Afirma Alcalde de Torreón, que su gobierno será participativo.

Torreón, Coahuila.- Aclara  el alcalde Román Cepeda González , no haber mencionado  que  realizaría   encuesta alguna para definir destino de la Ciclovía de la Calzada Colón, pues solo manifestó que, “escucharía todas las voces que se generen en éste tema,  bien sea a favor o en contra y así va a ser en todo, sin que ello implique  que se tome una decisión  de autoridad unilateral”.  

“Yo  no mencioné nunca, que la ciclovía se podía retirar. Yo mencione una consulta  y la palabra consulta no es  atribuible a ningún personaje. Esto tienen que ver con una consulta social”.

“En el tercer eje de mi gobierno,   mencioné que  iba a ser una  Gobierno participativo  e incluyente y que implica  que escucharemos todas las voces.N o mencioné que se retiraria, yo dije que se escucharían todas las voces, las que estén a favor y las que estén en contra”. 

 “Y así va a ser  todo. Eso  no quiere decir, que se tome una decisión, como un acto de autoridad unilateral”.

Afirmó  luego que su administración pretende, “dar tiros de precisión, porque en el área de cultura, deportes, de embellecimiento de la ciudad y ello nos hace realizar una estrategia    para tener listas las inversiones  en los primeros quince días”.

“Hay un presupuesto de egresos que define   cuanto tendrá  cada dependencia de ésta administración, pero será necesario revisarlo, en función de las necesidades reales de Torreón, hacia donde vamos y ya  empezamos”.

¿Qué tenemos definido?, se preguntó,  “pues las obras icónicas que van a ser de ésta administración y lo demás que van a ser un tema, como son limpieza, embellecimiento de la ciudad, la obra de infraestructura hidráulica que debemos definir también con quién la vamos a compartir, así como el tema de Agua Saludable y las inversiones que tengan que ver con el sistema Municipal de Agua  y Saneamiento”.

Señaló que estos  últimos  dos  temas, “no habrá que empatarlos  con lo que pudiera venir  con el proyecto federal Agua Saludable   para la  Laguna  y  no solo no empatarlos, sino también en qué tiempo viene, toda vez que la ciudadanía no va esperar y yo, tampoco”.

Los resultados en el tema del agua, afirmó, “se tienen que ver ya y la idea es también coordinar esfuerzos, tanto con CONAGUA, como con los encargados de Agua Saludable, así como en todas las vertientes”.

Expreso que en éste tema,   “ya se esta realizando el mantenimiento en algunos pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón”, recordando que  el tema también tiene que ver con, “administración, operación y   esto lo tenemos ya previsto desde antes de dar inicio”.

Lo que ahora,  informó, “se está  estimando los montos para tener todo bien claro y ya empezamos, la siguiente semana”.

 SIMAS-TORREON EN VILO. 

En este marco, el alcalde  informó que, “los pozos  que SIMAS-Torreón tiene hoy en operación suman 86,  en los que se valora   por ahora su eficiencia y rendimiento, según reporte que arroje la telemetría  y conocer así su consumo energético  y cuáles y cuántos son  ya ineficientes”.

Cuantos  de estos, afirmó,  “nos pudieran permitir mediante trabajos  especiales,  aportar mas gasto, pues si bien hay pozos que solo dan -de seis a ocho litros por segundo-, tienen aun  la capacidad para aportar  hasta  30 litros, no habiendo necesidad pues, de perforar  un nuevo pozo adicional”.  

El estudio mencionado, informó, “se inició previamente, pero tenemos que tenerlo concluido en los próximos diez días, lo que nos permitirá conocer cuántos pozos adicionales  habrá de perforar”.  

Ya tenemos, indicó, “seis  nuevos pozos marcados, pero tenemos que ver también  el tema de  la inversión, pues el monto es muy importante”.  

De ser necesarios, el edil se comprometió a perforarlos, pero es importante dijo, “que  lo que tengamos funcionado hoy, funcione y funcione bien”.

Analizó en su respuesta, la necesidad de conocer, “dónde estamos parados en el tema del abasto de agua a la población y por la dimensión del sistema, pues hay problemas, de administración, de operación, de supervisión y de mantenimiento, lo estamos dimensionado en todos los sentidos”.

Habló luego de, “los Convenios  vigentes con la CONAGUA,  el juicio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales  y en que condición se encuentra, otros juicios legales,  y viendo como podemos accesar  en términos de recursos y de ahí, partir  hacia donde va la inversión”. 

“Lo  que puedo garantizar es que  lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer, vamos a ver la forma de poder hacerlo”.

Pero,  afirmó, “tenemos que eficientar primero, la entrega  del agua, pues tenemos una eficiencia real de solo el 50% , contra el  50% también por pérdidas en la conducción del liquido, de ahí que registremos una eficiencia del sistema muy bajo”.

Enseguida, manifestó que, “en el caso de Simas, no registra deuda pública, pero sí a proveedores que  al final se traduce en deuda pública y que la estamos dimensionado”.

Ello, afirmó, “no es una sorpresa, pero tenemos que empezar”.

Narró luego que, “el pasado 18 de octubre se dio el primer intercambio  como parte de la entrega recepción, en el que se aportó  un intercambio de información. Esa fue una parte, pero lo mas importante se dio el día primero  del presente,  que tiene que ver justo, con la realidad, con lo que físicamente existe”.

Dijo luego que su administración tiene  30 días  para  cruzar la información así obtenida, plazo que concluirá, el día 12 de febrero del año en curso.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez