Coahuila enfrentará impactos de inflación generando empleo.

Torreón, Coahuila.- “Con   la creación de las condiciones necesarias para atraer inversión y con ello generar empleos para todos, es la forma  bajo la cual el Gobierno de Coahuila y su población, podrán enfrentarse los impactos de la inflación que vive    por ahora, nuestra economía”.

Argumentó  el Ejecutivo estatal, al ser preguntado sobre tal fenómeno   económico,  así como las condiciones  condiciones que registra la industria automotriz  una de las mas importantes en   la entidad, manifiesta el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis que, “en poco o nada  ha resultado afectada, cual saldo negativo de  las condiciones que ha venido generando la pandemia  en la economía  de la entidad y del país   para todas las  ensambladoras, manufactura   y el clúster  que la alimenta”,

Ahorita, argumentó, “hay una parte de este sector que derivado de la falta de chips pues tiene muchos automóviles, en patio, y bueno es una problemática que se está generando a nivel mundial porque no solo se afecta la producción y a quienes la producen, sino también a nosotros, pues  no podemos comprar patrullas, o hay camionetas con las características  marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad   para ser destinadas como patrullas”.

“Estamos tratando que   el próximo mes de enero, junto con los alcaldes entregar patrullas, adquiriendo modelos de otro tipo, para cuando menos tener con el modelo preventivo y no el modelo de reacción que tiene Coahuila”.

Indicó que, “las últimas que compramos fue hace dos meses y fueron las ultimas que pudimos adquirir y encontrar”.

“Cabe mencionar que hasta este momento no ha habido alguna afectación laboral por parte de las armadoras. Creemos que si se extiende el período, sí podría haber alguna crisis o despidos temporales, o de reducción de salarios, como a veces solucionan las cosas”.

Pero en este momento, reiteró, “no  existe ningún indicio de que haya algún problema laboral  dentro de la afectación que en este momento tiene la industria automotriz”.

El tema, afirmó, “no está en nuestras manos  como gobierno del Estado en lo absoluto,  si bien estamos atentos a lo que está sucediendo, pero  hay  terreno positivo, siguen llegando industria de manufactura a Coahuila en la Laguna y la región sureste”.

Agrego también que, “muy probablemente ahora tengan una problemática  que habrán de resolver, pero eso no esta afectando  a la industria automotriz”.

El lunes, anticipó, “veo una empresa aquí, y veo antes de que termine esta semana dos mas en Saltillo, ya muy listas para  firmar”.

Yo creo, dijo, “que es una problemática que se va a resolver y tampoco veo ahorita despidos masivos en el sector automotriz que es una parte de nuestra fortaleza económica”.

Argumentó  que, “si algo tiene Coahuila, es empleo y todas sus regiones se han estado  compensando de una u otra forma”.

“Las que fueron mas afectadas, esto es la   región Centro y la Carbonífera, hoy están generando  empleo  y en el caso de la  ultima citada, mal que bien  se esta adquiriendo carbón, en éste momento”.

Expreso que, “tales regiones,  han generado nuevos modelos de productividad  y la verdad es que en este caso hay buenos niveles de empleo, buenos salarios”.

Sin embargo reconoció, “es el sector mas bajo  en términos  económicos  bajos, quien mas lo resiente este tipo de variaciones en el mercado, sobre todo aquí en México”.

“Pero, yo creo, que la mejor estrategia, es seguir generando empleo para los coahuilenses, para poder hacer frente a cualquier crisis económica, y eso, es lo que estamos haciendo”. 

“La recuperación de los mismos, lo demuestra  y los que llevamos hasta hoy, está por arriba de los caídos durante la pandemia, siendo esto  la mejor muestra de que en Coahuila lo que se requiere para seguir adelante es seguir dando las oportunidades para todos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez