Presentación del libro “La revolución en La Laguna. Historia social del movimiento que conmocionó a la región”.

En el mes de la revolución, el Archivo Municipal invita al público a conocer una nueva publicación que aborda el tema de la lucha armada y su importancia en nuestra región, no solo en nuestra ciudad sino en los demás municipios laguneros.

El martes 30 de noviembre se realizará la presentación del libro La revolución en La Laguna. Historia social del movimiento que conmocionó a la región escrito por Ilhuicamina Rico Maciel, en punto de las 19:00 horas. Se contará con los comentarios del cronista de Torreón Jesús Sotomayor Garza y del autor.

El presente libro del historiador Ilhuicamina Rico  ofrece un panorama general de la revolución en la región. A la luz de fuentes hemerográficas y bibliográficas, La revolución en La Laguna ofrece una comprensión más amplia del movimiento armado que cambió el rumbo del país.

De acuerdo con el director del Archivo, Carlos Castañón, “no sólo nos habla de las grandes batallas en Torreón, sino de los actores, la gente y sus dificultades, todo dentro del entorno regional. Esa es precisamente la clave de este libro. Más que ver las bien estudiadas tomas de Torreón, el historiador explica lo que pasó a lo largo de los años en las diversas poblaciones laguneras”.

Por su parte, el autor menciona en la introducción a personajes como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Benjamín Argumedo, Calixto Contreras, Orestes Pereyra y otros; y explica:

“A más de 100 años de la Gran Batalla de La Laguna de 1914, presento el siguiente trabajo para recordar a estos hombres que lucharon por justicia. A través de una selección de artículos publicados en periódicos de Torreón, así como en mi blog batallaseneldesierto-Ilhuicamina.blogspot.com. También algunos artículos que nunca salieron a la luz, mas he querido incluirlos para complementar esta obra. Todos estos para lograr, después de una minuciosa investigación, nueva información que nos permita tener un conocimiento amplio de los sucesos ocurridos en la Comarca Lagunera durante la Revolución”.

El libro estará a la venta en la presentación y en las oficinas del Archivo ubicadas en Acuña 140 sur. 

Share:

Author: aquilaguna