Buscará CANACO Torreón regularización de comercio informal.

Torreón, Coahuila- “La regularización del comercio informal, tanto presencial como digital, serán dos de los temas mas importantes a los que el comercio organizado de Torreón deberá hacer frente, con el apoyo de las autoridades en sus tres ámbitos de competencia que en coordinación indispensable inicien su esperada regularización, y una vez que las ventas vía internet avanzan de manera incontenible”, estima su dirigente en este municipio, Contador Público Mariano Serna Muñoz.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, definió así solo uno de los temas que hoy constituyen asignatura pendiente y de urgente atención al que habrán de enfrentar los miembros del organismo empresarial citado en el ya cercano año del 2022, transcurrido en pandemia.

Con todo y ello , estima, resultó por demás exitoso para sus agremiado, citando lo obtenido en el celebrado Buen Fin el pasado mes de noviembre y que superó la expectativa fijada en ventas por mil millones de pesos, y que al termino sumó 1,500 millones en ventas.

A tal suma, dijo, “habrá de sumarse el monto de ventas alcanzadas en este período decembrino y de fin de año”, que anticipa éxito, “dada la presencia abundante de compradores en centros y puntos de venta en la ciudad, lo que se espera, superarán con creces los montos obtenidos en periodo similar el pasado 2020”.

Preguntado indicó que este feneciente 2021, el reto que enfrentan resulta ser sin duda, “el consolidar las tecnologías de la Información mediante la difusión y apoyo a los comercios para que estos estuvieran en condiciones de realizar sus ventas por internet, sus entregas a domicilio, siendo esto lo mas importante para el sector comercio, si bien el transito del comercio formal como se había venido realizando, bajo otro ritmo hasta antes del inicio de la pandemia, hacia el sistema que impuso este mismo factor”.

Indico que, “hasta ese entonces, cada tres negocios establecidos vendían por internet, en tanto que ahora, son ya seis, casi siete de cada diez quienes lo hacen”.

Las ventas por esta vía, informa el dirigente, “crecieron hasta en un 80%, contra las cifras anteriores, pues prácticamente las duplicamos”.

“Fue parte importante toda vez que ésto nos llevo a superar y sobresalir en la problemática que generó la pandemia”, dice, “pudiendo superar más rápido de lo esperado la reactivación de nuestras actividades y con ello, la de nuestros ingresos”.

Así mismo, manifestó que, “ponerse al día en la adquisición de los medios que requiere la venta por internet generó gastos en las empresas que están transitando a ese método de ventas, pues el costo, la inversión que ello requiere para ésta adaptación corre a la par en proporción del tamaño del negocio y la capacidad requerida para tener éxito en este cambio tecnológico, de ahí que su costo sea por demás diverso”.

“A la fecha, como se conoce, las ventas se realizan a través de Whatsapp, de Facebook y otras plataformas de las redes sociales, para todos los que realizan ventas de manera no formal, es decir, de los vendedores informales virtuales y no, lo es tanto para todos aquellos que están la actividad comercial de manera presencial, o transitan a este, pues requieren de un sistema de cómputo, hacer convenio con empresa para entrega de sus productos vendidos por tal vía, por lo tanto si se esta realizando inversión adicional para poder estar en condiciones de presentar este servicio y con ello, de competencia en este mercado”.

Estimó que, “se requiere de una inversión, que en principio pude sumar desde 20 mil a 300 mil pesos y mas, para ello y algunos la hacen a través de créditos con pagos a plazos”.

COMPETENCIA.

En cuanto a la competencia que registra el comercio formal versus el comercio digital, reconoció que éste, “es un problema muy grave que este año tuvimos que empezar a enfrentar”.

Manifestó el Contador Serna Muñoz que, “estuvimos denunciando este problema, primero ante las autoridades locales, para pedir primero su apoyo y no permitir que este siguiera creciendo tanto”.

Indico que, “ahora ya no solo tenemos la competencia del comercio ambulante que se establece físicamente en nuestras calles, sino el que se ejerce a graves de las plataformas digitales, es decir, tenemos un comercio ambulante presencial y que se ejerce principalmente a través de las redes sociales”.

“Nos está afectando muchísimo”, estimando que, “hasta un 40’% de las operaciones comerciales que se realizan en México y aquí en la Laguna, están en la informalidad”.

Definitivamente, estimó, “esto debe regularse, pues todos los comercios establecidos, tenemos la carga de pagar costos por los servicios públicos que recibimos todos, y por ello todos debemos cooperar para su pago, para tener seguridad, pavimento, etc., pues a la fecha, solo los que estamos en el comercio formal, pagamos eso”.

“Por otra parte, el lado negativo, oscuro de este cambio -si así lo fuera-, lo constituye también que ante el crecimiento de método de venta digital, se tendría que ajustar la platilla laboral”.

“Otro de los grandes problemas que y tuvimos aquí en la CANACO, es sin duda cómo hacerle para que el empleo que generamos se conservara y se recuperara, lo que en efecto, logramos”.

Nosotros, afirmó, “estuvimos participando con las jornadas del empleo que impulsó el Gobierno estatal, para lograrlo y volverlos a ocupar a quienes resultaron desempleados, atajando con ello un tanto la informalidad, generando así un ingreso ordenado y poder entre todos de poder pagar el costo de todos los servicios públicos que se nos prestan”.

No dejó de considerar el dirigente que en el comercio digital, colocado en la informalidad, “simplemente no paga impuesto alguno”.

Todo este año, reveló, “hemos estado dialogando primero con nuestras autoridades municipales, a quienes hemos hecho la petición, que repetiremos a nuestro próximo alcalde para pedir su apoyo e inicie la regularización del comercio informal, físico y digital, que se regule y estar así todos los comerciantes en condiciones iguales de competencia”.

“Ello también habrá de solicitarse a las autoridades federales, pues en ello intervienen, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y en la estatal, la Secretaría de Finanzas en el Estado”.

“La afectación ya la tenemos y las denuncias también, necesitamos el apoyo de las autoridades”.

Admitió que, “el avance en estas ultimas peticiones no es mucho, toda vez que falta legislación al respecto, en especial a la legislación federal, para que la legislación estatal pueda a su vez avanzar”.

Dijo estar esperando y “estamos viendo las formas para alcanzar la regularización plena del comercio informal”.

Indico que, “a la fecha no hemos tenido acercamiento con nuestros diputados locales, lo que si hemos hecho con los diputados federales, para que con apertura nos ayuden en ese tema”.

En cuanto que espera el comercio organizado de Torreón ante el inminente cambio de titular de la administración municipal, manifestó tener muchas expectativas en sentido positivo, “pues esperamos que tenga ímpetu, que haga crecer a Torreón, con crecimiento sostenido que no tengamos tanto comercio informal en nuestras calles, no solo por el tema de la imagen urbana pues como torreonenses no queremos ver nuestras calles repletas de puestos ambulantes, pues no es muy atractiva esa imagen”.

Expreso que con el próximo alcalde Licenciado Román Alberto Cepeda González, “se tiene una buena comunicación, incluso desde antes, en dialogo de ida y vuelta”, esperando que habrá una buena comunión entre gobernados y gobernantes.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez