Seguridad es prioridad para el Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- “La seguridad, es para el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis,  tema prioritario, que requiere de su atención permanente”, manifestó al estar presente ésta mañana en la ceremonia de cambio de titular en  frente al Mando Especial de la Laguna, en compañía de autoridades civiles de la región y  General Norberto Cortéz Rodriguez el titular de la XI zona Militar. 

Abordado al término del acto protocolario  en la que  se dio posesión al General Rogelio García Pérez  nuevo titular del Mando  Especial en la Laguna, afirmó que, “ésta acción se establece conforme a reglas militares, a los tiempos de jubilación o de ascenso en los grados de quienes ha tenido a bien dirigir éste Mando Especial aquí, en la comarca  Lagunera. A  eso obedece precisamente”.

Para nosotros, afirmó, “es muy importante que esta institución conformada por el Gobierno de la República, los Gobiernos de Durango y Coahuila y el Sector Empresarial siga funcionando y permanezca dentro de todo lo que se ha practicado aquí en estrategia para la seguridad de la comarca lagunera”. 

“Hoy le damos la bienvenida al General Rogelio García,  con   una currícula  que narra su trayectoria  en el servicio militar y en los próximos días, muy probablemente convocaremos a una reunión tanto el Gobernador de Durango como su servidor para poder entrar en detalles  en lo que hasta hoy se ha venido trabajando en materia de seguridad”.

“Que sepa el General con lo que cuenta por parte de Coahuila, de todos los elementos que puede y genera su disposición no solo la fuerza metropolitana que  fue conformada aquí, sino también tenemos elementos de reacción, de elementos de la policía estatal y sus distintos agrupamiento  que en dado caso pueden ayudar en los trabajos de coordinación que hace el Mando Especial”.

Dijo luego que, “aquí quedan los helicópteros, las unidades que tenemos aquí, el armamento, las tanquetas que aquí se quedan de manera permanente en la Laguna”.

Afirmó  que, “si es  importante dialogar porque no es únicamente lo que conforma este Mando Especial sino las fuerzas estatales que tenemos aquí en la Laguna quedan a disposición del General además de los Mandos Unicos  que están aquí, en la comarca y los que se habrán de conformar a partir del primer de enero”.

Considero positivo que, “hoy se dé  formalidad ,  y puede venir acompañar  este acto al general y que sepa que para nosotros es de suma importancia   que el Mando conformado, la coordinación que se ha conformado, esperando pues tener una reunión próxima para que se pueda interiorizar el General en los proyectos de seguridad y lo que   los esfuerzos que él, puede coordinar”.

“Por eso, aquí se encuentra el Fiscal General”, justificando la ausencia de la Secretaria de Seguridad, “toda vez que ella se encuentra en comparecencia ante el Congreso del Estado, pero para nosotros es de suma importancia poder trabajar  y se siga con el Mando regional, pues para nosotros  es importante que sigan los Indicadores y la paz que se tiene hoy la comarca, bajo tal estrategia”.

Aseguró luego que, “en la comarca  la sociedad se involucra mucho en el tema, hay mucha participación social y ciudadana y eso ha hecho que este organismo haya crecido a través de los años, para bien, pues hoy nuestros indicadores  así lo indican,  por ello somos de los Estados mas seguros en la República y la comarca lagunera tenia mucho que ver en su momento en el deterioro que se dio”.

Consideró que, “el modelo del Mando regional ha funcionado, se acredita y además de ello da resultados”.

Ayer, dijo, “resalte los esquemas y proyectos que a lo largo de cuatro años hemos realizado para mantener la paz y la seguridad en las cinco regiones del Estado”.

“Esto es lo mas complicado, debido a que Coahuila tiene una gran extensión territorial y cada región es atendida de acuerdo a nuestras fronteras con otros Estados,  hoy  que el Mando Especial, cambia de persona, pero sigue vigente con   ambos gobernadores con gran  comunicación”.

“Cada cambo de Mando Especial nos pone un poquito nerviosos para poder acoplarnos rápidamente, pero esto ya se ha ido acreditando y ya cuando llegan los mandos militares traen ya un amplio conocimiento de lo que aquí se ha construido. El tema es ponernos de acuerdo en  las menos horas”.

AMLO  Y SUS TRES AÑOS.

En este tema el Gobernador Riquelme Solis   declinó  emitir opinión alguna,   pues sostuvo que, “hay que escuchar que es lo que va a  decir para emitir una opinión sobre todo en el trabajo y como le ha ido a Coahuila en estos tres años de gobierno”.

Afirmo que, “yo ayer dí una adelanto de la realidad que vive nuestra entidad y como les hemos  hecho frente, sin tener los recursos federales que deberían ser y se debió apostar para Coahuila y esta región del país. Esperaremos para emitir una opinión,  pues la verdad cada quien”.

Dijo luego que, “nuestro Informe  fue muy austero, fue en el Congreso sin absolutamente nada de excesos. La verdad es que ahorita no son los tiempos para ello”.

La gente, afirmó, “sigue sensible, sigue enfocada en la reactivación de sus principales ocupaciones económicas y familiares”.

“Así presentamos nosotros nuestro Informe y cada quien sabe lo que hace”, concluyó.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez