Sector rural de Coahuila no espera mucho en asignación de recursos federales.

Torreón, Coahuila.- “El sector rural  no espera mucho  de que se le tenga en cuenta en la asignación de recursos  contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, toda vez que en los dos años anteriores, las sumas   convenidas para la actividad económica  en el agro, fue por demás desestimada”, estima el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Profesor José Luis   Flores Méndez.

Yo estuve, reveló el funcionario, “hace unos días en la Cámara de Diputados por invitación expresa de la Presidenta de la Comisión de Agricultura, si bien ella mostró optimismo  de su parte, pero todas las fracciones   ajustaron un presupuesto y por unanimidad  piden un aumento al presupuesto destinado al campo,  y el que MORENA lo impulse probablemente puedan hacer algo con su mayoría en la discusión final del mismo y no más”.

Pero, recordó luego que, “ha habido dos años consecutivos sin apoyos directos al campo y no puedo  ser optimista, pues no tengo datos precisos para afirmar lo contrario”.

DIVERSIFICACION.

En tanto preguntado en torno al avance que registra el interés entre los productores laguneros para iniciar el cultivo de GUAR, leguminosa originaria de  la  India y Pakistán, en zonas de climas similares al de ésta comarca   y que por ello se pretende   iniciar  tal cultivo   aquí, esperando, afirmó el funcionario estatal, “que pueda  convertirse en una alternativa”.

“Lo que está sucediendo en Coahuila, en el caso nuestro, dentro de lo que nosotros podemos tutorear, es que primero decidimos junto con los empresarios que primeros iríamos a fase de de investigación y experimentación con tal cultivo”.

“No puedo generalizar un cultivo por díceres o comentarios. Si alguien lo quiere a hacer, que sea pues bajo su responsabilidad”.

Lo que tiene que ver con el  gobierno, dice, “lo tenemos que pasar  por lo órganos especializados como el INIFAB  o por alguna institución superior, pero en éste caso lo está realizando  el INIFAB   que tiene una parcela demostrativa en su Centro de Investigación en Matamoros,  que cuenta con tres modelos donde se aplica densidad de agua para que les diga al productor enseguida esto es lo que se logra, si se aplica éste paquete tecnológico y todavía por comentarios de las investigadores, no tenemos los resultados finales”.

Yo espero, dijo, “llegado el momento se presenten ante los productores y éstos tomen la decisión de  sembrar el GUAR como un cultivo alternativo, o si lo mezclan con  el resto de los cultivos ya establecidos en ésta comarca”.

Explico luego que,  “el GUAR    puede destinarse a diverso usos, no solo el alimentario, sino también a fines industriales, por  ser un espesante, utilizado en la extracción de petroleo y se informa que también  puede utilizarse  en la  extracción de gas natural por la vía del Fracking  para que la fractura de los suelos puedan ayudar en el complemento de los elementos que ahí a participan para que sellen y se evite contaminación o filtraciones”.

En el caso de la industria alimentaria, el funcionario  indicó no tener precisión sobre  tal información, “pero tengo entendido que juega   el papel  de espesar cualquier producto que necesite esa industria”.

“En  el proceso  del GUAR,  se logra también algún uso como forraje, pues produce una especie de salvado  que sirve en la alimentación  animal”.

“A la fecha, los empresarios   metidos en éste tema, dicen que  ya cuentan con producción de GUAR en Sinaloa, Sonora  y esperan obtenerlo tambien en el Valle de Mexicali”.

“El GUAR, tiene su principal mercado de consumo en el vecino país del norte y es un cultivo que utiliza para producir poca agua, toda vez que basta el riego de presiembra y dos mas de   apoyo y no mas  para que dé cosecha”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez