Alianza Federalista va, afirma Gobernador de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- “La Alianza Federalista, va. No está en extinción de modo alguno y mucho menos a punto de  entierro”,  asegura el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis, quien desvela incluso que, “se esta en  proceso de    nueva conformación  una vez que algunos de los  gobernadores que  la constituyeron  en el pasado reciente, han  concluido sus  sus mandatos, por lo que se esperan decisiones  de quienes  los han sucedido en tales cargos, al tiempo que se   estarán invitando a otros mas a unírseles”, una vez que considera que la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago- es   solo un organismo “que no sirve para nada”.  

Así de claro, el Gobernador  respondió a tal tema,  luego de hacer recuento de lo obtenido cual saldo de las tareas que desarrollo la Alianza Federalista de la cual Coahuila  y él mismo es parte y uno de los gobernadores iniciadores de  este organismo  que  presentara resistencia  ante algunas políticas publicas emanadas del gobierno federal  en materia de seguridad y  de inequidad  en la asignación de  Participaciones Federales. 

Reveló que, “nos reunimos por ultima vez los miembros de la Alianza  Federalista  aquí, en la ciudad de Saltillo  tuvimos  la reunión”.

“Acordamos   quienes  todavía estamos en ejercicio de nuestras funciones, reunirnos de nueva cuenta y ver cómo se replantea la Alianza  y cómo se invita a otros gobernadores y gobernadoras”.

“La realidad, es que creo que los que entraron pues apenas se están acoplando, están viendo  la problemática de sus entidades”.

“Ya nos reunimos con Samuel el Gobernador de Nuevo León y quedamos de volvernos a reunir  dentro de temas y    de agenda común que tenemos como Estados vecinos, y quedamos de platicar  entre todos”.

Recordó que, “el Gobernador de Guanajuato hizo unas declaraciones  que después escuché, y creo que fueron un poquito mal orientadas,o pues decía que a la Alianza habría que darle  sana sepultura”.

“Pero no, la realidad  es que lo que comentó, es que habría que reunirnos para ver  si replanteamos  los objetivos de la Alianza, los que quedemos, mas los que invitemos y quieran trabajar con nosotros, o en su  defecto habría que decir si se le daba ahí ya terminad la llamada Alianza Federalista”.

De mi parte, afirmó, “yo si quisiera que la Alianza siguiera, he platicado esto con Cabeza de Vaca y el mismo Diego, con Martín que aunque se va en el 22  ya tienen ellos su proceso electoral”.

Los temas de la agenda comun, expreso, “siguen siendo los mismos y los saldos que arrojó fueron muy buenos”.

“Las experiencias compartidas entre entidades federativas  nos pudieron abrir los ojos, de lo que luego el gobierno federal  aplica a cada entidad. Y nadie nos comunicamos”.

“Ahí nos dimos cuenta de los presupuestos, cómo nos dejaron fuera  sin poder  hacer absolutamente nada  con el Congreso anterior”.

Ahorita, afirmó, “existe un bloque  y sigue habiendo un bloque en el Senado, otro mas en el  la Cámara Baja  que pues obliga a negociar y tomar acuerdos. Lo que tenemos que ver, de aquí en delante es que esas negociaciones  sean positivas  para las entidades federativas,  sobre todo para la nuestra”. 

“Acudí  a la reunión  que en materia de seguridad   que convocara el Sistema Nacional, y  al Sistema Nacional de Protección Civil, fueron dos Consejos, pero que se mezcló con una reunión de Conago y que al final esa fue la previa de Seguridad”.

“Nadie nos queremos quedar fuera de una reunión de seguridad, que es lo que mas le importa a la gente y es lo que mas me importa a mi, en lo personal. Ahi estuvimos”.

Pero agrega, “eso no significa que vayamos a estar  en la CONAGO, ni tampoco significa que ya nos hayamos  sumado  también. Eso, quedamos de platicarlo”.

Explico luego que, “al menos en los Últimos años, en los que a mi me tocó vivir como gobernador, la CONAGO,  no sirve para nada”.

“Si replantean sus funciones, hacen diálogo, pues sería interesante  meternos como un bloque de gobernadores, aunque sea mas pequeño, no porque no queramos, sino porque ya salieron  los otros, pero si  hay   diálogo, si hay espacio, porque la verdad es que no rinde frutos”.

“No hay nada en concreto, pues como que te citan para que hable el que ellos quieren y luego pues ya escuchamos los discursos tan amigables que se dieron ahí en la reunión, que no es la voz de todos”.

“Yo sigo en la misma postura”, afirmó el Gobernador Riquelme Solis, “y no lo hago en lo oscurito, lo hago públicamente. Para mi, Coahuila es primero y no tengo por qué   decir que todo esto que esto estamos platicando ahorita, mas todos los lunes que me vean  en las distintas regiones lo hemos hecho con recursos del GobIerno del Estado, en su gran mayoría”.

Claro, explicó, “ellos atienden sus obligaciones que son el IMSS, el  ISSSTE, todo lo que tiene que ver con las delegaciones federales, pero no existe  algo extraordinario para Coahuila. Nuevamente este presupuesto  no trae mas que Agua Saludable para  la Laguna, proyecto que estamos apoyando  el Gobernador de Durango y este servidor  y vamos a seguir trabajando para que se den las cosas”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez