UAdeC recorta a personal interino.

Torreón, Coahuila.- Definitivo, la UAdeC  cesó ya  la  contratación de  personal alguno de forma interina sin otra justificación que no sea la de no contar con partida presupuestal  de orden federal alguna para el pago de tal nómina, al tiempo que hace esfuerzos destinados a generar  los fondos que se estarán destinando al pago de sus jubilados y pensionados,  que tampoco incluye el  presupuesto asignado y que contemplan  posible  incremento  a sus cuotas de inscripción,  en tanto  el segmento de sus  directivos de primer nivel, han accedido ya a bajar hasta en un 10%  sus  sueldos u honorarios, medida que se espera  replique el resto de la plantilla laboral de  esta casa universitaria.   

El Rector  Salvador Hernández Velez, hizo las anteriores consideraciones al termino de la  reunión sostenida esta mañana con  directivos de escuelas y facultades de la Unidad Torreón, al igual que con el resto   de cada una de las Unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, como lo hizo esta mañana, para darles a conocer la situación financiera que ésta  guarda y las estrategias que se contemplan, que incluye   no solo  obligada austeridad para  hacer viable la vida institucional de la Máxima Casa  de Estudios con la eficacia y calidad que la sociedad  exige de la educación superior que en ella se  imparte.  

Explicó que el problema financiero de la Universidad  es un problema  que empezó en 1994, cuando   un Estudio Actuarial sobre las Pensiones, dictaminó que se venia un problema muy serio y que no se podía mantener el Fondo de Pensiones.

En ese mismo año se toma la determinación con una medida parcial, pues no resolvía la situación  ya que todo trabajador  que ingresara a la Universidad  debía hacerlo por la vía del Seguro Social.

“Nosotros tenemos en este momento, 7,700 trabajadores, de los cuales 530 son activos en el DIPTRIE  pero lo otros  mas de 7,200 están en el Seguro Social y esos, tienen dos circunstancias”.

“Unos, los que se están rigiendo por la ley del IMSS  de 1973  y otros por la Ley del IMSS  de 1993, que son  las Afores,  que estas, no resuelven el problema  ya que están peor que la solución que la Universidad le dio en el 1994 al pasarlos al IMSS  y que los pasó en difíciles circunstancias, pues en esas fechas el DIPETRIE, ya traía problemas”.

De tal suerte, dijo, “que de acuerdo a los estudios citados,   la carga que registra  la UAdeC, bajo ese sistema de pensiones, se podría resolver hasta el año 2064”.

“El problema es que nosotros, recibimos dos tipos de recursos en la Universidad, unos son los recursos ordinarios, a través del Convenio Tripartita, esos son  de donde se  paga la nómina y los Recursos Extraordinarios, son los que   entrega el Estado y las cuotas de  recuperación, y de esos casi el 95%  se aplica a Nómina”.

“Pero  los pensionados no están ahí”, recordando que, “cuando estos eran poquitos se pagaban de dos formas,  una, con  una Partida extraordinaria  que la Cámara   de Diputados   destinaba para la solución de los problemas estructurales de la Universidades, que era la Partida 0-81, pero  la diputación anterior a esta, la del 2018 la dejo en ceros”.

“Del 2018 hacia atrás, de ahí se tomaban los recursos para el pago de los pensionados y la otra,   se tomaba uno poco de los recursos que generaban las cuotas de los estudiantes, pero resulta que ahora  nos indican que la  educación universitaria debe de ser gratuita y los estudiantes, ya no quieren pagar”.

Recordó que  como Rector de la UAdeC, “a mi me tocaron de tales fondos,  300 millones de pesos, a Blas -su antecesor en el cargo-,  le han de ver tocado  como 280 millones, en su ultimo año y luego quizás en otro año, 200 millones, pero había una  Partida Extraordinaria -la 081-, y de ahí se podía acceder a tales recursos”.

A  mi me tocó, recordó, “recibir todavía un poco  de esa dinámica, pero ya la habían dejado en ceros, sin embargo la Secretaría de Hacienda,  nos dio recursos y entonces  a nosotros nos toco en los primeros tres años, aunque ya no había tal partida, el gobierno federal aportó  cien millones de pesos por año, pero el año pasado nos dijo ya no tengo y este año menos”.

