Solicitan intervención del Gobernador para mediar entre parvifundistas y CFE.

Torreón, Coahuila.- Tras  informar  que  desde el pasado viernes, la Comisión Federal de Electricidad  realizó el  corte  masivo  de suministro de energía a por lo menos 200 norias  ubicadas en  la comarca lagunera, el  agricultor Baudelio Rodriguez Abusaid, está solicitando la intervención del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, para que sea su intermediario  con la paraestatal y lograr acuerdos  de revisión de las tarifas  y el pago  de cobros atrasados y así poder reanudar sus actividades productivas.

Argumenta que, “con el Covid y la guerra -Rusia Ucrania-, los fertilizantes están ya también muy caros, esta subiendo todo”.

“Necesitamos que el Presidente de la República López Obrador,  exponga un Plan de Contingencia, de emergencia donde podamos los productores acordar algunas nuevas políticas para poder salir adelante, pues no ha  habido apoyo alguno para el campo”.

Así lo  expreso esta mañana   Rodríguez Abusaid cuando esperaba ser  escuchado por el Gobernador  Riquelme Solis  para proponer lo anterior, y una vez que las gestiones que al respecto han tomado los parvifundistas no han encontrado eco y  debido a ello, la CFE procedió a realizar los cortes mencionados.

Además, el quejoso, no solo  señaló el alto costo de la energía eléctrica utilizada en los procesos de extracción de las aguas en los pozos de regadío  la que los tiene mas que preocupados  a los productores agropecuarios, es también las alzas en los combustibles, en los  fertilizantes.

Afirmo que, “está  muy dañado  el campo del norte de México. Necesitamos que el Presidente López Obrador ya voltee para acá”.

Sabemos, dijo, “que trae obras muy fuertes en el sur del país, pero  el norte, también es México. Producimos bastante y necesitamos de su apoyo”.

Afirmo que, “debemos alcanzar  un acuerdo fijando una buena tarifa, que se llegue también a acuerdo sobre el precio del diesel  y en otro tema, también se incluyan los precios de los fertilizantes, sino, pues esto   que vamos a hacer  nosotros ante una devaluación constante  del peso mexicano y este insumo  indispensable en la agricultura es mayormente de importación”.

Indicó que, “se nos  dice que  viene una inflación muy fuerte, mas alta que la ya alcanzada en el pasado mes de febrero”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez