LIMITA SUBCOMITÉ DE SALUD LAGUNA USO DE CUBREBOCAS A ESPACIOS CERRADOS O CON ALTA AFLUENCIA.

·       Aprueba Viacrucis en Cristo de las Noas con aforos limitados.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Marzo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad, de protección civil y de la directiva del Club Santos Laguna por el esfuerzo en torno al operativo de seguridad durante al partido de ayer, entre el Santos y Xolos.

Esto, dentro de la octogésima sexta reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, misma que encabezó el Mandatario estatal.

Riquelme Solís afirmó que, en Coahuila, las cosas se toman en serio, y que no existe ninguna simulación en lo que se requiere para brindar seguridad a las familias y aficionados que acuden a apoyar al equipo local.

“Esto debe ir mejorando aún más en cuestión tecnológica, lo que nos va a dar mucha tranquilidad y se debe quedar para siempre”, señaló.

Recalcó el respaldo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y, desde luego, del Mando Especial de La Laguna, en los trabajos por mantener a Coahuila en paz y tranquilidad.

Igualmente, agradeció a la Sexta y Onceava Zona Militar en relación con los hechos ocurridos en el norte de la entidad, pues en Coahuila la constante sigue siendo “no dejarlos entrar”.

En otro tema y el relacionado al sector educativo, Miguel Riquelme informó que se sigue avanzando y ahora el reto es mejorar la infraestructura de las escuelas.

ACUERDOS

En esta sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

·      Se autoriza la eliminación del cubrebocas, sólo en espacios al aire libre. Con la salvedad de la revisión de eventos con alta concentración (que se realizan al aire libre) y que serán evaluados por la Mesa Operativa de este Subcomité.

Al pasar a esta etapa, será de manera ordenada. En la calle, el uso de cubrebocas no será obligatorio.

Sigue vigente en espacios cerrados.

NO está liberado el uso de cubrebocas.

·       Se autoriza la celebración de Semana Santa 2022, del 10 al 17 de abril, y el Viacrucis en el Santuario del Cristo Rey del Cerro de las Noas, con sus respectivos protocolos y medidas sanitarias.

·       Se autoriza al Coliseo Centenario la realización del Concierto de “Morat” para el 3 de abril, con un aforo de 80 por ciento.

VACUNAS CONTRA COVID EN LA LAGUNA

Entre el 10 y 11 de marzo, un total de 162 vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas en el Hospital General de Torreón, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa.

CLAVES PARA TERMINAR CON LA PANDEMIA: SS

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, revisó algunas de las principales pandemias en el mundo, cómo terminaron y qué no se debe hacer para acabar con la del coronavirus.

Habló de la Plaga de Justiniano, la Peste Negra, la viruela, la Influenza Española, de forma que de las principales enseñanzas son que debe haber un control por medio de la aplicación de medidas de salud públicas.

Concluyó que se debe de aprender de la historia y la clave para terminar con esta pandemia está en:

·      La vacunación global.

·       Medidas de contención.

·       Maximizar cuidados en los más vulnerables.

Se deben priorizar espacios abiertos, mejorar la ventilación y filtrar el aire.

“La humanidad, a lo largo de la historia, se ha enfrentado a diferentes pandemias y aunque a veces haya pagado un precio elevado, siempre las ha superado”, puntualizó.

En otro tema, comentó que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo una campaña, próximamente, para invitar a la población a checarse contra el cáncer de colon.

SÉPTIMA ETAPA DE REGRESO A CLASES

Por su parte, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila, señaló que hoy inicia la séptima etapa de regreso a clases, por lo que arrancaron actividades un total de 740 escuelas: 480 en formato presencial y 260 a distancia.

De forma que son ya tres mil 505 escuelas presenciales en Coahuila; es decir, 2 mil 619 públicas, para un total de 468 mil 798 alumnos; y 886 particulares, para un total de 88 mil 727 educandos.

De la rehabilitación de inmuebles, afirmó que durante la última semana había 168 escuelas con daños menores a lo largo de la entidad, de las cuales 105 fueron atendidas y 63 están en proceso.

OPERATIVO CERO TOLERANCIA

César Alvarado Mendoza, del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que se recibieron ocho reportes de eventos sociales sin medidas sanitarias durante este fin de semana.

Afirmó que se dispersaron tres fiestas en diferentes puntos de la ciudad, además de que hubo una clausura en una quinta donde había menores de edad.

CELEBRACIÓN CRISTO DE LAS NOAS

De parte de la Diócesis de Torreón, el padre Víctor Manuel Gómez Hernández compartió la presentación logística de Semana Santa 2022 del 10 al 17 de abril.

Anunció que habrá filtros sanitarios, que se contará con el apoyo de la Cruz Roja, que el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, y el aforo permitido durante el Viacrucis será del 60 por ciento; mientras que durante la Semana Santa será del 75 por ciento.

En la distribución de días, reportó que el domingo, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo el acceso podrá ser por El Teleférico y por vehículo.

El Viernes Santo, el acceso estará cerrado, sólo será pedestre y por El Teleférico.

El Viacrucis contará con estaciones, se les permitirá a las personas hacer su oración y posteriormente se les invitará a bajar.

El templo permanecerá cerrado este día, explicó en su intervención.

SANTOS PRESENTA RESUMEN DE PARTIDO VS XOLOS DE TIJUANA

José Luis Cozalt, representante del Santos Laguna, comentó que un total de mil 37 personas participaron en el Operativo de Seguridad en el encuentro celebrado ayer vs Xolos de Tijuana.

Indicó que no se contó con la asistencia de ningún grupo de animación: los grupos visitantes quedaron prohibidos y el grupo local decidió presentarse hasta el próximo partido, cuando lo hagan debidamente credencializados.

En cuanto a mejoras implementadas, se realizó la instalación de 13 cámaras, todas de reconocimiento facial, cubriendo con ello todos los accesos del estadio, con lo que este club se convierte el primero en el País en implementar esta herramienta.

Además, ya existe la instalación de fibra óptica para el enlace privado con el C4 y el C2, por lo que agradeció el apoyo de todas las autoridades que tuvieron como único fin, el resguardar la integridad y seguridad de los asistentes.

ASISTENCIA AL SUBCOMITÉ

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; e Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca.

Además de representantes del Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share:

Author: aquilaguna