Gobernador de Coahuila considera que reactivación económica en el Estado va muy bien.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis  considera que la reactivación económica que se alcanza a la fecha  en las cinco regiones   existentes en  Coahuila, “va muy bien”, si bien reconoce que, “es en la zonas  centro y la carbonífera    quedan un tanto rezagadas, si bien no  en  la pérdida de empleos”.

Afirma  que, “la Región Norte y la Sureste están muy bien, toda vez que el nivel de exportación que tiene Piedras Negras y Acuña, ha aumentado e incluso se mantuvo en la pandemia”.

“La llegada de nuevas empresas, o aumento del volumen de importación ha puesto a la región norte, en un estatus muy considerable dentro de la aportación al PIB estatal y con ello al PIB nacional”.

Creo, afirmó, “que aquí,  de las regiones  rezagadas,  tiene mas que ver con la vocación,  en su parte acerera y  la  de explotación del  carbón como actividades predominantes y que de alguna forma se han visto afectadas en los últimos meses, sea por la adquisición de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sea también por la pretendida reforma a la Industria Eléctrica, sea también por lo problema de AHMSA, cuestiones que han afectado hacia el interior de esas dos regiones y a las economías de las familias que dependen de este  tipo de producción”.

“Sin embargo, hay áreas de oportunidad”, sostiene el Gobernador, “pues no se  han  caído los empleos, finalmente  la CFE está comprando, provocó doble coyotaje, pero está comprando”.

“Es decir, no se logró el objetivo de comprar directo a los productores, a los mas pequeños, cometieron errores, pero se está comprando”.

“Entonces, la economía, mal que bien sigue fluyendo ahí de manera local. AHMSA tiene problemas sí, pero el precio del acero está como nunca”.

“Entonces, eso ha sostenido a los empleos y a la región, por eso, tampoco estamos en caos en esas dos regiones”.

“Si tenemos problema por la falta de flujo en cuestión de que AHMSA tiene prácticamente copada la economía  de la región y en cuanto no paga, pues los proveedores quedan muy a la deriva y eso, son cosas que dan altibajos en la economía de las dos regiones”.

Sin embargo, recalcó, “no estamos en caos”. 

“Se sigue generando empleo y  hay también áreas de oportunidad que vamos a aprovechar muy pronto, por ejemplo, estamos ahorita en vísperas de terminar los proyectos ejecutivos para poder ya  meter al esquema de APP   todo el  Corredor Económico  del  Norte  y ello le va a dar  una ventaja enorme  a la región centro  y a la comarca lagunera, también a la norte, pero es la norte, está muy  pero muy bien”.

“Los niveles de exportación han subido”, reseñó, “los cruces también y son áreas que se fortalecen con la exportación y todo lo que se deriva de ello”.

“En la región Centro y Carbonífera, a mi lo que me toca hacer, es construir la infraestructura necesaria para los próximos años y construirla rápido”.

“Ni aun si nos diera la Federación año con año para ello, hubiéramos terminado el corredor que pretendemos, de alrededor de 1,800 millones de pesos”.

“Vamos a ver como lo terminamos  antes de que termine mi administración”.

Eso, afirmó, “deja ya en áreas de oportunidad a tres regiones, la Laguna, la zona Centro, la Carbonífera de rebote y la Norte. Creo que eso es lo que me toca hacer a  mi, algo de lo que ahora hay satisfacción, es que a mi llegada y anterior del arribo de mi administración los empleos eran directamente para la Región Sureste, hoy ya esta compitiendo la Laguna”.

“Era una de mis aspiraciones y esta también la de los empresarios de la comarca. Si se fijan están tranquilitos todos los Parques,  se cuenta con  promesas, exploraciones de gentes de otro países que los revisan  y hay mucha proyección de empleo para los próximo meses”.

“La Región Centro  se ha mantenido, pero no ha mejorado, si bien hay una intención de  mejorarla. Creo que las áreas de oportunidad  se van a dar en cuanto se inicie  el Corredor Económico del Norte”.

Citó para finalizar que, “la fabricación de autos eléctricos que vendrá  en el 2023, generara áreas de oportunidad en las cinco regiones”.

“Vamos a impulsar para  a los empresarios, pues tenemos mano de obra calificada en las cinco regiones, en distancias cortas para generar los clusters que requiere el sector automotriz en la parte eléctrica, y van a venir muchas empresas parte de su cadena de valor  y hay otro nuevo; el mueblero”.

“Se van consolidando  estos nuevos clusters  y de seguro estas dos regiones se podrán nutrir  en el futuro  si yo, hago lo necesario, es decir, crear la infraestructura que se requiere”.

PRESUPUESTO.

En  otro tema, el gobernante declinó externar  opinión  alguna  en torno a lo que resulte finalmente de la discusión a que  será sometido en su etapa final  en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la  Federación  para el   próximo año de 2022.

Es  bueno, dijo, “que se intente de parte de la oposición modifica  el Presupuesto, veremos los resultados y ojalá podamos salir al menos favorecidos en algún  incremento de los Ramos”.

Esto se ve difícil, admitió, “pues de entrada están muy inflados los Indicadores que proponen y  también la captación federal no da nunca los números que ellos están proponiendo y los que  han propuesto”. 

Reveló enseguida que, “ahorita hay una baja, precisamente por la fórmula”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez