PRESIDEN ALCALDES DE LA REGIÓN CENTRO COAHUILA PRIMER REUNIÓN APPS.

·       La Secretaría de Inversión Público-Privada del Estado dio a conocer la forma en que operará el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas.

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Marzo del 2022.- La Secretaría de Inversión Público Privada del Estado dio a conocer en la reunión regional la forma en que operará el desarrollo de las Asociaciones Público-Privadas (APPS), para que los ayuntamientos puedan contar con mejores opciones de inversión y desarrollo para el crecimiento en conjunto.

En las instalaciones del Museo Coahuila-Texas, en representación del titular de la dependencia estatal la Subsecretaría de Desarrollo Técnico de Proyectos expuso que esta capacitación tiene como objetivo que sepan cómo implementar una Asociación Público Privada.

En tres mesas de trabajo, los representantes de los ayuntamientos analizaron los tres temas, siendo la Disposición de Residuos Sólidos, Eficiencia Recaudatoria, así como el tema de la Eficiencia Energética que esta relacionado al alumbrado público, y una más adicional para ver lo relacionado a la financiera.

“Se atendieron las preguntas y dudas por parte de los representantes de los alcaldes en los municipios que asistieron.

El otro motivo es dejar claro cómo vamos a operar con estas mesas, que conozcan los tiempos en que pueden ejecutarlo y sus necesidades, hasta dónde pueden llegar con el proyecto en cuanto a su situación económica”.

La dependencia estatal precisó que en base a estas mesas de trabajo y análisis se podrá definir por los propios ayuntamientos su capacidad financiera, hasta dónde podrán buscar avanzar, y si requerirán apoyo del Gobierno Estatal.

Enfatizó que los municipios pueden, una vez analizada esta propuesta, requerir algún servicio adicional. Más, dado que ya hay municipios donde se les han planteado estas mesas de trabajo que piden lo relacionado a una planta tratadora de aguas, otra agua potable, entre otros servicios. Citó como ejemplo que en Torreón el servicio de alumbrado público salió a través de este sistema, siendo un caso de éxito.

Al tomar la palabra, el Alcalde de Monclova, Mario Alerto Dávila Delgado, expuso que se analizará detalladamente este programa para ver hacia qué lado se habrá de dirigir, siendo que los tres temas que se trabajan son de gran interés para el Ayuntamiento.

“Si todos los temas van en un sólo paquete, seguro estoy que los beneficios serán mucho más para todos”, dijo.

Mientras tanto, el Alcalde de San Buenaventura, Hugo Lozano, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Estado para que las obras en el municipio sean acciones que la ciudadanía demanda, buscando resolver la problemática que permita elevar la calidad de vida de sus habitantes, analizando conjuntamente también y de manera detallada la situación económica de los ayuntamientos.

El edil de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, señaló que se trabaja para que de manera conjunta se pueda sacar adelante al municipio en cuanto a infraestructura y obra social, poniendo todo lo que esté de su parte en cada uno de los proyectos y no defraudar a la ciudadanía.

Share:

Author: aquilaguna