un adeudo importante   ante la Comisión Federal de Electricidad, que según se estima, suma ya 50 millones de pesos y pudiera aumentar al cierre de este año, pero lo mas importante es que quedan temas como el del litigio de la Planta Tratadora de Aguas  Residuales”.

En éste punto manifestó que, “el licenciado contratado  por la actual administración de Simas, recibió   puntualmente el pago de los honorarios convenidos, que no fueron pocos y es fecha que no muestra resultados tangibles de su trabajo, si bien trasciende que  al parecer  SIMAS perdió el caso, pues carezco de información formal, oficial al respecto y que se están buscando caminos, atajos judiciales donde seguir presentando pelea”.

“Queda también conocer el monto del adeudo que SIMAS registra ante la Comisión Nacional del Agua, por concepto de derechos de extracción”.

Además, agregó,  “diremos que como se explica hoy que durante la pasada administración, se registró la perforación de por lo menos 27 nuevos pozos de abasto de agua integrados a la red general de distribución en ésta ciudad, y en la presente  y que está por concluir  tal cifra supere apenas los cinco pozos”.

Preguntado sobre cual es pues la función del Consejo de Administración de SIMAS Torreón, su máximo órgano directivo manifestó que, “desgraciadamente  presentan  informes, cuentas  que no están acorde con lo que sucede”. Que repitió, “no es lo correcto”.   

Señaló luego lo abultado de su nómina, tanto de confianza como sindicalizada y ésto afecta de manera directa  su  gestión.  “No es posible que SIMAS-Torreón siendo una empresa monopólica  en la prestación del servicio de agua a la población presente la situación técnica y financiera en la que hoy se encuentra”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez