Reitera Gobernador de Coahuila la necesidad de “Mando Único” en todos los mandos policiados del estado.

Ejido Santo Niño, Municipio de Francisco I. Madero.-  Reitera el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, la necesidad de que todos los mandos policíacos de nivel municipal estén  bajo un Mando Unico,  tema mas allá de quien  figure como titular de las fuerzas policiacas  locales, “sino lo que importa es la capacidad de respuesta que se pueda desplegar,  están bajo tal coordinación    para  responder con eficacia  al reto que significa tener a Coahuila a salvo del acoso del crimen organizado.

Lo anterior al termino de su gira de trabajo  en el municipio de San Pedro para hacer entrega de obras realizadas bajo su gestión, que incluyó la rehabilitación  total de la plaza principal de la ciudad capital de este municipio y  mas tarde, la entrega de un nuevo pozo de abasto de liquido que si bien se  realizó en terrenos del municipio de Francisco I. Madero,  su caudal -90 litros por segundo-,  tiene como destino el abasto a  la población sampetrina.

En su argumentación  sobre  el Mando Unico y su eficacia, manifestó que, “está probado en todas las respuestas que se da cuando tenemos alguna circunstancia de emergencia en alguna de nuestras cinco regiones”.

Agregó que, “nuestra colindancia con Nuevo León, con Tamaulipas, con Duraago , Chihuahua y Zacatecas nos impone distintos retos  en cada una de estas, y ahí tenemos que tener la fortaleza institucional necesaria  para poder hacer frente a cualquier riesgo  que se presente”.

Indicó que a la fecha, “únicamente Torreón y Monclova no cuentan  con Mando Único, y a hasta ahorita, han reconfirmado 35 de los 38 municipios en el estado, esperando que en las próximas semanas se puedan unir y de no ser así, pues que manden su  respuesta  para  la titularidad del mando policiaco  municipal, y este deberá acreditar todos los requisitos establecidos para tal cargo”.

En cuanto al equipamiento policíaco, en materia de armamento  y equipo vehicular, el gobernante manifestó  que, “hemos estado adquiriendo  a ultimas fechas, ya que si logramos hacerlo antes de que llegara la escasez,  la adquisición  de 33 unidades y vamos a esperar a  que se re-establezca  el suministro   destinados a patrullas y acordar con los municipios la adquisición de las mismas”.

Precisamente, dijo, “ese es uno de los  beneficios que da el Mando Único”.

“Nosotros  hemos dotado de patrullas hoy,   cuando no tienen el fondo que hacia fuertes a los municipios y por eso se torna mas importante esa coordinación que debiera de existir”.

En cuanto al arribo  de fuerzas militares a Zacatecas, ante la violencia que cobra la presencia de  la delincuencia organizada y  sobre cómo puede prepararse Coahuila al impacto dispersor de esta  delincuencia   buscando   espacios en los  Estados, de los cuales Coahuila es uno de ellos,  es decir, del llamado “efecto cucaracha”. 

Manifestó al respecto que, “nosotros tenemos ya filtros y estamos con estrategia aérea para estar vigilando nuestras colindancias con  las entidades vecinas”.

La verdad, aceptó, “es que nos preocupa  que todavía no se asiente  la estrategia del gobierno federal  ya que simplemente anunciaron la llegada de  militares, pero la verdad es que eso, lo único que implica  es que los delincuentes se escondan  y se  vayan a los estados vecinos”. 

La  estrategia, afirmó, “debe de ser conjunta en todas las entidades federativas, pues el ‘’ efecto cucaracha’’ no es nuevo”.

“Nosotros, lo conocemos  y la verdad es que nosotros no vamos a permitirlo”.

“Ahora, estamos fortaleciendo  toda nuestra frontera, con filtros y volantas y la presencia de fuerzas militares y estatales”.

En el tema local, afirmó que, “el alcalde de éste municipio, luego que el alcalde este Jonathan Avalos,   tuvo a lo largo de este trienio, Mando Unico y  en materia de seguridad ha estado trabajando muy coordinado con nosotros”.  

“Toda la La Laguna, con excepción de Torreón, opera bajo el Mano Unico, y ello nos da a nosotros, una mayor tranquilidad,   pues hay respuesta rápida en caso de  necesidad, dando así mejores resultados.

En otro tema,  afirmó que la falta de recursos   debido a las conocidas restricciones  financieras,  no ha hecho que  Coahuila y su gobierno haya suspendido   ningún proyecto. Eso sí, admitió, “que estos trabajos se hacen de manera lenta, pero no hay suspensión alguna”.   

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez