Torreón, Coahuila.- Esta mañana dieron inicio las obras de construcción del Paso Inferior Vehícular Cuatro Caminos, en acto presidido por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y el alcalde Román Alberto Cepeda González ante la presencia de dirigentes empresariales, funcionarios estatales y del municipio, así como invitados especiales que se dieron cita frente al acceso principal de la Plaza Comercial Cuatro Caminos.
En el presidium instalado exprofesto el Gobernador fue acompañado por el empresario Eduardo Murra Marcos, el Licenciado Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas, el Licenciado Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Licenciado Eduardo Olmos Castro, por el Poder Legislativo estatal, así como por el titular de Infraestructura licenciado Miguel Algara.
La obra en cuestión contará con una inversión estimada en mas de 505 millones de pesos y se espera quede concluida el próximo mes de octubre del 2023.
Tal obra que en principio se había anunciado tendría una inversión de 400 millones de pesos, pero esta resultó finalmente estima en poco mas de 505 millones, fue justificada por el titular de Infraestructura en Coahuila, Licenciado Miguel Algara con los aumentos que en pocas semanas han registrado aumento en los dos insumos principales en la obra: acero y concreto.
La inversión requerida será aportada por el Gobierno de Coahuila. Una vez que se desechó su financiamiento a través de la figura de Asociación Pública Privada, que si se aplicará en la construcción del Sistema Vial que será puesto en marcha próximamente.
Se indicó que llevar a cabo esta «obra viva» genera acciones que tienen que ver con dar la seguridad y flujo normal de vehículos que transitan a lo largo del Bulevar Independencia, pues la obra a realizar se sitúa en el cruce de esta importante vía, con la Prolongación Cuauhtémoc, que podría hacer complicada tal realización, pero mas adelante, el Gobernador anunció que para recabar las quejas de los presuntos afectados en ella se estará conduciendo el proceso con la reunión entre involucrados e interesados a través de las reuniones que semanalmente realiza en esta ciudad, el Sub Comité Regional de Salud que ahora diversifica sus objetivos, con tal evaluación semanal del avance de la obra puesta en marcha este día.
Afirmo que la afectación será larga, pero habrá solución a cada problema que se genere, al establecerse una área específica de quejas.
Se mencionó en las intervenciones realizadas que corresponderá a la administración municipal de Torreón atender la operación e inclusive costos que se deriven de la operación de las obligadas rutas alternas que permitan mantener la fluidez del transito citadino en tal zona, implementando para ello estrategias a cargo del área de Vialidad y Transito municipal.