SALUD COAHUILA EXHORTA A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Abril del 2022.- Ante el inicio de la temporada de enfermedades diarreicas, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, extendió una serie de recomendaciones a la población de las diferentes regiones de Coahuila para prevenir infecciones y demás padecimientos provocados por la ingesta de alimentos en mal estado.

De acuerdo con la autoridad, es en los meses de marzo, abril y mayo cuando las personas son más propensas adquirir este tipo de enfermedades, puesto que los ambientes de intenso calor, lluvias y viento son condiciones que facilitan el desarrollo de vectores mecánicos como moscas y cucarachas, los cuales, por su condición de vida, son altamente nocivos para el organismo humano.

“Las enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva como la hepatitis viral, gastroenteritis, salmonelosis, hepatitis A, tifoidea y cólera se transmiten habitualmente por el consumo de alimentos contaminados directa de las manos u objetos utilizados diariamente. Las altas temperaturas también es un factor importante, puesto que el calor acelera la descomposición de los alimentos cuando estos están al exterior”, explicó el Secretario de Salud.

Bernal Gómez detalló que estas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos.

Una vez que se instalan dentro del individuo, comienzan los síntomas como la diarrea, deshidratación; en algunos casos fiebre, dolor de huesos, vómito y escalofríos.

Es por ello que la autoridad sanitaria pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones estomacales:

·      Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes y después de comer, antes de cocinar y después de ir al baño.

·      Desinfectar verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas, y cocinar bien las carnes rojas y blancas.

·      Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, y de ser así, observar la higiene del lugar y de quien los prepara.

·      Tomar agua potabilizada, si no es potable, hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar, o colocar de 3 a 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1 por ciento por cada litro de agua.

·      Mantener limpias las superficies y utensilios a la hora de preparar alimentos.

·      Usar detergentes y desinfectantes para la limpieza en el hogar.

Bernal Gómez pidió a la ciudanía acudir al personal de salud en caso de manifestar cualquier de los síntomas antes mencionadas, y emitió medidas clave para tratar infecciones estomacales, como lo es el consumo de sueros hidratantes y alimentos ricos en nutrientes para el organismo.

Share:

Author: aquilaguna