COAHUILA NO TOLERA NI TOLERARÁ NINGÚN MAL COMPORTAMIENTO DE SUS POLICÍAS: MARS.

·      El gobernador Miguel Riquelme señala que el reportaje publicado en el diario El Universal, describe hechos lamentables ocurridos en el pasado.

Satillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Diciembre de 2021.- En relación con el reportaje que se publicó en el diario de circulación nacional El Universal, en el que se da a enteder que integrantes de la Policía de Coahuila son parte del crimen organizado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que la mayor parte de esa publicación describe hechos lamentables ocurridos en el pasado, y que han sido ampliamente documentados y son de conocimiento público.

Riquelme Solís señaló que en el mismo reportaje se menciona que Coahuila ha disminuido la presencia de los grupos criminales en el territorio, y los indicadores de seguridad reportados por el INEGI señalan que la entidad es el sexto estado más seguro del País. 

“De acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo Nacional Coahuila es el tercer estado con menor número de secuestros; cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos; segundo lugar con menos homicidios dolosos, y quinto lugar con menos delitos de extorsión”, informó.Agregó que la Ciudad de Piedras Negras, que se menciona en el reportaje, se posiciona dentro de las seis ciudades más seguras de México, con datos reportados por INEGI.

“Como lo muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, también nuestra entidad destaca a nivel a nacional en la evaluación de los elementos de la Policía Estatal”, indicó, al tiempo de compartir los siguientes datos:

+ El 63.6 por ciento de la población de Coahuila identifica a la Policía Estatal como autoridad muy confiable.

+ La Policía Estatal de Coahuila se encuentra en la posición número 5 a nivel nacional con mayor porcentaje de efectividad del desempeño.

+ En relación con las quejas de Derechos Humanos presentadas ante la Comisión Estatal Derechos Humanos en contra de elementos de la Policía Estatal, este año presenta una disminución casi del 40 por ciento en comparación con las quejas presentadas en el año 2020.

Riquelme Solís recordó que este año se ha capacitado a 320 elementos en Derechos Humanos y Protocolo del Uso de la Fuerza, en coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. También mencionó que se formalizó el convenio con el Poder Judicial del Estado para impartir a más de 3 mil policías las materias de: Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Justicia Cívica, así como la especialización en la elaboración del IPH, RND (Registro Nacional de Detenciones), Sistema Penal Acusatorio, entre otras materias.

“Este Gobierno no tolera ni tolerará ningún mal comportamiento por parte de los elementos, y menos que vulneren los derechos de la ciudadanía. Del año 2018 a la fecha hemos destituido a un total de 47 elementos por alguna queja presentada y resuelta ante la Comisión de Honor y Justicia”, subrayó. Para ello, recordó, se reformó la Ley para que la Secretaría de Seguridad Pública cuente con nuevas unidades operativas y administrativas, como lo son la Unidad de Asuntos Internos, la Unidad de Análisis e Investigación.

Miguel Riquelme añadió que también se creó la Universidad en Ciencias de la Seguridad, como elemento detonador para la profesionalización y transformación de los cuerpos policiales, en la que se brinda capacitación gerencial a los Mandos de la Policía, y a través de la misma se capacita a todas las Policías Municipales con la nueva visión del Modelo Nacional de Justicia Cívica y la incorporación de nuevas materias.

“Hoy, el Gobierno de Coahuila trabaja de la mano con las organizaciones de familiares de desaparecidos, con expertos y grupos promotores de los Derechos Humanos”, señaló.

En ese sentido, destacó que durante el periodo 2018- 2021 se han celebrado 16 mesas plenarias con colectivos de familiares de personas desaparecidas y defensoras de los Derechos Humanos, mismas en las que el Gobernador ha estado en todas y cada una de ellas.Además, en colaboración con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se han realizado más de 300 búsquedas en el año, mismas que consisten en el rastreo de datos en las bases que componen la Policía del Estado, así como los Centros de Reinserción Social del Estado.

“Por último, vale la pena mencionar que en su más reciente indice sobre la competitividad de las ciudades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pone a Saltillo, Piedras Negras y Monclova como las mejores ciudades en el rubros como el  ‘Sistema de derecho confiable y objetivo’ (Derecho) y el ‘Sistema político estable y funcional’ (Sistema político)”.

El Gobernador de Coahuila explicó que, sin embargo, están conscientes que no se debe bajar la guardia, que siempre se debe vigilar a los cuerpos de seguridad y que los ciudadanos deben contar con mecanismos para denunciar el comportamiento de cualquier servidor público cuando se presenten casos de violación a los derechos humanos o por la comisión de algún delito.

“Hoy, mi Gobierno mantiene su firme voluntad por mantener a Coahuila como un estado seguro, y que seguirá trabajando de la mano con organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos para combatir conductas delictivas o que violen los derechos de las personas”, reiteró.

Subrayó, además, que la Policía del Estado ha pasado por un proceso de reconfiguración en la estrategia en materia de seguridad y en la alianza con el Ejército Mexicano.

Mencionó que en su Gobierno se han creado distintas Policías, y que las que se mencionan en el reportaje no son precisamente de su Administración.“A nosotros nos tocó reformar y crear la Policía Civil, la Policía de Acción y Reacción, la Policía Especializada, la Policía Penitenciaria y la Policía Procesal, además de la Policía Metropolitana, en La Laguna”, expuso.

Riquelme Solís aseguró que esta división de la Policía permite el mejor control de los elementos, y cada quien tiene una especialidad en el combate a los delitos.Agregó que hoy, la Policía Estatal cuenta con elementos más jóvenes, mejor capacitados y todos aprobados por los exámenes de control y confianza.

“Cabe aclarar que la creación de la Policía de la que se habla en el reportaje, fue hace aproximadamente hace 12 años, cuando el inicio del periodo de inseguridad en Coahuila; esa Policía no es la misma”, subrayó el Mandatario estatal.

Recalcó que la Policía de Coahuila está coordinada cien por ciento con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y con el Gobierno de la República, y destacó que la estrategia del Mando Único ha sido una estrategia que ha funcionado.

“Hoy, reitero la confianza y mi agradecimiento a la Policía del Estado; los resultdos hablan por sí solos”, reiteró el gobernador Miguel Riquelme.

Share:

Author: aquilaguna