Informó que por ello, no se pudo pagar a ningún trabajador, en  activo, pensionado o jubilado   la nomina que correspondió a la ultima quincena del pasado mes de diciembre del 2021.

Eso trae un problema, dijo, “que necesitamos que esas cuestiones se discutan bien porque no es un problema solo de la Universidad Autónoma de Coahuila sino de todas las universidades públicas del país”, dice.

Resumió  diciendo que, “el gobierno   federal no retrasó  partida alguna  a la UAdeC durante el año 2021 la  partida extraordinaria  a la  UAdeC, lo que hizo, es dejar en ceros  el Presupuesto Extraordinario, no hay un solo cinco, pero por otra parte, la Ley Federal del Trabajo nos obliga a pagarle a los pensionados, puesto que no es una dádiva, ya se lo ganaron”.

Además, explicó,  “las cuotas que pagan los trabajadores para recibir   algún día su pensión, es baja. Nosotros tenemos 2,230 jubilados y pensionados contra 530 trabajadores activos en el Fondo de Pensiones y se requieren  de 3.5 trabajadores en activo para  alcanzar  el pago de un pensionado,  de ahí que para 2,180 pensionados  no alcancemos   manera de  pagarles, pues no hay partida alguna para ello”.

Reconoció luego  que, “quien pago el cien por ciento  del déficit que registra la UAdeC, fue el  Gobernador Riquelme Solis”.

NO NOS VA A QUEDAR DE OTRA.

En tal escenario,  afirmó que, “hay muchas cosas que tenemos que hacer”,  citando que la UAdeC, registra   una nómina de 7,800. “La idea es bajar tal número, con mil  trabajadores eventuales. No nos va a quedar otra”. 

A tal grupo, “ya se les acabó su contrato de trabajo,   no se les dio de baja, solo que  ya  no se les recontrató”, indicó entorno al grupo de trabajadores eventuales que en ésta Unidad  se encontraban en esta situación,  afirmando luego que, “además, no  vamos a renovar contratos que vayan terminándose,  son algunos mil en toda la Universidad que están en esas circunstancias”.

Estimó que tal sangría de trabajadores, “va a representar alrededor de 130 millones de pesos anuales   mas o menos una vez que sepamos  el termino del proceso que irá dándose catorcena por catorcena”.

ESPERANZAS.

Indico  luego que la Cámara de Diputados, “ya aceptó que nos sentemos a discutir el volver a poner la Partida 0-81  y eso,  nos puede ayudar mucho, así como nosotros, deberemos  hacer un análisis de toda la  estructura  financiera de la Universidad  sobre todo en los sueldos de todo el mundo, desde el Rector hasta abajo”.

Nosotros, afirmó, “ya decidimos que en el caso de los directivos nos vamos a recortar nuestro sueldo,    estimado esta disminución a partir de la próxima catorcena hasta de un 15%”.

“No somos muchos, solo 21 funcionarios para empezar, pero si no damos  el ejemplo nosotros, no lo van a dar los demás”.

“Y la otra, el Gobierno del Estado, que hasta hoy  le ha entrado al problema, seguimos platicando para  conocer hasta donde, pero si   este no ve que nosotros nos hacemos esfuerzo alguno, pues tampoco ellos nos van a seguir ayudando”, dijo.

Además, no dejó de informar que desde hace tres años las cuotas de inscripción y otros servicios no han tenido aumento alguno, de ahí que  el Consejo Universitario deberán decidir, una vez conocida la si situación  aprueba o rechaza  el aumento    en tales cobros.

Y mencionó también la carga que para la UAdeC, registra el sostenimiento de los Hospitales Universitarios,   que dijo, “registran ocupación de solo el 40%, hay una situación ahí que  se debe revisar a fondo, incluyendo el seguir haciendo recortes”.

Cito para  concluír  la inequidad en la distribución del Presupuesto federal destinado a las universidades citando que,  “la Universidad Autónoma de Zacatecas recibe el 88 % de su gasto, en tanto que la    Universidad de Nuevo León  55%, en tanto que la UAdeC , solo un 50%”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez