Contraloría Municipal dará a conocer compulsa de entrega recepción de SIMAS Torreón.

Torreón, Coahuila.-  Corresponderá a la Contraloría Municipal dar a conocer  lo arrojado, en la compulsa correspondiente  del proceso Entrega-Recepción de SIMAS de la pasada administración municipal a la presente,  y establecer luego la ruta que seguirá, en el caso de que haya registro y elementos para realizar las acciones  judiciales   correspondientes, una vez que el término para el  que el proceso   de transición  antes mencionado y el tiempo que la ley contempla, se ha agotado. 

Lo anterior fue  estimado por el   Director de la paramunicipal citada, Ingeniero Lauro Villarreal Navarro, al ser cuestionado sobre el estado que guarda,  las condiciones  técnicas, financieras del organismo  operador del abasto de agua  y saneamiento de la ciudad en relación a la pasada administración  a cargo del Licenciado Jorge Zermeño y la que hoy preside el Licenciado Román Alberto Cepeda  desde hace dos meses.

Expreso que, “nosotros   hemos aportado  a la Contraloría nuevos señalamientos , donde consideramos  temas   que registran desorden,  o bien falta de transparencia”. 

Cito que, “lo primero es que todas las licitaciones que se hicieron durante el trienio anterior, no se realizaron, sino   fueron  asignadas de manera directa, lo que es algo de llamar  la  atención”.

“El monto destinado a obras de la paramunicipal, asciende a casi los 70 millones de pesos”. 

Recordó el nuevo funcionario, que  según disposiciones del Código Municipal, “toda obra publica  cuyo monto  exceda al millón de pesos, se deberá licitar y en este caso, no se licitó ninguna”.

En segundo lugar, “se contrató un despacho para que cobrara el rezago de facturación, empresa con domicilio fiscal, registrado, pero inexistente en la ciudad de México, además tal empresa subcontrató despachos locales y  hubo por ahí pagos excesivos y no generaron resultados”.

“Hay otras observaciones en relación a la sindicalización en el ultimo año del trienio anterior, lo que la ley prohíbe, a alrededor de 40 personas que trabajaron bajo el régimen de confianza, lo que ha repercutido en quebranto para el SIMAS”.

En cuanto a que se hará, el funcionario dijo que, “tal caso se esta analizando jurídicamente para saber que  procede”.

“Así también se detectan gastos excesivos y sobre todo,  la omisión al mantenimiento operativo de pozos que forman parte del sistema de abasto de agua”.

“Tampoco, en todo el trienio  hubo inversión en nuevas perforaciones  de nuevos pozos de abasto, además de que hay 11 pozos que   quedaron caducos, y  no están  ya en operación”.

Indicó que  ante tal situación y de cara a la creciente demanda de líquido por la población, se   ha fijado el objetivo de perforar  ocho nuevos pozos,    que serán financiados, dijo, “con recursos propios”.

“No vamos a a pedir ningún crédito, estamos haciendo un esfuerzo, pues también dejaron adeudos con proveedores,  comisiones, Impuestos federales  que suman  un total de   mas de  240 millones de pesos”.

“El términos generales es  tal el monto de déficit en las finanzas, otro tema es sin duda, las condiciones técnicas que registra el sistema de abasto en la ciudad y   poblaciones aledañas a su mancha urbana,  por eso”, afirmó el Ingeniero Villarreal Navarro, “tenemos    las licitaciones  en puerta de cuatro nuevos pozos, y la semana siguiente, de otros cuatro mas, para que puedan estar en operación  a mas tardar los mese de mayo y junio”.

“El monto de inversión total de los pozos citados, con su correspondiente equipamiento una vez detectado el sitio a perforar sumará alrededor de 120 millones de pesos”.

JUICIO PERDIDO.

En cuanto al  largo litigio judicial  entre  SIMAS Torreón y la empresa Ecoagua, luego de la decisión de la paramunicipal de  cancelación  la concesión  anticipada  que le fuera otorgada a la empresa  a cargo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el ingeniero Villarreal Navarro, afirmó que éste, “sigue”, si bien indica que, “lo dejaron perder  y  tal derrota judicial, le significa a SIMAS, el pago mensual a Ecoagua, por mas de cinco millones de pesos”.

Pero, agrega, “estamos viendo los caminos a seguir!,  y anticipa, “está complicado”.

Además, indica que,  “estoy solicitando ante el Consejo de Administración la contratación y designación de la defensa  judicial de este tema”.

Ante la duda  de la existencia de tal eficacia expresada por el reportero, el funcionario lo avala, diciendo, “es muy participativo  y el alcalde esta muy dedicado a este tema”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez