Secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, es optimista para que IP se una a modelo de inversión “Asociación Pública Privada”.

Torreón, Coahuila.-  El Secretario de Inversión Pública Productiva, Ingeniero Gerardo Berlanga  Gotés  expresa  su optimismo en torno a la decisión que tengan a bien tomar,  inversionistas, empresarios para   ser  participes  en el  modelo de financiamiento que el Gobierno de Coahuila  estará convocando para  participar en las obras que bajo  la  denominada Asociación Pública Privada,  para  llevar a cabo  seis  obras mayores  y siete libramientos  en ésta entidad y relacionadas con la extensión y modernización de su  red carretera  del norte de Coahuila y en Torreón, el Paso de Villa Florida  y el Paso 4 Caminos en ésta ciudad.

El funcionario dio amplia explicación   del contenido  que plantea el marco jurídico   estatal para éste esquema de inversión, siendo a la fecha, la Secretaría de Inversión Pública Productiva,  la única y en operación en todo el país.

Indicó el funcionario que,  “el planteamiento del Gobernador  Miguel  Riquelme Solis luego de transitar desde   meses atrás, ante los cinco Comités de Impuesto Sobre Nóminas,  su visión era crear antes que nada, el Corredor Norte  de Coahuila que es la carretera número 30, la carretera 57  y 29 con los libramientos necesarios para llegar  desde la Laguna, incluso pásando por Monclova, hasta los Puertos fronterizos de Acuña y Píedras Negras”.

“La inversión que se pretende alcanzar a través de éste  esquema de financiamiento, de capitales privados, asciende a 1,400 millones de pesos”. 

“La inversión privada será al cien por ciento de inicio, y su contra prestación  a lo largo de 20 años es con recursos de Impuesto  Sobre Nóminas”.

“Todos los proyectos aprobados -6-, ya están en proceso   y en manos de  despachos financieros y sus primeras licitaciones deberán aparecer  el próximo mes de noviembre, particularmente aquí,  por el paso de Cuatro Caminos en tanto que  para el mes de mayo del 2022  esperamos tener ya la mayoría de las propuestas en fase de ejecución”.     

Justificó  la realización de los libramientos  planteados  a que, “actualmente pasan por estos ejes federales por todos los centros  poblacionales, lo que limita que  el tránsito de carga pesada  lo haga por esa ruta”.

“Al  tener éste Corredor Norte, obvio  su promedió de carga diaria, va a aumentar de manera  importante y eso, a su vez va traerá inversiones a Coahuila en sus centros poblacionales que justamente están colindando con estos libramientos”.

Recuerdo, afirmó, “que Tamaulipas ya trae  su eje carretero, mediante APP,  y que va desde Matehuala hacia sus fronteras, Nuevo León esta haciendo lo suyo y trae  su APP  para salir por Colombia, y si Coahuila no hace lo suyo -por eso el Gobernador se adelantó-, íbamos a quedar fuera del mapa carretero”.

Explicó luego que, “gran parte del TMEC   cruza por Texas y se  hasta California y ahí es donde Coahuila juega  un papel importante   con sus dos puertos fronterizos de Acuña y Piedras Negras”.

LAS APP NO SON DEUDA, SON  OBLIGACIONES.

A su vez, indicó que, “se le solicitó al Comité de Impuesto Sobre Nóminas de las cinco regiones, que destinaran  aproximadamente un 20% para las obligaciones de pago”, recordando que, “una APP  no es deuda, es una  obligación de pago  que se va al Ramo 3,000 que es el gasto corriente del Estado o de los municipios, si fuera el caso”.

Dijo luego  que, “la  Ley   de  Disciplina Financiera lo contempla como tal, cuando un  gobierno sea federal, estatal o municipal  obtiene  un recurso  mediante una institución bancaria  a plazo definido, es deuda pública. Cuando hay un  contrato de una empresa privada con un ente de gobierno que puede ser estatal o municipal ese se considera obligación de pago, como es el pagar el recibo de la luz o del consumo del agua en un domicilio y en el caso de entidad pública ésto se va al ramo 3,000. No es deuda”.

Esto hay que aclararlo,  pues reiteró, “una APP no genera deuda, si genera  obligación de pago”. Esto, afirmó, “es una de las cosas que es importante  recalcar, la APP   no es deuda pública”. 

En su explicación, prosiguió que,  “el Gobernador se adelantó, creando ésta Secretaría  que es un modelo nuevo, porque ningún otro Estado la tiene,  por   éstas razones; tema Covid, que hizo que municipios y Estados gastaran mucho recurso por necesidades de salud”.

“En segundo lugar, luego  de que  Fondo Minero, el Fondo Metro, el  Ramo 23, se han visto reducidos  tremendamente  o bien ya los desaparecieron  y el estado recibe menos recursos  y los municipios igual”.

“Si nos vamos a la formula donde confluyen una gama de impuestos federales con lo cual se dispersan   recursos de participación federal, éstos impuestos también han disminuido y por lo tanto las participaciones federales a estados y municipios han ido a la baja”.

De ahí, aseveró que, “una Secretaría para que pueda utilizar  de mejor manera éstos esquemas financieros llamados Asociación Pública Privada,   pues juegan un papel  importante cuando no tienes los recursos, y sin embargo tienes necesidades urgentes todos los días, ya que la población  sigue creciendo, demanda mas servicios, agua drenaje, recolección de basura, plantas de tratamiento de agua, todos servicios  básicos, que el ciudadano exige”.

Enfrentar, dijo, “todo éste tipo de obras, cuando los recursos van a la baja, esos esquemas  financieros cobran un papel importante y el eje carretero pues, es un beneficio para todo el Estado y para todo el país, ya que tener las dos fronteras de Coahuila conectadas a los ejes carreteros federales, de  la carretera  57 y el de la carretera 30 que se conecta con la  carretera 40 que llega  hasta Durango y  Mazatlán, Coahuila   entra en el mapa carretero  otra ve”.

Informó  luego de los libramientos  que van a Zaragoza, Agujita, Sabinas, Monclova, Nadadores, Sacramento,  Cuatrociénegas y San  Pedro; “van a permitir que ahora su se pueda  pasar  por sus centros poblacionales y mucho mayor  transporte de carga se va a venir  a Coahuila, lo que habrá de generar  no solo mas ingresos, sino   mas atracción de inversión en estas poblaciones”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez