Anuncia Gobernador de Coahuila gira de “recuento de los daños”, para dar a conocer a sus gobernados recortes en obras para el estado del presupuesto federal.

Torreón, Coahuila.- Anuncia el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, que realizará una gira a lo largo y ancho de Coahuila para  informar  a sus gobernados  “del recuento de los daños”, que estará generando la drástica disminución de recursos federales asignado al Estado  en el PEF 2021, al tiempo que califica de, “meros distractores”;  la consulta para la revocación de mandato y la campaña de información  sobre el contenido de   la propuesta de reforma eléctrica  por parte del régimen que encabeza  el Presidente  Andrés   Manuel López Obrador.

El  ejecutivo coahuilense,  afirmó lo  anterior, luego de  hacer resumen de lo alcanzado por Coahuila en la asignación de los recursos federales participables  el año próximo, revelando que su   expectativa anticipada  de las modificaciones   propuestas  al   Presupuesto de Egresos de la federación para el 2022, enviado por AMLO  a la  Cámara de diputados  no tenían futuro, toda vez que,  “así iba a quedar, como lo fue”, pues recordó que, “fui diputado federal y se que moverle un peso al presupuesto significa un trabajo enorme para poderlo cuadrar de nueva cuenta”.

“Y así quedó. Yo no esperaba  nada del Presupuesto”,  y  agregó luego que, !aprovecho  para agradecer la lucha que dieron  los diputados de Coahuila. No todos; a los del PRI los escuche debatir, y también vi su impotencia  al no entrar en la discusión   y hasta actitudes burlonas, cuando ganaban una discusión en cada una de las “Reservas”  que se hicieron, burlándose  como si no fuera dinero  lo que estaba pelando cada entidad federativa”.

Preguntado sobre  la movilización y acción política que en el 2021  estará  realizando  el régimen de AMLO  que incluye la Revocación de Mandato, así como a la campaña informativa   sobre el contenido de la propuesta de reforma de la Ley Eléctrica, indico  el gobernante que, “la política, la hacemos todos”.

Les voy a hacer, afirmó, “un recuento de los daños”.

Aquí, dijo luego,  “no hay que asustarnos, el gobierno federal hará lo suyo. Creo que Coahuila está muy maduro en ese aspecto”. Sabe que MORENA, “dejo morir al Estado, eran otros los proyectos que nosotros teníamos  como  prioridad y que además de ello, sector por sector, las madres que hoy en día no pueden dejar a sus niños en una guardería, siempre se van a acordar”.

Hoy en día, agregó, “los empleos que se pierden por la estrangulación que están sufriendo algunas empresas y la persecución también. Vamos parejo, no se preocupe por la operación política,  aquí si sabemos comunicar  lo que esta mal”.

Otras entidades, dijo luego, “no lo hicieron, lamentablemente vimos los resultados en los procesos a gobernadores,  pues prefirieron no decirlo a la gente lo que estaba pasando, por no enfrentarse con el gobierno federal”.

Pero así, afirmó, “pues cuando les diga una mentira, pues me avisan, la verdad es que todo lo que yo comento, tiene sustento y se lo trasmito a la sociedad de Coahuila, pero además lo digo para que lo conozcan”.

“Yo no vengo aquí a lamentarme  y a decir que no puedo hacer las cosas porque no me da la Federación. No embona que sepa la gente que no nos dio”.

Yo tengo, agregó luego,  “que trabajar a partir de hoy  ya que vi la aprobación del Presupuesto, yo tengo que hacer una reingeniería financiera  para poder sacar adelante los  los compromisos de Coahuila, y lo vamos a hacer”.

“No me puedo estar quejando todos los días, pues va a llegar el día que me diga la gente, pues ¿qué vamos a hacer?, planearlo y comunicarlo a la gente de manera responsable pues no puedo, con ese pretexto subir impuestos, la economía esta muy golpeada de toda la gente y también  la de nuestros aliados, los empresarios que son los que generan las fuentes de empleo aquí en Coahuila donde se siguen expandiendo en la confianza en nuestra entidad”.

EFECTOS DISTRACTORES.

Habló luego como “efectos distractores, en la que  ellos son  especialistas!, citando entre estos, “la revocación de mandato”, argumentó  enseguida que, “la democracia es la democracia, la gente  eligió  Presidente de la República, por seis años, incluyéndome a mí, yo se que va a estar seis años”.

“Pero, estos conceptos  distractores que los han manejado en otras partes del mundo, sin realmente escapes de los riesgo que tiene la economía en México y las malas decisiones que se han tomado y se siguen tomando!.

“Yo espero que la reforma a la industria eléctrica, no pase y no como venganza a la atención que les diera  a nuestros diputados en la discusión y aprobación  de la misma, que mayoritearon, sino que realmente la gente pueda entender los riesgo que existen para México en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica así como la esta planteando el buen amigo Bartlett”.

“Es un total error, nadamás que la Presidencia de la República tiene micrófono diariamente y lamentablemente mucha gente entiende otras cosas  de los efectos que puede producir la aprobación de dicha ley”.

Nosotros, afirmó, “ya sufrimos en la presentación de la misma, se nos fueron de entrada 23 proyectos”.

“Estamos conscientes de que se puede  modificar,  aumentar el despacho de la Comisión, se pueden hacer muchas cosas, reducirle a los privados, mejorar los costos  para que  gane la CFE, sí se puede, ¡Sí  se puede!, pero  no engañemos a la gente”.

“Además si alguien hizo y   deshizo cuando se aprobó la anterior reforma y entró la producción de energía limpia, pues bueno, si ganaron, pues que ganen menos, pero la competitividad del país en eso se basa, precisamente, en que tengamos opciones de todo tipo para poder mejorar y las empresas vayan ofreciendo mejores  servicios, etc., etc”.

Afirmó luego que, “la reforma pretende ahorcar a quienes invirtieron y eso no se puede”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez