Sin fecha para tercer vacunación contra Covid en Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Sin fecha cierta alguna,  la vacunación  con la vacuna pfizer   de la tercera dosis a adultos mayores,   o de  refuerzo, a quienes  ya tienen el esquema completo -dos aplicaciones-,  de  la vacuna contra el virus Covid-19, lo anterior  se indicó por parte del Doctor  César del Bosque, coordinador anticovid en ésta región,  quien dijo desconocer agenda alguna al respecto, toda vez que ésta la  establece las autoridades federales, y en cuanto a las dosis   que se  hagan necesarias   para   agotar  la aplicación de refuerzo  citada, tampoco conoce  universo de población a la cual estará convocándose para su aplicación  alguno, pues como se conoce todo lo que se refiere  a numeralia del programa   no se hace del conocimiento de la autoridad local.

En cuanto a las decisiones tomadas para hacer esta tercera  dosis  a adultos mayores, el Doctor  Del Bosque dijo también desconocerlo, pues como reiteró, no esta en el ámbito de las facultades  del gobierno del estado  su conocimiento, aclarando incluso que  carece de información precisa sobre el número de vacunas PFIZER aplicadas a adultos mayores en este Estado, o bien de la comarca, que es el ámbito de su responsabilidad.

EL CLIMA.

En cuanto   pudiera influir  los cambios climáticos que impone éste  otoño que finaliza,  en incidencia    que  registra el Virus del Covid-19, dijo que, “aquí, el tema  es que de llegar a bajar las temperatura y si estas se sostienen a la baja”. 

“Que bueno que los grupos  de población   que pudieran infectarse   y que ya se   se hayan ya vacunado contra la influenza en especial”.

Explico que,  “las gripas pueden  confundirse con la sintomatología de la influenza,  y aquí, por fortuna  lo que he escuchado por parte de expertos internacionales y el Doctor Roberto Bernal es que no hay estudios que te  digan que por ejemplo, la variable Omicron que se supone es mas contagiosa, pero no mas fuerte, pues  no tiene la potencia que registran el mismo covid 19 y otras de sus variantes, como es el caso de la Delta”.

Asi mismo, si bien reconoció que no es su tema, conoce que, “la vacunación contra el Covid alcanza  mas del 70% en Coahuila. En tanto  que contra la   la Influenza, tengo entendido que   su aplicación va muy bien”.

PRUEBAS.

Así también el Doctor del  Bosque manifestó que a la fecha y  con todo y se haya contemplado cobrar por la aplicación las pruebas contra el Covid, la de PCR  y el antígeno,  no tenga vigencia alguna aun, si bien desconoce si se estará esperando a que concluya el presente año, pues estimó que tales servicios se han venido proporcionado desde el inicio de la pandemia, en Coahuila de manera gratuita, como a la fecha permanecen.

HOSPITALIZACIONES. 

En cuanto a la presencia del Covid en  la comarca, a la fecha, manifestó que si bien sigue presente, este no es alarmante, pues en lo que va del año, “no hemos llegado a la ocupación hospitalaria de  cien camas de las 570 con las que se cuenta en Coahuila”.

“A la fecha  Torreón registra 77 personas hospitalizadas por ésta infectación viral”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez