Alistan edición 19 del encuentro virtual Biodiversa.

 
En este 2021 las actividades del encuentro se realizarán de manera virtual a través de la página de Facebook de Biodiversa.

Seis conferencias relacionadas con el tema “Restauración de los Ecosistemas” serán transmitidas del 25 al 29 de octubre.

Torreón, Coahuila a 20 de octubre de 2021.- Con el objetivo de seguir generando un espacio de discusión y aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, se conmemorará la edición número 19 del Encuentro de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (Biodiversa) en La Laguna.Biodiversa 2021 es realizado por su comité organizador integrado por diferentes ambientalistas y por el Tecnológico de Montrrey Campus Laguna.

Como en años anteriores el encuentro cuenta con el apoyo de Industrias Peñoles, el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón.“Biodiversa es un espacio de reflexión sobre las conexiones fuertes y obvias pero invisibilizadas, entre los humanos, la sociedad y la naturaleza”, mencionó Francisco Valdés Prezgasga, presidente del comité organizador.

El tema que los ambientalistas discutirán este año será, Restauración de los Ecosistemas, junto al tema medioambiental del 2021 según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Queremos abordar un espacio único de divulgación, educación y toma de conciencia en temas ambientales”, agregó el investigador.

El evento se realizará por segundo año consecutivo en línea de forma gratuita a través de la página de Facebook @biodiversalaguna del 25 al 29 de octubre con previo registro en https://bit.ly/Biodiversa2021

La invitación está hecha para todos los investigadores, profesores,  estudiantes y público en general que quieran ser parte del encuentro ambiental que está a un año de celebrar dos décadas de trabajo.

Del 25 al 29 de octubre están programadas un total de seis conferencias, las cuales contarán con una duración apróximada de una hora.

Lunes 25 de octubre de 18:00 a 19:00 horas | “Restauración de la biodiversidad como herramienta para mitigar el cambio climático”, impartida por Roberto Pedraza. Ruiz.

Martes 26 de octubre de 18:00 a 19:00 horas | “Casas productivas y ciudades naturales: resultados prácticos de la infraestructura verde”, por Joaquín Murrieta Saldívar.

Miércoles 27 de octubre de 18:00 a 19:00 horas  | “A los 50 años de la legislación ambiental en México, ¿cuáles han sido los retos, situación actual y oportunidades?”, por Gustavo Alanís Ortega.

Jueves 28 de octubre de 18:00 a 19:00 horas | “Notas de la recuperación del Río Santa Catarina, N.L.” por Carlos Velazco Macías.

Viernes 29 de octubre de 17:00 a 18:00 horas | “Río Urbano, recuperamos el Nazas” por Gerardo Jiménez González.

Viernes 29 de octubre de 18:30 a 19:30 horas | “Importancia del caudal ecológico para la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas” por Mariana Nava López. 

La edición 2021 de Biodiversa contará con la asistencia de seis conferencistas:

Roberto Pedraza Ruiz, activista del Grupo Sierra Gorda, quien ha tenido distintos éxitos en la conservación y restauración de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda en la ciudad de Querétaro siendo pionero en mecanismos de conservación y restauración. 

Joaquín Murrieta Saldívar, quien forma parte del Watershed Management Group de Tucson Arizona. Participó en el rediseño de ciudades más amigables para el ambiente y para las personas, logrando la solución de problemas hoy en día.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, vanguardia nacional e internacional de la defensa del patrimonio natural y la conservación de los recursos naturales con más de 28 años de trabajo en este sector.

Carlos Velazco Macías, biólogo colaborador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de National Geographic Society, consultor privado, investigador y educador ambiental en Abeja y Planta, AC.

Gerardo Jiménez González, profesor universitario y activista ciudadano en Biodesert, quien se dedica al estudio del agua en la Comarca Lagunera, siendo defensor del agua y la conservación de espacios naturales de organismos de la sociedad civil lagunera.

Mariana Nava López, especialista en la conservación de ríos y en la valoración de los beneficios sociales y económicos de los ecosistemas. 

Biodiversa pretende realizar un llamado a la acción a las personas que se vuelven parte de la problemática climática que vivimos hoy en día.

Para cualquier duda o aportación se debe enviar un correo electrónico a lourdes.gonzalez@tec.mx o comunicarse a la línea telefónica (871) 729 6341.
Share:

Author: aquilaguna