CANIRAC enfrentará con optimismo 2022.

Torreón, Coahuila.- Enfrentará con optimismo el sector restaurantero de Torreón, sector de la economía regional que ha registrado auge  en su crecimiento a lo largo del año  que concluyó y que se espera continúe  en el presente, estima su dirigente, el señor Guillermo Martínez Avila.

Así  lo estima el  líder local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados -CANIRAC- a pesar de las  complicadas condiciones de operación que viene imponiendo la pandemia desde hace ya casi dos años.

Expresó que si bien en el pasado  período decembrino y de año nuevo, no se logró alcanzar el monto económico  que sumó  ese mismo periodo del año  2020, “los números fueron  muy buenos en general”. 

“También  hay que resaltar, que no pudimos alcanzar las metas que nos dejo el año del 2019 pues   todavía sigue la presencia del virus, pero en el inicio de este 2022, tenemos ante  nuestros negocios, el aumento de ciertos insumos, ciertos productos, que nos va a pegar sin duda en nuestros costos y en nuestras utilidades”.

Entonces, afirmó el dirigente, “vamos a esperar como pinta este mes, que de entrada la denominada y tradicional Cuesta de Enero, si nos pega y muy fuerte al sector restaurantero”.

Informó que  este proceso inflacionario, “lo registramos nosotros desde el pasado mes de septiembre, cuando se presentaron en el mercado,  incrementos muy fuertes”, citando por la vía de ejemplo, el que registró el  kilogramo de tomate que alcanzó  de golpe 55 pesos, “si bien al día éste cuesta solo 14 pesos kilogramo!, citando que, “tales picos  nos   pegan y fuerte, pues  resulta que tenemos  platillos   en los que definitivamente no tenemos ganancias, pero seguimos  ofreciendo al publico para satisfacer su demanda”.

“Debemos pues en este marco, buscar  la forma de ofrecer nuevos platillos en los que tengamos el equilibrio entre su costo y  su precio al publico, sin demeritar  su calidad y que nos deje una ganancia razonable y  el cliente no  afecte tanto al bolsillo de nuestros comensales”.

Por fortuna, estimó que  a la fecha, “no registramos cierre de alguno de un los negocios de nuestros afiliados, y  diremos que a lo largo del 2021, los transcurrimos sin esta medida extrema de cerrar las puertas  de algún restaurante en Torreón”.

La verdad, afirmó, “al contrario, tenemos anunciadas nuevas aperturas  que están ya a programadas y durante los meses  de marzo y abril, estará  llegando nuevas ofertas gastronómicas   y eso lo vemos muy positivo”.

Analizó que en ésta región, “la industria  gastronómica  ha tomado un dinamismo que no se registraba en ella con anterioridad y la verdad  hay que destacar que  entre la causa de efectos que genera esta pandemia, también tuvo la de sacar  talentos y habilidades  de la población, pues  a lo largo del primer confinamiento la gente  tuvo que analizar   que actividades realizar o mejorar, sacando la mesa, su  herencia gastronómica  generada en las generaciones que  han conformado a la Laguna, para ofrecer  a la mesa y ello llevo también de  paso, a la gestación de los servicios que acompañan a esta actividad”.

“Creo que esto ha sido algo nuevo pues surgió como una medida que imponía la necesidad de  crear autoempleo y esto vino a ayudar en mucho   a rescatar a muchas familias de la situación económica que se nos vino encima”.

Reflexionó que con ello, “ser   cocinero, es hoy un oficio reconocido, pues  de contarse con insumos  de calidad  y con esmero,  elaboras  productos  que  ofertas y comercializas  fácilmente”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez