Ratifica Gutiérrez Jardón que modificaciones a legislación eléctrica serán rechazadas por bancada priista.

Torreón, Coahuila.-  A punto de  concluir la realización de los Foros del Parlamento Abierto  con el tema de la Reforma  Eléctrica  y de Energía en marcha, el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón ratifica que en principio, las modificaciones  propuestas por el Ejecutivo federal a dicha legislación, serán rechazadas por los miembros de su bancada en la Cámara  Baja, de no modificarse, “no va a pasar nunca”.

El punto que genera tal oposición entre los legisladores priistas resulta ser, “la eliminación de organismos reguladores, la generación de energías  para el autoabasto, si bien admiten  su revisión por las deformaciones  que su implementación registra,  que hoy presentan  y la cancelación de contratos  vigentes”. 

Abordado sobre  tales tareas  el legislador  expresó que, “los foros realizados se hace con el fin de escuchar a todos los sectores involucrados  o bien interesados en el tema, y que creo  han sido muy buenos”.

“Los foros de este Parlamento se han organizado bien a través de la JUCOPO,  o  de las Comisiones Unidas, de Energía y la de Gobernación”,   agregando que el PRI, está sugiriendo que se amplíen  la realización de los Foros  hasta el mes de marzo,  propuesta que  los legisladores de MORENA no aceptaron, de ahí que estas acciones  finalizaron este mismo mes de febrero”. 

Pero admite que, “el tema es que realmente que los miembros del Partido oficial -esto es MORENA- escuchen las demandas y planteamientos de los diversos sectores,  mencionando entre estos, al sector productivo, al sector comercio,  al del  campos, de quienes han participado y se han manifestado ya sea a favor o en contra de la mencionada Iniciativa”.

“Con base en ello, pues que se tome la mejor decisión al final de cuentas. Nosotros lo hemos dicho  una y otra vez que de no modificar la Iniciativa del Ejecutivo, ésta no va a pasar nunca”.

Preguntada la objeción que sostienen versus tal Iniciativa presidencial, los miembros de la bancada    priista   indicó que, “ellos,  quieren deshacer prácticamente   todos los organismos autónomos, independientes,  como es el caso de la  Comisión Reguladora de Energía Eléctrica -CREE-,  la cancelación de contratos que ya estaban vigentes, y un tema que resulta ser  que las empresas de auto consumo, que es en el cual mas han insistido, relacionadas con el autoconsumo y autoabasto, creadas  precisamente para  satisfacer  tales demandas a través de la  gestión de    pequeños monopolios”.

Argumentó luego  el legislador, “esto se vino haciendo desde los años 90’S donde  abrieron acciones y entraron muchos  accionistas y  metieron tales energías  así producidas  entre muchas pequeñas empresas”.

Creo, admitió que, “eso sí habrá que revisarlo”, dijo.

Por otro lado, insistió en que,  “el Partido en el poder tenga la sensibilidad, y la apertura,  y quienes lo están administrando  puedan modificar  tal iniciativa, pues de lo contrario va a hacer muy difícil que pase”. 

“La iniciativa en cuestión, le deja a la iniciativa privada, un 46% de la producción de energía, así que para nosotros, ese no es el tema”.

En cuanto a otra Reforma mas en puerta, esto es,  la Electoral, que ya ha sido  planteada por el Presidente López Obrador,   el diputado Gutiérrez  Jardón,  afirmó que, “se estará  viendo quizás, en junio, luego de las elecciones -en algunos Estados del país-, cuando probablemente se meta a discusión”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez