Ayuntamiento de Matamoros comenzará a pagar liquidaciones de personal despedido.

Torreón, Coahuila.- El Licenciado Miguel Angel Ramírez López, alcalde  de Matamoros,  expresa que sera  ésta semana cuando la administración que preside empezará a entregar las primeras liquidaciones a  ex  empleados  y ex  trabajadores que fueran  despedidos  al inicio del presente año, acción que afirma solo tuvo como objetivo “adelgazar” la abultada nómina que  le fuera heredada por  su predecesor en el cargo.

Abordado, el edil manifestó  que, “con ello estará  dando cumplimiento a los acuerdos que se han alcanzado con los ex empleados y creo que a partir de esta semana  tendremos un gran avance en la resolución de este tema de los pasivos laborales”. 

Preguntado afirmó que, “Bajas,  se dieron aproximada 600, entre sindicalizados y de confianza y ex funcionarios, de los cuales, algunos presentaron demandas laborales, con otros hubo acuerdos económicos, los cuales empezaremos a cumplir esta misma semana”.

Declinó dar a conocer cuantos de estos 600 despidos no alcanzaron acuerdo alguno y se fueron por la vida de demandas laborales interpuestas, diciendo que, “apenas esta semana,  y con algunos tenemos acuerdo de desistimientos  de algunas de sus denuncias”, por lo que por ahora no puede dar cifra exacta de cuantos casos se encuentran en tal situación.

En relación  en cuanto de  recursos estima costará a su administración “esta gran purga”, indicó que, “nosotros tenemos  recurso mínimo de dos millones de pesos y en el tema de Fortalecimiento Municipal  en esa cuenta me lo permite para este tipo de situaciones   acción que era necesaria, de ajustes, pues no podemos contar con una nómina de mas de mil trabajadores  bajo las condiciones  financieras   en las que se encuentra el municipio”.

“Nosotros pues hicimos una reducción aproximadamente de casi 400 empleados”. También quiso dejar en claro que, “en las condiciones que tenemos al municipio  yo no puedo trabajar con  una mínima cantidad de empleados, tenemos que enfrentar esta coyuntura ajustando presupuestos, imponiendo disciplina financiera”. 

Dio a conocer luego que la nómina recibida por parte de la pasada administración, “era de once millones  y medio mensuales y  la  que pagamos  el pasado  mes de febrero ascendió a 8.700 millones de pesos. Tenemos pues una  reducción considerable”.

Esta reducción, afirmó, “es parte de las prioridades, lo que nos permitiría cumplir con obligaciones fiscales que tiene el municipio   en la que tenemos como deuda, casi 17 millones de pesos de ISR,  que tenemos que enfrentar en el corto plazo”.

Admitió luego haber encontrado  “aviadores”  en la abultada nómina. Estimó  a esta como “considerable”, incluso en son de broma,  afirmó  que,  “había mas aviadores que en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía”. 

Dijo luego no tener  dificultad alguna en el pago hasta la fecha de la nómina ya depurada, “pues esto nos sirve desde el tema de planeación, pues nosotros ya contábamos  con un presupuesto para este tema, del cual no podemos rebasar pues tenemos  a márgenes hacia arriba y hacia abajo, entonces lo que buscamos es alcanzar estabilidad en el tema de las finanzas, lo cual nos permite  tener  control en el pago de tal gasto”.

DENUNCIAS.

En cuanto a la conclusión del proceso de entrega recepción, el cual quedó concluido el pasado 10 de febrero, el alcalde  dijo que, “ya estamos en la recopilación y conclusión de  su trámite, y que hay funcionarios y dependencias   a las que se les hicieron observaciones”.

“Esas observaciones están hoy en la Comisión de la Contraloría Municipal   y de ahí saltar a la clasificación de cuáles son penales y cuales administrativas y cuales se tienen que cerrar y las consecuencias que de ello se deriven”.

En cuanto al monto  que resulte posiblemente punible para quienes resulten responsables  de estas, indico el edil que, “hay un dictámen por parte de la Auditoría Superior del Estado, de carácter publico, en donde se habla de 32.6 millones de pesos  observados durante el ejercicio 2020, y estamos en espera del resultado  del ejercicio 2021”.

Agrego luego que, “traemos deudas  por mas de 50 millones de pesos en el tema de la administración municipal y del SIMAS, otros 50 millones mas”.

Dijo  luego que es su deseo tratar el tema de tales  temas, de manera muy responsable. “No lo quiero usar mediáticamente, es un tema que tiene consecuencias jurídicas  seguramente”.

“Estamos esperando que la Unidad investigadora de la Contraloría nos entregue los dictámenes y las pruebas para poder iniciar los proceso que se tengan que llevarse en su momento”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez